Denuncian que el Esmad lanzó gases lacrimógenos en zonas residenciales de Buga

Una adulta mayor y un bebé habrían salido afectados por la actuación de las fuerzas policiales para recuperar las vías principales del municipio.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Usuarios en redes sociales denunciaron que en Buga, municipio del Valle del Cauca, el Esmad ha lanzado gases lacrimógenos contra la ciudadanía en el intento por recuperar las vías principales de la ciudad como ha ordenado el presidente Iván Duque, sin embargo, algunos de estos han entrado a zonas residenciales.

Los reportes principales provienen del barrio Palo Blanco, al occidente de la ciudad y en algunos videos se observa cómo los gases han sido lanzados al interior de cuadras y edificios. Estos artefactos estarían siendo lanzados, al parecer, desde un helicóptero, al menos en zonas aledañas a la vía que de Buga va a Tuluá, según videos grabados por el sector Aures, al suroccidente de la ciudad.

En otro video se ve al Esmad lanzando gases lacrimógenos dentro de un sector de varias casas, pateando los gases y llenando el sector del humo. Frente a estos, el representante a la Cámara, Inti Asprilla, compartió un video de integrantes de organismos de socorro auxiliando a un menor de edad que, al parecer, habría sido víctima del gas.

En el Barrio Palo Blanco también se reportó a una adulta mayor que estaría sufriendo de un episodio de epilepsia a causa del ataque del Esmad, “esto es lo que está pasando por atacar un barrio”, reporta la persona en el video.

Por su parte el general Fernando Murillo expresó que desde las 6:00 a.m. más de 250 hombres de la Fuerza Pública, entre la Policía, el Esmad y el Ejército están intentando recuperar la vía Panamericana desde La Paila hasta Buga. En un video mencionó que se debe a hechos de vandalismo, saqueos, entre otros.

El alcalde de la ciudad, Julián Rojas, expresó este miércoles en la noche que desde el primer día se sentaron con la ciudadanía y los entes de control territoriales para encontrar una salida al diálogo. “Nosotros debemos velar porque se respeten los derechos fundamentales de los manifestantes y del resto de la población”. Agregó que desde la Alcaldía no pueden garantizar que la Fuerza Pública no intervenga porque “hay una política nacional de recuperación de los corredores viales para el orden nacional”.

Por su parte, el representante a la Cámara por el partido Comunes, Sergio Marín denunció que en las sedes del Sena, zona cercana a donde se presentan los disturbios entre manifestantes y la Fuerza Pública, estaría desembarcando un helicóptero con tropas.

La orden del presidente Iván Duque

Al salir de una primera reunión entre autoridades de Cali y el Valle del Cauca y organismos estatales, el presidente Iván Duque volvió a referirse a las obstrucciones de vías que hay en el país en el marco del paro nacional. El presidente dijo que es importante detener esta situación porque los bloqueos en sí mismos son violentos y vulneran los derechos de los ciudadanos.

“Hemos dicho, con contundencia, que también es urgente que se levanten todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas, son en sí mismos unos actos que son violentos, ya que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por esta razón es que el levantamiento de bloqueo es algo fundamental”, sostuvo Duque.

SIGA LEYENDO