Bogotá inició vacunación contra el covid-19 en adultos mayores indígenas

Hasta el momento se han vacunado 81 personas mayores de 60 años de las comunidades muisca en Suba y pastos.

Bogotá avanza en el plan de vacunación contra el covid-19 en sus etapas 1 y 2, llegando también a comunidades indígenas en la ciudad, a través de sensibilización sobre la importancia de la inmunización y aplicando dosis a adultos mayores de 60 años. Foto: Secretaría de salud.
Bogotá avanza en el plan de vacunación contra el covid-19 en sus etapas 1 y 2, llegando también a comunidades indígenas en la ciudad, a través de sensibilización sobre la importancia de la inmunización y aplicando dosis a adultos mayores de 60 años. Foto: Secretaría de salud.

Como parte del plan de vacunación contra covid-19 en Bogotá, en sus etapas 1 y 2, la Secretaría de Salud anunció que ha vacunado a 81 personas mayores de 60 años de las comunidades muisca en Suba y pastos, paralelo a la realización de jornadas de sensibilización sobre la importancia de la inmunización. Para este fin de semana se prevé superar las 150 personas vacunadas.

De acuerdo con la información de la entidad, el próximo 15 de mayo se realizará una jornada de vacunación priorizada del pueblo muisca de Bosa y la Secretaría de Salud espera concertar en los próximos días nuevas jornadas de vacunación con las demás comunidades identificadas en Bogotá.

Como parte de este propósito de vacunar a las poblaciones indígenas que habitan en Bogotá, la entidad distrital realiza un trabajo constante de acercamiento y pedagogía con las comunidades muisca (de Bosa y Suba), pastos, kichwa, monifue uruk-uitoto, inga y camëntsá biya.

Raúl Tuntaquinba, referente de etnias de la Secretaría de Salud, resaltó la importancia de estas jornadas de vacunación con enfoque diferencial hacia los pueblos indígenas, pues “tiene gran impacto social este concepto de inclusión para llegar a estas comunidades, teniendo en cuenta sus dinámicas y su cosmovisión. Para esto, nos articulamos con las autoridades étnicas en la ciudad para vacunar a las personas mayores, salvaguardando su enfoque cultural”.

Las autoridades del Cabildo Muisca de Suba invitaron a su comunidad a vacunarse, a quienes sean mayores de 60 años, pues en sus palabras: “es esencial para nuestra salud. Firmamos un acuerdo entre nuestra medicina ancestral y la occidental para combatir a este coronavirus. Todos son bienvenidos, invitamos a que se apliquen las vacunas, para lo cual pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser incluidos en las bases de datos”.

Los integrantes de las comunidades indígenas en Bogotá pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser agregados a la lista de vacunación. Foto: Secretaría de Salud.
Los integrantes de las comunidades indígenas en Bogotá pueden comunicarse con sus comuneros o líderes para ser agregados a la lista de vacunación. Foto: Secretaría de Salud.

Desde la Subdirección de Gestión y Evaluación en Políticas Públicas en Salud Pública se ha realizado también un proceso para indagar sobre los puntos de vista que tienen las comunidades respecto a la vacunación contra el coronavirus y revisar las bases de datos de la población priorizada en las etapas 1 y 2.

Uno de los aspectos más importantes para la sensibilización de las comunidades indígenas sobre la importancia de la vacunación contra el covid-19 es la comunicación, por lo cual, con el apoyo del equipo de la Secretaría de Salud, las Subredes Integradas de Servicios de Salud y los líderes, se han realizado diferentes encuentros y se les ha entregado a las comunidades material pedagógico relacionado con la vacunación de estas comunidades y se está realizando la traducción de contenidos sobre este tema a sus lenguas nativas.

Según información de la Alcaldía de Bogotá se calcula que en el país hay aproximadamente 1´392.623 indígenas, de los cuales 37.266 aproximadamente viven en Bogotá. Igualmente, en la capital residen 14 cabildos indígenas en total.

<b>Avanza el covid-19 en Bogotá</b>

Bogotá continúa en alerta roja por coronavirus y cuenta con un total de 2.634 camas UCI para la atención de todas las enfermedades, en especial la generada por covid-19. Desde la Secretaría de Salud reafirmaron este jueves que se está haciendo permanente la gestión para ubicar a los pacientes críticos por el virus e, incluso, se prevé la posibilidad de remitir a algunos de ellos a diferentes ciudades del país donde ya ha bajado la congestión.

Según el último registro en la plataforma de Saludata, con corte a las 2:30 p. m. del 12 de mayo Bogotá tiene una ocupación de camas UCI del 93.8 %, aunque la cifra es alta se ha mantenido y por ello el principal llamado desde la entidad de salud a la ciudadanía es a continuar con la pedagogía del cuidado, usar de manera correcta el tapabocas, lavado de manos, procurar distanciamiento físico, entre otras medidas, para contribuir a la reducción de los contagios y evitar el colapso de la capacidad hospitalaria en Bogotá.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Copa América: el 99 % de las pruebas de COVID-19 realizadas a las delegaciones dieron resultado negativo

De los 15.235 testeoss desde el comienzo de la competición, 140 tuvieron resultado positivo; alrededor del 0,9%. La mayoría corresponden a operarios y empleados tercerizados

Mientras negocia en Viena retomar el acuerdo nuclear, Irán cerró temporalmente la central de Bushehr

La única central nuclear iraní, situada en la ciudad de Bushehr, fue cerrada el lunes durante "unos días" tras un "fallo técnico" en lo que podría ser una operación de mantenimiento

Una pareja fue atacada a tiros durante el festival puertorriqueño de Chicago: él murió en el lugar y su novia se encuentra grave en el hospital

Un video difundido en las redes sociales mostró el momento exacto de la presunta agresión. En las imágenes se ve a un grupo de hombres atacando a los tripulantes de un vehículo negro que enarbolaban la bandera de Puerto Rico

Estados Unidos detalló cómo se distribuirán 55 millones de vacunas contra el coronavirus en América Latina, África y Asia

Joe Biden se comprometió a que el país “será un arsenal de vacunas para el mundo”. Más de 40 millones de dosis serán repartidas a través del mecanismo COVAX. Qué países son considerados “prioridades regionales”

“La vacuna rusa a partir del mes que viene”: venezolanos no recibieron la segunda dosis pese a que fueron convocados por las autoridades chavistas

Las personas que debían recibir la fórmula Sputnik V en el Hotel Alba de Caracas no pudieron ser vacunadas ante la falta de inmunizantes
MAS NOTICIAS