Valle del Cauca y Santander, los departamentos donde hay más colados en el plan de vacunación: Contraloría

De acuerdo con la entidad, en Colombia, hasta el momento, se reportan 1.372 personas que han sido inmunizadas contra el covid-19 antes de su etapa correspondiente. Según el órgano fiscal, todas ellas menores de 60 años.

Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna del fabricante Pfizer-BioNTech contra la Covid-19 durante una jornada de vacunación para personal médico, en la Plaza de los Artesanos, en Bogotá (Colombia). EFE/ Carlos Ortega/Archivo

El número de colados en el Plan Nacional de Vacunación, sigue aumentando. De acuerdo con el último informe dado a conocer por la Contraloría General de la República, a la fecha se han registrado 1.372 personas que aún sin estar priorizadas en las etapas 1 y 2, ya recibieron el biológico contra el covid-19. El mismo reporte además reveló que los departamentos donde más personas se han saltado su fase de vacunación son Valle del Cauca y Santander.

Según detalló la Contraloría, el listado de los departamentos donde se reportan más colados en el Plan Nacional de Vacunación, son: Valle del Cauca con 342, seguido por Santander con 206, Caldas con 152, y Atlántico con 108.

A esas regiones, de acuerdo con el órgano fiscal, le siguen: Bolívar con 64, Tolima con 64, Nariño con 49, Huila con 48, Magdalena con 45, Bogotá con 39, Boyacá con 29, Cesar con 28, Cauca con 27, Norte de Santander con 25, Quindío con 25, La Guajira con 19, Vichada con 8, Chocó con 7, San Andrés 6, Risaralda 6, Arauca 5, Casanare 5, Córdoba 1 y Guaviare 1.

La entidad además dio a conocer que entre la información recolectada para su reporte, incluso hallaron que una bebé de tres meses aparecía registrada como vacunada contra el covid-19 en el municipio de Soledad, ubicado en el departamento del Atlántico.

La Contraloría, a través de su Dirección de Información, Análisis y Reacción Inmediata (Diari), así mismo informó que de esas 1.372 personas que aparecen como inmunizadas sin estar priorizadas en las etapas 1 y 2, 651 tienen entre 26 y 44 años de edad, mientras que otras 220 tienen entre 18 y 25 años.

En el reporte emitido por la Diari, incluso se conoció que 7 de las personas que aparecen como fallecidas, de acuerdo con las bases de datos de la Registraduría Nacional y el Registro Único de Afiliados (RUAF), y a quienes se les inyectó una dosis de la vacuna contra el covid-19, fueron retirados del portal Paiweb del Ministerio de Salud, sin que la entidad pudiera dar a conocer el origen de la alerta emitida por la Contraloría.

“El 21 de abril pasado, la Contraloría divulgó que el número de los presuntos fallecidos vacunados era de 44. Al corte del 9 de mayo, la Diari identificó 86 fallecidos acumulados, evidenciando también que 7 personas identificadas con número de cédula, departamento e IPS y tipo de vacuna habían sido retiradas de la base de datos, sin justificación alguna. La entidad no recibió ninguna comunicación del Ministerio de Salud que explicara la razón por la que la base de datos fue manipulada en los registros de personas que originaron las alertas de la Diari”, expuso la entidad.

De acuerdo con la Contraloría, las personas que aparecen como fallecidas y que recibieron una dosis de la vacuna, se distribuyen por toda Colombia, así: Valle del Cauca 29, Antioquia 13, Atlántico 11, Bolívar 4, Magdalena 4, Nariño 4, Huila 4, Boyacá 4, Norte de Santander 3, Cauca 2, Cundinamarca 2, Santander 2, Bogotá 1, Meta 1, Quindío 1, y Tolima 1.

El órgano fiscal también informó que el fenómeno de la doble vacunación igualmente se incrementó en Colombia, pues se pasó de 59 personas a 229. “En la actualidad solo una persona, de ese grupo de 229 identificadas dentro del fenómeno de doble vacunación está registrada en la base de datos Paiweb del Ministerio de salud”, indicó la Contraloría.

Respecto a esos casos, la entidad manifestó su preocupación frente a la confianza y veracidad en la información que se ingresa y retira del Paiweb, la plataforma que contiene todos los datos relacionados con el Plan Nacional de Vacunación.


SEGUIR LEYENDO