Colombia superó las 80.000 muertes por covid-19 este 14 de mayo

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, en las últimas 24 horas se han registrado 16.581 nuevos casos positivos del virus.

FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González
FOTO DE ARCHIVO-Un empleado del Aeropuerto Internacional El Dorado da indicaciones a una pasajera, en medio de la propagación de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Bogotá, Colombia. 21 de diciembre de 2020. REUTERS/Luisa González

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 14 de mayo, 16.581 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 71.520 pruebas de las cuales 39.547 son PCR y 31.973 de antígenos.

El informe también señala que, 490 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 80.250 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 3.084.460 contagiados, de los cuales 105.019 son casos activos y 2.888.990 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 4.433 contagiados, seguido de Antioquia con 2.128 y en tercer lugar Santander con 1.387.

Hay 691 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del pasado 13 de mayo ya se habían aplicado en Colombia un total de 7.044.644 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 2.693.154 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 193.481 dosis, de las cuales 80.598 corresponden a la segunda inyección.

“Debemos terminar de vacunar a los mayores de 60”: MinSalud

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo algunas claridades frente al inicio de la etapa tres a través de pilotajes con grupos específicos.

“Tenemos que terminar bien la etapa dos, compuesta con cerca de cuatro millones de personas”, precisó el ministro, quien señaló que a estos ciudadanos se les debe garantizar el agendamiento para acceder a la segunda dosis, teniendo en cuenta que los mayores de 60 años hacen parte de la población con mayor riesgo frente al virus.

Al ser indagado si fue prematuro el anuncio del inicio de la etapa tres, precisó que este debe hacerse siempre para iniciar todo lo que tiene que ver con la preparación, especialmente con el cargue de información en Mi Vacuna.

“Vamos a iniciar pilotajes para estos grupos, vamos a probar todo el cargue en Mi Vacuna y la proyección que tenemos es que en la última semana de mayo iniciemos masivamente, una vez terminemos los mayores de 60 años”, argumentó el ministro.

También dejó claro que los pilotajes se iniciarán con 45 mil personas pertenecientes a estos grupos, incluyendo a los maestros. “A partir de este fin de semana empezaremos la publicación de estos grupos que pueden llegar a ser entre seis y siete millones de personas”, aclaró el ministro.

Asimismo, destacó que la etapa tres de vacunación masiva se iniciará en la cuarta semana del mes. “Nosotros tenemos que hacer el anuncio de apertura para poder hacer estos procesos de crecimiento progresivo”, agregó el ministro.

Finalmente, señaló que la labor más importante en este momento “es la preparación para poder hacer la aplicación extensiva de estos grupos” poblacionales que hacen parte de esta etapa.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Escándalo en el fútbol de Nicaragua: descubrieron una red de “amaños de partidos” y suspendieron jugadores de por vida

Hasta 19 futbolistas han quedado vetados de toda actividad en este deporte, según informó la propia Fenifut

Amnistía Internacional pidió investigar al nuevo presidente de Irán, Ebrahim Raisi, por el asesinato y tortura de miles de disidentes

La ONG humanitaria denunció la participación del político, sancionado por los EEUU, en la llamada “comisión de la muerte”, que ordenó la ejecución extrajudicial de miles de disidentes presos a finales de los 80

Vladimir Putin fue el primer líder mundial en felicitar a Ebrahim Raisi, el ultraconservador ganador de las elecciones en Irán

El presidente ruso envió un mensaje al mandatario electo y le expresó el interés del Kremlin por profundizar las relaciones entre ambos países

Advirtió a Apple sobre los riesgos en China... y después, se hicieron realidad

Doug Guthrie pasó 1994 montando una bicicleta de una sola velocidad entre fábricas de Shanghái para realizar una tesis acerca de la industria china. Al cabo de unos años, era uno de los principales expertos estadounidenses en el giro de China hacia el capitalismo y ayudaba a las empresas a aventurarse en Oriente

Moscú registró un récord diario de casos de coronavirus por segundo día consecutivo

La capital rusa reportó 9.120 contagios en las últimas 24 horas. El alcalde de la ciudad afirmó que casi el 90% de las infecciones actuales corresponden a la variante Delta
MAS NOTICIAS