Caravana de humanitaria fue asaltada en la vía Cali - Buga

La caravana es un grupo de tractomulas que se dirige al centro y norte del país con insumos médicos para pacientes de covid-19 y enfermedades renales.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Los bloqueos se han convertido en el principal obstáculo entre la manifestación y las autoridades, quienes desde el Gobierno nacional, departamental y local, han solicitado a los manifestantes que despejen las vías para el paso de insumos médicos, alimentos y ambulancias.

Pese a las solicitudes, una caravana humanitaria que cargaba cerca de 500 toneladas de insumos médicos para atención de pacientes de covid-19 y enfermedades renales, que escasean en varias zonas del país, fue detenida y asaltada en la vía que conduce de Cali a Buga, en el Valle del Cauca.

De acuerdo con Noticias Caracol, la caravana sufrió un ataque criminal. Pese a que el grupo de tractomulas de varias compañías de transporte llevaba banderines de asistencia humanitaria, los vándalos incluso hurtaron los vehículos. La Cruz Roja aclaró que no acompañaba la caravana.

Las tractomulas fueron detenidas cuando llegaban al puente La Lechuga, y tras detenerse, a todos los 15 camiones les pincharon las llantas, delincuentes se robaron dos cabezotes y desengancharon otros dos; dejaron los contenedores tirados y sacaron algunos insumos médicos para tirarlos tirados en la calle.

La caravana pretendía pasar por el corredor humanitario que había sido acordado con los manifestantes para permitir el paso de los insumos médicos, pero los vándalos hicieron de las suyas y dejaron varados los tractocamiones que se dirigían hacia Ibagué, Bogotá y llevar elementos de atención en salud a la costa Caribe.

Las tractomulas llevaban medicamentos, sedantes, antibióticos y calmantes, así como otros dirigidos a la atención de pacientes con enfermedades renales, que se han visto escaseados a causa de los bloqueos viales en Cali y el Valle del Cauca, corredor necesario para conectar el Puerto de Buenaventura.

Esos insumos son necesarios, así mismo, para la atención de pacientes de covid-19, justamente en el norte y centro del país, donde el tercer pico continúa vigente. Por ejemplo, Bogotá se encuentra por encima del 96% de ocupación de unidades de cuidado intensivo y la alcaldesa, Claudia López, ha advertido de riesgo de colapso.

Según los medios locales, en el puente Lechugas el bloqueo empezó desde altas horas de la mañana, con presencia de manifestantes y con restricción ilegal del paso en ambos sentidos de la carretera. Los cuales también se presentan en otros puntos como Buga y Bugalagrande.

El presidente Iván Duque ha rechazado los bloqueos viales y la retención de cargamentos humanitarios, los cuales ha calificado como violentos, por lo que aseguró que no habrá tolerancia y tendrán respuesta de las autoridades nacionales.

Debido a esa situación se ha presentado desabastecimiento de medicamentos y de algunos alimentos en varias ciudades del país, así como aumento de precios, aunque también a causa de la especulación.

“Hemos dicho, con contundencia, que también es urgente que se levanten todos los bloqueos en nuestro país. Los bloqueos, aunque no se hagan con armas o agresiones físicas, son en sí mismos unos actos que son violentos, ya que están limitando los derechos de muchas personas a alimentarse, a tener oxígeno, vacunación, a su bienestar. Por esta razón es que el levantamiento de bloqueo es algo fundamental”, sostuvo el presidente Duque desde Cali, donde realiza reuniones para superar la crisis.

La situación, en el mismo Valle del Cauca, ha dificultado la dispersión de las vacunas contra el covid-19, las cuales han tenido que ser transportadas por la Fuerza Aérea Colombiana y a través de corredores humanitarios para lograr llegar a todos los municipios que lo requieren.

Respecto al Valle del Cauca, al menos 17 puntos de Cali fueron desbloqueados después de 13 jornadas de movilizaciones, según informó la Policía. El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que, “a través del diálogo logramos despejar las vías. Solo en un punto los uniformados fueron agredidos. Continuamos desbloqueando vías para recuperar movilidad y garantizar derechos de los caleños”.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/nuevas-movilizaciones-en-bogota-estos-son-los-puntos-de-concentracion-horarios-y-recomendaciones/">Nuevas movilizaciones en Bogotá: estos son los puntos de concentración, horarios y recomendaciones</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/12/los-bloqueos-son-violentos-en-si-mismos-presidente-duque/" target="_blank">“Los bloqueos son violentos en sí mismos”: presidente Duque</a>