Sin James ni Mina, Everton empató contra Aston Villa y complicó sus posibilidades de clasificar a la Europa League

Everton podría alcanzar los 65 puntos de ganar sus próximos tres partidos, pero ya no depende de sí mismo para meterse a la UEFA Europa League o a la Conference League en las casillas 6 y 7 de la tabla.

Al mediodía de este jueves 13 de mayo, Everton igualó 0-0 en su visita a Aston Villa en Birmingham. El partido pendiente por la fecha 19 de la Premier League se disputó sin los colombianos James Rodríguez y Yerry Mina, quienes estuvieron ausentes por lesión.

Aunque el equipo de Carlo Ancelotti logró sumar en su visita al estadio Villa Park, no le alcanzó para llegar a los 58 puntos y meterse en la zona de clasificación directa a la próxima UEFA Europa League.

La indiferencia que mostró el equipo Toffee contrastó con lo que estaba un juego. El equipo de Liverpool difícilmente logró dar tres pases seguidos y someter a los villanos, que ocupan la posición 11 en el campeonato.

Everton se salvó de la chance más clara de gol al minuto 17 que llegó tras un cabezazo del capitán de Aston Villa, Tyrone Mings, quien no tuvo la suficiente puntería para conectar y marcar el primer tanto.

Dominic Calvert-Lewin lo intentó recibiendo pelotas cruzadas de sus compañeros, pero no alcanzó a contactar la pelota para materializar los goles.

Aunque el 10 de Everton, Gylfi Sigurðsson, mostró condiciones y superioridad ofensiva para atacar a Aston Villa, un esfuerzo en pelota parada al minuto 51 dejó a Ben Godfrey con chances de capitalizar un centro, pero el portero Emiliano Martínez supo atajar la llegada en tiempo real.

Consciente de la obligación de arriesgar para apretar la lucha por las próximas copas europeas, Everton intentó jugarsela sobre los últimos 10 minutos, pero la figura del encuentro, el argentino Emiliano Martínez, detuvo todas las llegadas manifiestas de gol.

El técnico Carlo Ancelotti preparó un equipo conservador alineando un 4-4-2 con Seamus Coleman, Allan y Doucouré contenidos. Logró equilibrio, aunque sin la chispa para hacer daño en el área de Aston Villa, también conforme lejos del arco de Jordan Pickford.

A los 67 y sin goles en el marcador, Ancelotti tomó riesgos con el ingreso de André Gomes. Buscó más y puso a Alex Iwobi, sin embargo, la apatía para atacar fue general.

De esta manera Everton sigue octavo con 56 unidades y una diferencia de gol de +4. Está a dos puntos del último cupo de clasificación directa para la fase de grupos de la la UEFA Europa League 2021/22, que en este momento ocupa el Liverpool.

Tabla de posiciones - English Premier League 2020/21, jueves 13 de mayo de 2021
Tabla de posiciones - English Premier League 2020/21, jueves 13 de mayo de 2021

En Inglaterra clasificarán a la Champions los cuatro primeros a la Europa League, el quinto y el sexto (si, como se espera, el campeón de la FA Cup, Chelsea o Leicester, se mete en la UCL) y a la nueva Conference League el séptimo (el cupo era para el campeón de la Copa de la Liga, Manchester City, ya en el máximo torneo continental).

Mientras que el séptimo de la tabla se quedaría con el cupo que da ganar la FA Cup, pues la final será entre Chelsea y Leicester City, que ya están dentro de la clasificación directa a UEFA Champions League.

En ese sentido, Everton tiene todavía tres fechas pendientes en las que podría llegar a 65 unidades totales de ganar sus encuentros. El problema es que ya no depende de sí mismo, pues tiene a tres equipos londinenses que luchan por meterse a las posiciones de fases previas para Europa League, que son West Ham United y Tottenham en la parte de arriba y abajo, Arsenal.

Entre tanto, Everton retornará a Goodison Park el domingo 16 de mayo para enfrentar al ya descendido Sheffield United por la fecha 36 del campeonato. Para ese compromiso, Ancelotti confía en contar con James Rodríguez. El colombiano estuvo ausente en los últimos tres encuentros.

SEGUIR LEYENDO: