Cámara de Comercio de Buenaventura le pide a Duque avanzar en los diálogos para levantar los bloqueos que afectan el puerto

Según la entidad, en el puerto hay desabastecimiento de alimentos perecederos, escasez de víveres y sin servicio de gas domiciliario desde hace diez días.

La Cámara de Comercio de Buenaventura solicitó al gobierno de Iván Duque adelantar los diálogos necesarios para que se levanten los bloqueos en la vía que conecta al puerto con el municipio de Buga a razón del paro nacional que completa su decimoquinta jornada este miércoles.

La entidad informó a través de un comunicado que el puerto de Colombia más importante sobre el Pacífico, sumado a la grave situación de violencia que se ha presentado en lo corrido del año, ahora enfrenta un total desabastecimiento de alimentos perecederos, una escasez de víveres y granos y diez días sin servicio de gas domiciliario.

En materia de comercio exterior, se encuentran más de 454.000 toneladas de carga represadas en las diversas terminales marítimas. La capacidad de almacenamiento en puerto está al borde de colapsar, especialmente en los terminales de gráneles. Esto pone en riesgo la atención de motonaves, de bandera internacional en la interfaz marítima, generando extra costos a los importadores”, indicó la cámara en el documento.

A su vez, indicó que la mayoría de las importaciones que llegan al puerto son insumos necesarios para el desarrollo y producción de las empresas del suroccidente del país que hacen parte de las industrias porcícola, avícola, farmacéutica, de fertilizantes y empaques, a la vez que las exportaciones de azúcar y café se han visto afectadas por los bloqueos.

En ese sentido, la entidad señaló que Buenaventura abastece con combustible y alimentos a más de 12 municipios en el Pacífica colombiano de los departamentos de Chocó, Cauca y Nariño.

“Dadas las condiciones de inseguridad de Buenaventura no ha sido posible trasladar carga desde las terminales marítimas a zonas extraportuarias como zona franca y patios logísticos, lo que agudiza los niveles de ocupación de los terminales”, manifestó.

Por esa razón, la Cámara de Comercio del puerto pidió al Gobierno nacional, que adelanta encuentros con diferentes sectores sociales y el Comité Nacional de Paro, avanzar en los acuerdos que logren el desbloqueo de las vías de acceso de Buenaventura.

Una tarea que no se ve próxima debido a que tanto los representantes del gobierno como del comité no han establecido una ruta clara de concertación y en el primer encuentro que se llevó a cabo el pasado lunes no se encontró disposición de acuerdos por parte de ambas partes.

“Permitiendo así que la ciudad pueda abastecerse de gas domiciliario, alimentos y combustibles, y en igual sentido, restablecer el libre tránsito de la carga de comercio exterior desde y hacia Buenaventura”, concluyó la entidad.

La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.
La minga indígena hace un recorrido por algunas calles para retornar a sus territorios, luego de apoyar el Paro Nacional hoy en Cali (Colombia). EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Colombianos experimentaron pérdidas por $33,8 billones en sus ingresos durante el primer año de pandemia

De acuerdo con la Anif, los meses con más recortes de ingresos fueron mayo, junio y julio, cuando entraron en rigor las más duras restricciones para combatir el virus.

Visto de otra forma, la Anif indica que las los golpes más duros a la economía doméstica se registraron durante los periodos con las restricciones más estrictas para prevenir el virus. Después de todo, la cuarentena obligatoria rigió en el país entre finales de marzo e inicios de septiembre.

Según el documento, la tendencia a la baja se mantuvo durante los primeros 11 meses de pandemia y sólo comenzó a mostrar mejoría en marzo de este año, justo antes de que el virus completara un año desde su llegada al territorio nacional. Ese mes, indican los expertos en finanzas, se vio un incremento de 300.000 millones de pesos en los ingresos de los hogares colombianos.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Trabajar cuatro días y descansar tres: cómo y dónde se ensaya la nueva semana laboral

Aunque el plan de España de quitarle una jornada de trabajo a la semana está perdiendo envión, en el mundo existen distintas experiencias de empresas que pusieron en práctica este modelo con resultados más que prometedores. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es viable como política pública global?

Escvdo, la marca peruana elegida por Katy Perry para su último video

Fundada por Chiara Macchiavello, la marca trabaja con comunidades en extrema pobreza que emplean técnicas ancestrales para realizar prendas atemporales y sustentables. Por su identidad y por oponerse a la velocidad incesante de la moda, Escvdo fue elegida por Katy Perry para vestirla en su último video

Your Honor, la nueva serie policial protagonizada por Bryan Cranston, el actor de Breaking Bad

La atrapante historia de un juez que enfrenta un dilema moral cuando sus decisiones profesionales involucran el destino de su propia familia

El médico de la criada: cómo la ciencia sexista aún arruina la salud de las mujeres

Luego de 10 años de padecer síntomas atribuidos a sus hormonas, la historiadora británica Elinor Cleghorn recibió un diagnóstico de lupus. Para entender su experiencia hizo una investigación sobre la evolución de la medicina y encontró que, modelada en el cuerpo masculino, durante siglos se han impuesto tratamientos delirantes e intervenciones quirúrgicas brutales

Vanguardia, política y feminismo en una muestra que reúne 60 años de fotógrafas argentinas

120 obras de artistas, con Grete Stern, Annemarie Heinrich, Alicia D’Amico, Ilse Fusková y Alicia Sanguinetti, entre otras, se presentan en “Imágenes secuenciadas″, una exhibición en España
MAS NOTICIAS