Colombia llegó a los siete millones de dosis aplicadas: panorama epidemiológico del país

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, destacó el ritmo de vacunación en el país, pero llamó la atención para mejorar cada día.

Séptimo millón de vacunas aplicadas se alcanzó en seis días. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Séptimo millón de vacunas aplicadas se alcanzó en seis días. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

“Estamos satisfechos, pero necesitamos expandirnos para estar arriba de las 200 mil vacunas”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, este viernes al destacar que al país han llegado 10,5 millones de vacunas, de las cuales se han aplicado siete millones de dosis, con corte a las 23:59 del 13 de mayo.

Las declaraciones las dio desde el nuevo Puesto de Mando Unificado (PMU) en Leticia (Amazonas), donde se busca revisar los avances en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19. “Necesitamos avanzar y expandir las capacidades en los territorios, muy especialmente en las grandes ciudades para tener mayor capacidad de vacunación”, expresó Ruiz.

Al finalizar el PMU, el funcionario reiteró la necesidad de trabajar por alcanzar ocho millones de dosis aplicadas y agradeció por el compromiso de trabajo en todos los frentes.

Así mismo, este viernes durante un debate en el Congreso de la República, el ministro Fernando Ruiz aseguró que, “en este momento tenemos 7.900 colombianos en Unidades de Cuidados Intensivos, 12.882 en hospitalización general y 2.903 en Unidades de Cuidados Intermedios”.

Y también habló sobre el costo que debe pagar el estado por los contagiados. “Cada colombiano le cuesta al sistema de salud por los días de hospitalización y el tratamiento 34 millones de pesos, eso significa que en este momento las personas que se encuentran en hospitales equivalen a un gasto de 272 millones de pesos”.

<b>Panorama epidemiológico en el país</b>

En cuanto al panorama epidemiológico que atraviesa el país, el director de Epidemiología y Demografía del Ministerio, Julián Fernández, destacó que se cuenta con una tasa de mortalidad de 158,34 por 100.000 habitantes, lo que equivale a 79.760 muertes confirmadas por covid-19.

Fernández señaló que, “aún es temprano para observar la curva de descenso de mortalidad, pero en algunas regiones ya se registra esta tendencia”. De esta manera, recordó que se redujo proporcionalmente la mortalidad en población de mayores de 80 años, lo que resulta ser coincidente con la vacunación en este grupo poblacional.

Fernández Niño destacó que, salvo Bogotá, regiones como Barranquilla, Medellín o Cali presentan una tendencia clara a la baja. “Bogotá presentó meseta de casos, pero incremento de ocupación de UCI y un incremento de número de fallecidos”, precisó el funcionario.

Al respecto, el viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, recordó que la presencia de nuevos linajes en el país ha acelerado la transmisión y estas cepas llegaron inicialmente por la Región Caribe y Antioquia, pero fueron descendiendo a las demás regiones del país durante el periodo de Semana Santa.

“Situaciones de aglomeraciones o temas puntuales en zonas de prevalencia baja pueden generar condiciones que afecten el comportamiento de la pandemia”, mencionó el viceministro, al llamar la atención para que, entre todos, se reduzcan este tipo de riesgos. “Bogotá viene con ocupaciones alta, referencias pendientes alta, no bajamos y tenemos algunos eventos como el día de la madre que nos preocupa hacia adelante”, agregó Moscoso.

Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.
Vacunación en Colombia. Cortesía: Alcaldía Bucaramanga.

Avances del Plan Nacional de Vacunación

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, destacó que las últimas dos semanas han sido complejas, teniendo en cuenta las lluvias, las movilizaciones y el pico de la pandemia, que genera temor en la población para salir a las calles. Pese a esto, manifestó Bermont, gracias al acompañamiento de Fuerzas Armadas, la UNGRD, Ejército, entre otros actores, se ha podido llevar las vacunas a los territorios.

“Tuvimos retraso en las entregas, pero gracias a la acción de la Fuerza Pública y de la Defensoría, este acompañamiento nos permitió llevar las vacunas a todo el territorio”, indicó Bermont. De igual manera, envió un saludo de agradecimiento y reconocimiento a los equipos vacunadores que, aún en medio de las dificultades, “no han bajado el ritmo y se ha ido incrementado sustancialmente”.

Al respecto, dijo que de los 10,8 millones de vacunas que han llegado, se han aplicado 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea para todos: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.

“Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año”, agregó Bermont.

Con estos ritmos, recordó el funcionario, se invirtieron 29 días para el primer millón, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón.

Debemos bajarlo a cinco días y lograr que posteriormente cada cuatro días estemos aplicando millón de vacunas, señaló Bermont.

El director de Promoción y Prevención explicó, además, el porqué de la demora de algunos días para asignar las vacunas de Sinovac que llegaron el pasado domingo: “Nos demoramos en distribuir estas dosis, porque llegaron de dos dosis por vial y si no capacitábamos a todos los equipos, corríamos el riesgo de que hubiese confusión y le aplicaran dos dosis a cada paciente”.

<b>Apertura de pilotos</b>

Bermont reiteró que la apertura de pilotos tiene objetivos importantes, que permitirán tener una microplaneación efectiva, además de tener un cargue de información fluido claro en los aplicativos PISIS y Mi Vacuna. Detalló que se iniciará con pilotos porque la etapa tres tiene varias particularidades, como un grupo poblacional de 50 a 59 años, comorbilidades y grupos especiales, como el de los educadores, por ejemplo.

“Por eso la importancia de que hubiese dos componentes: preparación de estos grupos en pilotajes y segundo, son tantos los grupos, que necesitábamos establecer la estructura, anexos técnicos y la forma cargue de PISIS y Mi Vacuna”, manifestó. De igual manera, sostuvo que ya se realizó la asignación para estos pilotajes, con 10 mil dosis para el Ministerio de Educación, 10 mil para el ICBF, 10 mil para la Fuerza Pública, 10 mil para la Policía y 2.280 para la Fiscalía.

<b>Efectos en el Cinturón Amazónico</b>

Frente a los efectos de la vacunación masiva en el Cinturón y las medidas adoptadas para retrasar la llegada de la cepa P1 de Brasil, Bermont recordó que todas las acciones efectuadas tenían el objetivo de proteger a la población, tanto de la zona, como del interior del país.

Al respecto, el director de Epidemiología recordó que ya se levantó la medida del cierre de vuelos con Leticia y que, a diferencia de otros países, “nosotros logramos retrasar la velocidad de entrada del linaje P1 al interior del país, dándonos tiempo para vacunar a los más vulnerables”, lo que se reflejada en la reducción de contagios y muertes en la región.

Así mismo, indicó que ya hay estudios que indican que la vacuna de Sinovac es efectiva y eficaz contra el linaje P1, lo que resulta favorable para Colombia, pues al Cinturón Amazónico se asignaron y distribuyeron dosis de este laboratorio. “Fuimos afortunados de asignar un a vacuna de alta protección frente a este linaje en este caso”, detalló Fernández Niño.

SEGUIR LEYENDO: