Tribunal destituyó a alcalde en Sucre por ser hermano de una funcionaria del régimen subsidiado de salud

Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez, alcalde del municipio de San Onofre, fue suspendido provisionalmente en 2020 y, ahora, su elección fue anulada por una inhabilidad para ejercer cargos públicos que no se tuvo en cuenta a la hora de ser elegido.

Compartir
Compartir articulo
Teódulo Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre, Sucre, recién destituido por el Tribunal Administrativo de Sucre. Foto: El Meridiano
Teódulo Cantillo Martínez, alcalde de San Onofre, Sucre, recién destituido por el Tribunal Administrativo de Sucre. Foto: El Meridiano

El caso que enredaba el cargo de Teódulo ‘Choly’ Cantillo Martínez, alcalde del municipio de San Onofre, Sucre, acaba de terminar en su destitución. Por medio de un fallo de 53 páginas, el Tribunal Administrativo de Sucre anuló su elección por una inhabilidad para ostentar el cargo público que no se tomó en cuenta al momento de ser escogido como el mandatario municipal.

Tomo comenzó con una demanda de Jorge Iván Acuña Arrieta, abogado quien planteó que un vínculo familiar le impedía a Cantillo Martínez ser el alcalde del municipio. De acuerdo con lo expuesto a las autoridades, el político es hermano de la doctora Martha Cantillo Martínez, quien aparecía como la representante legal del Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S.

Por medio de dicha entidad, la mujer, dueña de lo que sería una IPS, prestaba sus servicios contratando con EPS. Por esto, el funcionario no podría aspirar a cargos públicos porque tiene segundo grado de consanguinidad con una representante de una entidad que administra tributos, tasas o contribuciones. Su hermana cuenta con una sede de la entidad de salud en el municipio y, de acuerdo con la Registraduría, la mujer ejerció sus labores en 2018 y 2019, año electoral y el primer año de mandato de su hermano.

“El Centro de Fisioterapia Rehabilitar Dra. Marta Cantillo Martínez S.A.S., cuenta con varios establecimientos de comercio, distribuidos en los siguientes municipios del Departamento de Sucre: Sincelejo, Sampués, Corozal, San Onofre, Palmito, Tolú, Coveñas, Toluviejo, Ovejas, Los Palmitos y San Pedro”, explicó el fallo.

Antes del veredicto final, el Tribunal Administrativo de Sucre suspendió de manera provisional a Cantillo Martínez y no ejerce su cargo desde febrero de 2020. “están probados todos los elementos normativos integradores, tanto de la causal de nulidad, como la de la inhabilidad”, expresó el documento emitido por la autoridad.

El fallo deberá ser notificado a la Registraduría y al gobernador de Sucre, Héctor Olimpo Espinosa. De esta manera, a más de 18 meses de las elecciones regulares, se deberá convocar una jornada electoral para escoger al sucesor de Cantillo Martínez. En el momento, Eloy Berrio Julio funge como alcalde encargado del municipio desde febrero de 2020.

En el momento de ser señalado por dicha inhabilidad, el alcalde tenía la seguridad de que las autoridades le darían la razón. “Esta no es una situación nueva, en campaña tuvimos algo parecido y el Consejo Nacional Electoral nos dio la razón diciéndonos que no incurrimos en ninguna inhabilidad y por eso seguimos en curso en nuestro objetivo de seguir trabajando por San Onofre. También tuvimos el concepto del Partido Liberal que coincidió con el del CNE. Nos extraña y toma por sorpresa la decisión del Tribunal, pero sé que tenemos una posibilidad de defensa jurídica y la vamos a utilizar”, explicó, según recoge El Heraldo.

Incluso, al conocer la decisión de su suspensión, la ciudadanía realizó un plantón frente a los tribunales departamentales para protestar en contra de un acto “incorrecto” por parte de la justicia. “Protestamos porque el pasado 27 de octubre salimos a depositar nuestro voto como ciudadanos por Choly, porque queremos el cambio para San Onofre y nos están inhabilitando de manera incorrecta nuestro alcalde”, afirmó Marian Ruiz, manifestante a favor de Cantillo Martínez, en febrero de 2020.

“Hoy llegamos aquí al tribunal porque no estamos de acuerdo con la decisión que ellos han tomado, queremos que nos respeten como pueblo, que se pongan la mano en el corazón y actúen de buena fe a favor del pueblo sanonofrino”, indicó otro manifestante a Caracol Radio.

SEGUIR LEYENDO: