Campesinos de Paipa dan ejemplo de protesta pacífica

El alcalde de ese municipio boyacense y varios cultivadores comentaron a Infobae de qué trata el ‘mercado campesino’, una nueva alternativa de protesta pacífica con la que buscan dar ejemplo al país.

Compartir
Compartir articulo
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio
Campesinos lecheros de Paipa, departamento de Boyacá, pudieron vender sus productos durante el 'lechetón'. Foto: Alcaldía de Paipa, tomada de W Radio

Desde este 14 de mayo, en Paipa (Boyacá) se lleva a cabo una nueva forma de protesta pacífica en la que participan, desde la administración municipal, hasta los diferentes campesinos de la zona que comercializan allí sus alimentos directamente a los consumidores y, de ese modo, eliminan a los intermediarios para beneficiarse como productores.

“En medio de la gran movilización que se lleva a cabo en nuestro municipio, quisimos crear un mercado campesino y tomamos la decisión de que comprarle a los campesinos sea nuestra forma de manifestarnos, porque así eliminamos al intermediario que se lleva gran parte de las ganancias”, explicó Andrés Guerrero, líder de la iniciativa y creador del proyecto ‘Soy campesino’, con el cual se conecta el campo a millones de usuarios en las redes sociales.

Fabio Alberto Medrano, alcalde de Paipa, reiteró a Infobae Colombia que, “una de las mejores maneras de protestar es cortar intermediarios en la compra de productos esenciales de la canasta familiar, particularmente aquellos que son agrícolas”. Motivo por el cual se tomó la decisión de desarrollar el mercado campesino en el parque principal de Paipa, donde se hará también un trabajo pedagógico para revisar las propuestas que se han hecho a nivel nacional y pensar también en nuevas alternativas que puedan mejorar la economía de los cultivadores.

“El colombiano debe comprarle al campesino colombiano, así debe ser. Por eso deseamos que esta iniciativa, que busca darle el lugar que merece al campesino que lleva el alimento de la tierra a nuestra mesa, se replique en diferentes regiones del país y sea esa nuestra manera de protestar: respaldar a nuestros campesinos y contribuir a una solución real”, agregó Medrano.

El mandatario municipal también afirmó que es momento de escuchar a los campesinos y entender que son una base de la sociedad colombiana, pues advierte que aunque desde hace décadas se vienen dando concesiones para mejorar sus condiciones en materia de producción, la mayoría se han quedado a la espera de una verdadera intervención por parte del Gobierno Nacional.

De igual manera, el cultivador paipano Henry Fonseca añadió que comprar en el mercado campesino es una forma de pedir apoyo directo a la población y luchar contra el desabastecimiento que generan algunos bloqueos en las vías colombianas.

“La idea de esta iniciativa es que los pobladores también asuman ese liderazgo y que los parques y las plazas de mercado se conviertan en centros de intercambio de productos. Para nadie es un secreto que hay una cadena de intermediarios que va de plaza en plaza, comprando a un precio y vendiendo a otro muy elevado, sobre todo cuando venden a cadenas de supermercados. Entonces esta es la oportunidad de comprar sin terceros a quienes están produciendo las 24 horas y los 7 días de la semana”, aseveró Fonseca.

Sin embargo, como líder campesino Henry reconoce que las dificultades para el productor de alimentos agrícolas en Colombia no son el resultado del paro nacional y de las manifestaciones, pues advierte que desde hace años el agro colombiano ha solicitado una reforma que les permita realmente aprovechar los beneficios de sus cosechas.

“Siempre se ha hablado de una reforma agraria, toda la vida. Pero se necesita una reforma en la que el campesino sea el verdadero protagonista del desarrollo ¿A qué me refiero? Del exterior estamos trayendo una gran cantidad de comida sabiendo que aquí la podemos producir. El trigo para el pan, por ejemplo, lo traen de Canadá cuando nosotros podemos ser grandes productores”, aseguró Henry Fonseca.

Entretanto, el mercado campesino comenzó su producción en el parque principal de Paipa desde las 7 de la mañana y se espera que la iniciativa beneficie a gran parte de los campesinos de este y otros municipios aledaños.

SEGUIR LEYENDO: