Gobierno le insiste al Comité del Paro que se sienten a negociar

A través de una carta, el alto comisionado para la Paz y el ministro del Trabajo insistieron en que el Gobierno nacional está listo para discutir el pliego de peticiones.

Compartir
Compartir articulo
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)
Bogotá. 12 de Mayo de 2021. Paro Nacional en contra del Gobierno Nacional. (Colprensa-Sergio Acero)

Este viernes se cumplen 17 días de protestas y bloqueos en el país por cuenta del Paro nacional que inició como rechazo a la reforma tributaria pero que ha trascendido a otros reclamos de la sociedad. A causa de estas manifestaciones se han presentado problemas de abastecimiento en algunas ciudades y zonas del país, por lo que el Gobierno ha propuesto mesas de diálogo para revisar las peticiones del Comité del Paro.

Sin embargo, aunque el anuncio se hizo hace tres días, hasta ahora este conglomerado no le ha respondido al presidente Iván Duque, con quien ya tuvieron una reunión el pasado lunes que no llevó a un consenso. “El equipo técnico económico del Gobierno está trabajando intensamente, porque estamos listos para sentarnos a negociar. Necesitamos una respuesta inmediata del Comité Nacional del Paro”, señaló el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

En diálogo con RCN Radio, Ángel Custodio Cabreras, ministro del Trabajo, dijo que todavía siguen esperando una respuesta del Comité y que ya pueden hablar de ‘negociación’, como se ha referido al encuentro el CNP, teniendo en cuenta que era una exigencia de este sector para volver a sentarse. “Es necesario que el equipo de Gobierno se ponga de acuerdo, unos miembros hablan de hablar, otros de conversar y otros de negociar pareciera que quieren crear la confusión para inducirnos al error o para hacerle el quite a la negociación como se dice”, señaló previamente Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

El ministro dijo que están listos para realizar las conversaciones que sean necesarias, “hemos revisado el pliego de emergencia que nos han planteado, estamos listos para hablar de renta básica, de salud, de educación, de todo lo que tiene que ver con la producción nacional. El gobierno nacional reitera su capacidad para recibir las mesas técnicas que sean necesarias y buscar y dar todas las soluciones. El diálogo es urgente”, recogió Portafolio.

Por eso este jueves se le envió una carta desde el Gobierno al Comité del Paro, reiterando la voluntad para iniciar de manera inmediata la “mesa de negociación” con el acompañamiento de Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal de Colombia. Mientras tanto, este sector se pronunció el jueves diciendo:

“Si bien es cierto que hay avances en el tema de las garantías, el Gobierno debe precisar la necesidad del respeto a la vida de todos los manifestantes que lo hacen de manera pacífica, no debe extralimitarse en el uso de la fuerza de la Policía y se debe desmilitarizar la protesta social”.

Este viernes sobre las 9:00 a.m. habrá una reunión entre el CNP, monseñor Héctor Fabio Henao, presidente de la Conferencia Episcopal y Carlos Ruiz Massieu, representante de la ONU en Colombia. La idea es definir condiciones para sentarse a negociar con el Gobierno.

El pasado lunes 10 de mayo, se llevó a cabo el primer encuentro entre el Gobierno nacional, el Comité del Paro Nacional, otras entidades, de las cuales hubo la participación del secretario de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, Diógenes Orjuela, y el comisionado de Paz, Miguel Ceballos y líderes de las protestas en todas las regiones del país.

En este diálogo hubo varias intervenciones, donde la gran mayoría esperaba una postura decisiva y positiva por parte del presidente Iván Duque. De acuerdo con una entrevista de Caracol Radio con Diógenes Orjuela, desde la CUT “no vimos un presidente decidido a buscar soluciones”. Según Orjuela, esta reunión con el primer mandatario fue igual a la que se realizó en noviembre de 2019, tras las protestas que dieron inicio por parte de estudiantes y en las que un miembro del Esmad asesinó al joven Dilan Cruz.

SIGA LEYENDO