Hombres en moto intimidaron a enfermera en Sucre y le robaron 41 dosis de vacunas

Las autoridades locales aseguran que están trabajando para esclarecer la situación y dar con los responsables.

Las 50.000 dosis de la vacuna Sinovac se repartirán al resto de asociaciones para inmunizar al fútbol sudamericano antes de la celebración de la Copa América Argentina-Colombia, que comenzará el 13 de junio. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo
Las 50.000 dosis de la vacuna Sinovac se repartirán al resto de asociaciones para inmunizar al fútbol sudamericano antes de la celebración de la Copa América Argentina-Colombia, que comenzará el 13 de junio. EFE/ Antonio Lacerda/Archivo

La Gobernación de Sucre informó que 41 dosis de vacunas contra el covid-19, producidas por el laboratorio Sinovac fueron hurtadas en zona rural del departamento. El hecho sucedió en la mañana de este 12 de mayo cuando una de las vacunadoras designadas en el departamento se trasladaba al corregimiento de Chaparral, en el municipio de Sucre, cuando cuatro hombres en dos motos la interceptaron e intimidaron para cometer el hurto.

“En la mañana de este 12 de mayo, Ximena Aleán, gerente Covid-19 del municipio de Sucre (Sucre), informó a la Administración departamental sobre la pérdida de 41 dosis de vacunas de Sinovac. Según la información suministrada por el ente territorial, una de las vacunadoras de la zona extramural, de Chaparral, fue interceptada por 4 personas que se transportaban en 2 motocicletas, que la abordaron intimidando y hurtandola”, se lee en un comunicado emitido por la Gobernación.

Las autoridades detallaron que además de las dosis de vacunas, a Aleán también le quitaron sus artículos y documentos personales y 41 carnets de vacunación.

La Gobernación de Sucre, la Alcaldía de Sucre, la Policía y el Ejército Nacional rechazaron el hecho y aseguran que están trabajando para aclarar la situación y capturar a los responsables del hecho.

“Es inaceptable lo que sucedió en Sucre; esto no puede volver a suceder. Vamos a trabajar articuladamente con el Ejército y la Policía para hallar a los responsables. Los biológicos de las vacunas son intocables, y tienen un protocolo para priorizar a las comunidades más vulnerables. Mi solidaridad con la vacunadora y la Alcaldía”, dijo , Héctor Olimpo Espinosa, gobernador de Sucre.

Este hecho afecta principalmente a los mayores de 80 años que habitan en el corregimiento de Chaparral, pues ellos serían los que se beneficiarían con las dosis hurtadas. Adicionalmente, esto representa un atraso en el Plan Nacional de Vacunación.

Hay que recordar que el proceso de inmunización en el país actualmente va por la tercera etapa de la primera fase. Durante este ciclo se vacunarán personas de 50 59 años y quienes tengan comorbilidades o pertenezcan a un ciertos grupos laborales.

En el caso de las comorbilidades, podrán vacunarse quienes padezcan enfermedades de hipertensión, obesidad en grados 1,2 y 3, diabetes, insuficiencia renal, VIH, cáncer, tuberculosis, EPOC, y asma. También se encuentran pacientes con enfermedad isquémica aguda, insuficiencia cardiaca, arritmias cardiacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, inmunodeficiencia primaria, y Síndrome de Down.

En cuanto a las ocupaciones laborales, se inmunizarán quienes ejerzan como personal de salud que no ha sido priorizado hasta ahora, miembros de la fuerza pública, funcionarios de la Fiscalía, la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos y Migración Colombia, guardias indígenas, trabajadores de funerarias y rescatistas.

Así mismo, dentro de ese grupo están incluidos a los colaboradores y trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), agentes educativos, y madres y padres comunitarios; además de los docentes, directivos docentes, y personal administrativo de los centros de educación inicial, preescolar, básica primaria, básica secundaria y educación media.

El Gobierno nacional espera que el proceso avance rápidamente, pues el pasado 26 de abril el mismo presidente Iván Duque informó que su administración tiene la meta de vacunar a ocho millones de colombianos antes de finalizar mayo.

“Nos vamos a fijar una meta con el señor ministro de Salud: Para el 30 de mayo ya debemos llegar a cerca de ocho millones de vacunados en Colombia. Esto será un trabajo intenso con los entes territoriales, pero eso nos permite no solamente decir que se da ese paso, sino que esperamos que al final de mayo estemos llegando a la etapa tres del Plan Nacional de Vacunación”, dijo el mandatario durante su programa ‘Prevención y Acción’.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA