Claudia López aseguró que Bogotá no tiene vacunas para empezar tercera etapa de inmunización

La mandataria de los bogotanos señaló que en la capital no hay “ni una sola vacuna” para empezar a inmunizar a los ciudadanos entre los 50 a 59 años de edad.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.

El pasado 12 de mayo comenzó la tercera etapa de la vacunación contra el coronavirus en Colombia. Desde Cali, en su segunda visita después del inicio del paro nacional, el presidente colombiano, Iván Duque, recordó que comienza una nueva fase en el Plan Nacional de Vacunación que espera inmunizar a los ciudadanos entre 50 y 59 años de edad para combatir la pandemia de covid-19.

“Mañana empieza de manera gradual y progresiva la etapa tres de vacunación contra el COVID-19 que incluye a los maestros y al personal del sector educativo, directivos también. Incluye a los miembros del ICBF y por supuesto incluye también a la fuerza pública de nuestro país”, detalló el mandatario en su intervención en Cali.

Pese al anuncio, este 13 de mayo la alcaldesa Claudia López indicó que no se le han entregado las vacunas a la capital colombiana para empezar con esta etapa de la inmunización.

“Se anuncia el inicio de la tercera etapa, pero no se ha entregado una sola vacuna para ese propósito, de manera que bienvenidos siempre, tenemos la capacidad de expandirnos tenemos 440 puntos de vacunación, la idea es llegar a 500”, señaló la mandataria.

La alcaldesa también indicó que, “la capacidad está lista, los puestos y sitios de vacunación, lo que necesitamos es que haya no solo anuncios, sino entrega de las millones de vacunas que necesitamos para poder usar esa capacidad que ya está disponible”.

Asimismo, el pasado martes 11 de mayo, durante la Mesa Distrital de Vacunación, que se llevó a cabo en la Alcaldía Mayor, el Ministerio de Salud, a través de su director de Promoción y Prevención, Gerson Orlando Bermont, informó que, de acuerdo a la proyección que tiene el Gobierno nacional, Bogotá recibiría un total de 1.993.739 vacunas entre mayo y junio. De estas, según la Alcaldía, la ciudad ya distribuyó, durante la primera semana de mayo, 210.966 dosis.

En línea con lo anterior, de llegar a cumplirse este cronograma, Bogotá tendría al 30 de junio a 2.193.567 personas vacunadas. “Esta cifra representa a más de la mitad requerida para lograr la inmunidad colectiva o de rebaño”, aclaró la Administración Distrital.

De igual forma, la alcaldía dio a conocer que parte del plan para lograr este objetivo, es el avance que está haciendo la Secretaría de Salud en una segunda fase de expansión de los puntos de vacunación (de 435 a 532 puestos), que se está implementando en los siguientes lugares:

-Compensar CUR Avda. 68

-Movistar Arena

-Cubo de Colsubsidio

-Coliseo Tunal

-Coliseo Los Alpes

-Coliseo Cayetano Cañizares

Con fecha de corte a 10 de mayo, Bogotá ha aplicado un total de 1.244.871 vacunas, de las cuales 808.296 corresponden a primeras dosis y 429.386 a segundas dosis. La ciudad ha recibido 1.782.038 vacunas y mantiene 103.330 reservadas para segundas dosis, ha aplicado en promedio 27.400 vacunas por día y proyecta aumentar, en una primera expansión, hasta en un 50 por ciento la aplicación diaria de estas.

De acuerdo con el más reciente informe del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 19.160 casos nuevos de covid-19 en Colombia. Bogotá lidera la lista de las ciudades y los departamentos con más contagios, reportando este 13 de mayo 7.742 casos.

La ciudad se encuentra en alerta roja hospitalaria, debido al alto nivel de contagios así como a la alta ocupación de UCI que supera el 96 %.

SEGUIR LEYENDO: