Los personajes más recordados de ‘El Gordo’ Benjumea en la televisión colombiana

El reconocido actor falleció este 13 de mayo a los 80 años de edad. Aquí algunas de sus interpretaciones que le hicieron ganar el título del primerísimo primer actor de Colombia.

Compartir
Compartir articulo
Carlos Julio Benjumea Guevara (27 de enero de 1941), conocido como "El Gordo" fue un comediante, director de teatro, primer actor de cine, teatro y televisión de Colombia. Archivo Colprensa.
Carlos Julio Benjumea Guevara (27 de enero de 1941), conocido como "El Gordo" fue un comediante, director de teatro, primer actor de cine, teatro y televisión de Colombia. Archivo Colprensa.

La televisión colombiana está de luto. Este 13 de mayo falleció el actor bogotano, Carlos ‘El Gordo’ Benjumea, a los 80 años de edad. Por el momento se desconocen las causas de su deceso y sus hijos, Ernesto y Marcela Benjumea, quienes también se dedican a la actuación, no han hablado públicamente de la muerte de su padre. Cabe resaltar que Benjumea luchaba contra sus problemas de diabetes y una insuficiencia renal que lo obligaba a recibir diálisis.

Es recordado como el primerísimo primer actor de Colombia, ya que fue el primeroen actuar para televisión, teatro y cine en los años en que este arte iba ganando un importante espacio en la cultura nacional.

Estos son sus personajes más memorables en la televisión colombiana.

Colombia Connection (1979)

Una pareja de detectives, uno estadounidense y el otro colombiano, apoyados por una suerte de mujer biónica criolla, se unen para descubrir, infiltrar y destruir el centro de producción de droga más grande del mundo situado en las selvas colombianas. Con la actuación de Carlos Benjumea, Franky Linero, Celmira Luzardo, Virginia Vallejo y Marta Stella Calle.

infobae

Pepe en El taxista millonario (1979)

Con el protagónico de Benjumea como José ‘Pepe’ el taxista, es la historia de un conductor en Bogotá que sufre por el estado de su viejo vehículo y casi no puede trabajar. Cada día la situación es más desesperada hasta que por accidente se ve envuelto con unos asaltantes de banco y su botín, todo se complica, pero su honestidad es a toda prueba. Triunfa el bien y por ello es recompensado.

infobae

El inmigrante latino (1980)

Un ambicioso compositor colombiano viaja a Nueva York para desarrollar su carrera y encuentra dificultades para sobrevivir, permanecer y, obviamente, ejercer su profesión. Cuando está a punto de darse por vencido conoce a un famoso músico estadounidense quien lo contrata como chofer para viajar por el país, sorteando toda clase de aventuras. La adicción a las drogas y al alcohol del músico gringo le impiden presentarse a un recital, siendo reemplazado por nuestro hombre latino quien triunfa ruidosamente. El protagónico de Benjumea brilla con las actuaciones de Franky Linero, Gloria Zapata y Rosa Serrano.

infobae

Don Camilo (1987)

La serie de televisión colombiana producida en 1989, originalmente es una obra literaria de Giovanni Guareschi que relata la historia de un sacerdote inspirado en un cura que existió en la vida real. Fue protagonizada por “El Gordo” Benjumea que en la serie se ve ligeramente delgado, pero en estos tiempos es imposible no recordarlo por su popular apodo.

infobae

También participó como Alvarito en La madre (1998), uno de los empleados que hace parte del personal de servicio del hotel donde también trabaja María Luisa, la protagonista; Marco Antonio Vargas en Isabel me la veló (2001), padre de Isabel, la protagonista, Marco Antonio es el patriarca de una familia cuyo negocio familiar es la fotografía; y como el coronel Moya en Perder es cuestión de método (2004).

‘El Gordo’ Benjumea no siempre estuvo delante de la pantalla, también fungió como director en ‘En paños menores’, obra de teatro en 1966 y ‘Examen de teatro’ en 1977.

Uno de sus últimos papeles fue como el doctor Hernando Cabal en La ley del corazón (2018).

infobae

Padre de otros talentosos actores

Y como dice el dicho: ‘hijo de tigre sale pintado’, y algunos de los hijos de ‘El Gordo’ Benjumea también heredaron su talento para la actuación. Tal es el caso de Ernesto y Marcela Benjumea.

“Mi papá es un papá en diferentes épocas de la vida. El papá de mi infancia era un papá muy lleno de trabajo, muy ocupado, era la gran figura del país por los éxitos que tenía, fue mi primer maestro también (…) últimamente mi papá ha sido el papá y abuelo, ha sido el abuelo de nuestros hijos, la dulzura del maestro”, expresó en 2016 Ernesto Benjumea a Bravissimo de City TV.

En la misma entrevista, otra de sus hijas – Paola Benjumea – resaltó que: “Admiro mucho el haber logrado ser tan cercano a sus hijos que uno lo sintiera un confidente, un amigo sin dejarlo de ver como papá”.

SEGUIR LEYENDO: