Daniel Galán, semifinalista del ATP Challenger de Heilbronn en Alemania

El tenista colombiano se impuso ante el alemán Philipp Kohlschreiber y se clasificó a los cuatro mejores del torneo.

Daniel Galán igualó su participación en el ATP 250 de Chile, donde también llegó a semifinales. Foto: cortesía Challenger Heilbronn.
Daniel Galán igualó su participación en el ATP 250 de Chile, donde también llegó a semifinales. Foto: cortesía Challenger Heilbronn.

Daniel Galán completó un gran partido, remontó y logró clasificarse este jueves 13 de mayo a las semifinales del ATP Challenger de Heilbronn, que se disputa en Alemania. Ello tras vencer al alemán y exnúmero 16 del mundo, Philipp Kohlschreiber en los cuartos de final con parciales de 2-6, 6-2 y 7-6(4) en 2 horas y 25 minutos de partido.

El bumangués, único representante colombiano y cuarto preclasificado del certamen, venía de eliminar en los octavos de final al italiano Alessandro Giannessi por 7(4)-6, 6-7(7) y 4-6 en 3 horas y 2 minutos de compromiso.

Estadísticas del partido Galán - Kolshcreiber. Foto: cortesía Challenger Heilbronn.
Estadísticas del partido Galán - Kolshcreiber. Foto: cortesía Challenger Heilbronn.

En el transcurso del compromiso una de las constantes fue la inconsistencia en el servicio de ambos jugadores, más en el segundo set que en el primero, pues ocurrieron muchos quiebres. Galán, número 110 del ranking ATP, entró frío al partido, no se podía acomodar sobre el terreno del juego y su rival aprovechó esta situación para proponer un juego agresivo, con tiros muy profundos y un drive efectivo.

Mientras transcurría el cuarto juego del primer parcial el encuentro tuvo que ser detenido por un momento producto de las fuertes lluvias que comenzaron a caer sobre la ciudad de Heilbronn. En ese momento, Galán perdía el set inicial por 4-0, sin haber presentado ninguna oposición. No obstante, la suspensión parcial le sirvió para intentar maquillar el resultado hasta ese entonces. 2-6.

En la segunda manga el jugador de 24 años se empezó a mostrar muy sólido con la devolución y logró neutralizar el servicio de Kohlschreiber, quien perdió la efectividad mostraba en el comienzo. Fue cuestión de 42 minutos para que el tenista nacional igualara a un set el compromiso. 6-2.

En el set decisivo quedaron en evidencia, aún más, las falencias con el saque ya que ocurrieron más de cuatro quiebres en los games iniciales, pero ninguno de los dos jugadores pudo sacar provecho de esta situación. De hecho, el colombiano culminaría el partido con apenas un 36% de puntos ganados con su segundo servicio, mientras que la cifra del alemán rondaría el 38%.

Ante la paridad partido, este se definiría en el tie-break. El punto clave del partido llegó cuando Kohlschreiber sacaba 5-4 abajo, pues Galán, luego de que la pelota se abriera hacia la parte externa de la cancha, pudo concretar una devolución paralela de revés que pegó en la línea. 9-7 finalizaría el desempate que clasificaría a Galán a ‘semis’.

Devolución de Daniel Galán para el mini-quiebre en el tiebreak.

En la próxima ronda Daniel enfrentará al estadounidense Mackenzie McDonald, octavo preclasificado del torneo. El encuentro está programado para este viernes 14 de mayo en horas de la mañana.

Cabe recordar que Galán también estuvo presente en la modalidad de dobles junto al neerlandés Tallon Griekspoor, sin embargo, el pasado miércoles 12 de mayo perdieron por abandono ante la dupla estadounidense conformada por Nathaniel Lammons y Jackson Withrow. Esto por decisión del bumangués, pues debía acumular una gran cantidad de partidos en menos de 24 horas y previo a su encuentro contra Kolshcreiber.

Con este resultado, Galán igualó su mejor resultado en esta temporada, pues recordemos que también llegó a las semifinales del ATP 250 de Santiago (Chile) y luego fue eliminado por el local, Cristian Garín, con parciales 6-4 y 6-3. Pero también cabe mencionar su llegada hasta la tercera ronda del Masters 1000 de Miami: alli fue eliminado por el italiano Lorenzo Sonego, no obstante, pudo derrotar en la instancia anterior al australiano Alex De Miñaur (23 del mundo).

Uno de los objetivos de la temporada para Galán es clasificarse a la próxima edición de Roland Garros, segundo Grand Slam de la temporada, y para ello, deberá disputar la ‘qualy’, que se desarrollará unos días antes del inicio del torneo (lunes 24 de mayo). Recordemos que el santandereano ya hizo presencia en el torneo francés: en el 2020 llegó hasta la tercera ronda —su mejor resultado histórico en los ‘Mayors’—, instancia en la que cayó ante el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic.

SEGUIR LEYENDO: