“Cada día de bloqueos le cuesta al país $400.000 millones”: MinHacienda

El jefe de la cartera, José Manuel Restrepo, indicó que en casi medio mes de protestas el país ha visto pérdidas equivalentes a los seis billones de pesos.

01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo
SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA
PRESIDENCIA COLOMBIA
01/01/1970 El ministro de Hacienda y Crédito Público de Colombia, José Manuel Restrepo SUDAMÉRICA COLOMBIA ECONOMIA DESDE ESPAÑA PRESIDENCIA COLOMBIA

Previo a participar en la mesa de diálogo nacional adelantada esta mañana entre varios miembros del Gobierno nacional y jóvenes estudiantes de todas partes del país, en Compensar de la avenida 68 de Bogotá, el ministro designado de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, expresó su preocupación por las consecuencias económicas que han tenido los bloqueos a la movilidad en departamentos como el Valle del Cauca.

Si bien el jefe de la cartera económica manifestó su respeto por la protesta social, también advirtió que, “creo lo que hay que evitar a toda costa son vías de hecho, hay que evitar a toda costa el vandalismo, hay que evitar a toda costa los bloqueos, porque esto va en detrimento de nuestra economía”.

En ese sentido, Restrepo señaló que una primera estimación hecha por los analistas del ministerio apunta a que los bloqueos y las vías de hecho están generando costos de alrededor de 400.000 millones de pesos diarios. “Levamos mas de seis billones de costo, y esto no es un tema menor, es un tema importante y por eso el llamado es a que construyamos en nuestro país con una dimensión de esperanza”, agregó.

Las cifras se derivan de las cuentas presentadas en la tarde de ayer por el ministro de Defensa, Diego Molano Aponte, quien señaló que desde el pasado 28 de abril se han registrado en el país: 1.362 bloqueos, 1.052 vehículos de transporte público vandalizados, 156 estaciones de transporte vandalizadas, 35 carros particulares afectados, 13 motocicletas incineradas, 29 peajes afectados, 33 semáforos destruidos y 87 estaciones de servicio afectadas.

De igual manera, el jefe de la cartera de seguridad agregó que van 421 oficinas bancarias vandalizadas, 407 cajeros automáticos afectados, 305 acciones de vandalismo y saqueo a establecimientos comerciales, dos entidades religiosas vandalizadas y un hotel incinerado. Valga recordar que, también ha habido daños a edificios públicos con la Gobernación de Risaralda y el Palacio de Justicia de Medellín.

Todo eso sin contar el saldo en gastos médicos y vidas humanas, pues de acuerdo con Molano, del lado de la fuerza pública van ya 849 policías lesionados, incluyendo 99 arma corto punzante, 19 con explosivos u objetos incendiarios y 12 con arma de fuego. Del lado de los manifestantes, Temblores ONG habla de por lo menos 313 víctimas de violencia física, 40 víctimas de violencia homicida, 28 víctimas de agresión en sus ojos y 12 víctimas de violencia sexual; estas últimas a manos de la Policía.

Con todo, los costos de los que habla Restrepo se pueden interpretar como una cifra preocupante, si se tiene en cuenta que según un sondeo realizado a inicios de 2020 por el diario La República, entre ese año y 2012, cada día de paro que ha habido en el país le ha costado un estimado de 19.916 millones de pesos diarios, para un total consolidado de 9,56 billones de pesos en 13 grandes jornadas de manifestaciones equivalentes a 480 días.

En otras palabras, los primeros 14 días consecutivos de manifestaciones en contra, inicialmente de la reforma tributaria propuesta por el anterior ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla y con la que se buscaba recaudar 25,4 billones de pesos; y posteriormente de la gestión del Gobierno del presidente Iván Duque en general, han costado el 66 por ciento de lo que costaron los últimos ocho años de manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO: