Corte Constitucional recurre a la SIC para recolectar información sobre ‘Matarife’ por tutela de Álvaro Uribe

En la Sala Plena de la Corte Constitucional cursa una tutela que presentó Álvaro Uribe contra el creador de la serie web ‘Matarife’, en la que se relatan denuncias, hechos y opiniones contra el expresidente.

Matarife, la miniserie colombiana que habla sobre el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Twitter Matarife.
Matarife, la miniserie colombiana que habla sobre el expresidente Álvaro Uribe. Foto: Twitter Matarife.

Hace más de un año, el expresidente Álvaro Uribe acudió a la tutela para proteger sus derechos al buen nombre y la honra vulnerados por la emisión de la serie ‘Matarife’, creada por el periodista Daniel Mendoza y que se emitió por redes sociales. Tutela que rechazó el juzgado 29 civil municipal de Bogotá por lo que pasó a manos de la Corte Constitucional.

El alto tribunal le acaba de solicitar información a la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sobre el registro de la marca “Matarife: un genocida innombrable”, y la expresión “Matarife”, a pesar de que aún no soluciona la recusación que hizo Mendoza contra la magistrada Paola Meneses, quien es ponente del tema.

El periodista creador de esta serie web aseguró que la magistrada en mención estaría impedida para conocer el caso por una supuesta relación con el presidente Iván Duque, cuyo jefe de partido de Gobierno es el expresidente Uribe. Mendoza argumentó que Meneses fue ternada por el presidente para ser magistrada.

“La magistrada Paola Meneses, que es la que va a decidir la suerte de la serie, es íntima amiga de él. Íntima desde niños. Se graduaron en el colegio Rochester. Serenatearon juntos, son íntimos amigos y además fue superintendente de él. En ese sentido no se puede esperar nada bueno de este fallo”, manifestó Mendoza.

Sobre la información que recolecta la corte, es de recordar que en febrero de este año, la SIC le concedió un registro marcario a la obra “Matarife: un genocida innombrable”, e indicó que la expresión Matarife no es utilizada como una marca comercial que pretenda describir un producto o servicio, sino por el contrario, se usa públicamente por terceros para referirse a una persona en concreto.

Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.
Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife.

Además, explicaron que la RAE define la palabra Matarife como un encargado de cortar y distribuir reses, lo que evidentemente deja ver que el término no designa directamente o hace referencia al expresidente de la República. En medio del análisis de la SIC, se explica: “la expresión “Matarife” resulta ser totalmente arbitraria a efectos de identificar servicios de la Clase 41. Adicionalmente, una sola entrevista y un artículo en Wikipedia no permiten establecer que la expresión ‘Matarife’ corresponda a la forma en que se conoce al expresidente de la República”.

Matarifeː Un genocida innombrable, es una serie web de tipo corto documental que narra los hallazgos periodísticos que supuestamente relacionarían la vida de Álvaro Uribe Vélez con narcotraficantes, paramilitares y políticos corruptos en Colombia. Se estrenó por redes sociales el viernes 22 de mayo del 2020.

El creador de la serie, ha dicho que el nombre se debe a que “Matarife es el carnicero, no el comerciante, sino la persona que sacrifica el ganado con una apuñalada en el cuello. Además, expresión que tomé la referencia del gran escritor cubano-español Carlos Alberto Montaner, quien con esa misma palabra se ha referido en sus escritos al tirano Raúl Castro. Me parece que les viene como anillo al dedo”.

El caso fue considerado de trascendencia por la Corte Constitucional, pues el 15 diciembre de 2020 fue discutido por la Sala Plena en un procedimiento que solo se realiza cuando una tutela es relevante o cuando da lugar a un fallo de unificación de jurisprudencia.

La corte le pidió a Mendoza que informe quién es el titular de los derechos patrimoniales de la producción, quién es el productor de la obra, por cuáles medios la han difundido y quién es el representante de tal obra para Colombia. Además, el periodista deberá mostrar copia de los contratos de la producción audiovisual, de obra por encargo o de los que se hubiesen suscrito para la creación, producción y distribución de la obra.

SEGUIR LEYENDO: