Evo Morales manifiesta su preocupación por la candidatura de Alberto Carrasquilla a la presidencia del CAF

En su cuenta de Twitter, el exmandatario de Bolivia se refirió a la intención del Gobierno colombiano de postular al exministro de Hacienda al cargo del Banco de Desarrollo de América Latina.

Compartir
Compartir articulo
Bolivian former President Evo Morales wearing a face mask is seen at a rally marking the 26th anniversary of the founding of the Movement for Socialism (MAS) party at Plaza San Francisco in La Paz, Bolivia, March 29, 2021. REUTERS/David Mercado
Bolivian former President Evo Morales wearing a face mask is seen at a rally marking the 26th anniversary of the founding of the Movement for Socialism (MAS) party at Plaza San Francisco in La Paz, Bolivia, March 29, 2021. REUTERS/David Mercado

Este 10 de mayo, el expresidente Evo Morales de Bolivia dijo que el presidente Iván Duque quiere compensar a Alberto Carrasquilla con la presidencia de la CAF o Banco de Desarrollo de América Latina.

infobae

“En momentos en que la región debe mostrar capacidad de dialogar y encontrar consensos, hemos tomado conocimiento de que gobierno de Iván Duque postuló a la presidencia de CAF a Alberto Carrasquilla, Min. de Economía que impulsó reforma tributaria rechazada por pueblo colombiano”, escribió en su cuenta de Twitter Morales.

Sostuvo que, “la propuesta de Iván Duque de premiar a Carrasquilla con la presidencia de CAF amenaza con profundizar el conflicto en la población colombiana y encontrar un rechazo generalizado de la ciudadanía latinoamericana”.

De acuerdo con Forbes, el gobierno de Duque, por medio del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Banco de la República postuló a Carrasquilla para ocupar el cargo de presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Con una carta firmada por el ministro José Manuel Restrepo y el gerente del Emisor, Leonardo Villa, el Gobierno argumentó que Colombia ejerce un rol de liderazgo ejemplar en la región, por lo que podría contribuir a posicionar la entidad como el principal banco de la región.

Según el medio, la vacancia se anunció el pasado 23 de marzo de este año, luego de que Luis Carranza anunciara su salida de cargo. Debido a esto, el gobierno de Duque dijo que la experiencia de Carrasquilla, durante su paso por el Ministerio de Hacienda y la pandemia de coronavirus es buena carta de presentación.

Debemos consolidar los avances sociales de los últimos años y avanzar en temas tan importantes como la sostenibilidad fiscal y de la deuda, la adaptación al cambio climático, la inclusión social y de género, los retos en materia de infraestructura, y la reducción de la pobreza y desigualdad.

El documento expone que el exministro condujo “de manera ejemplar la economía en dos momentos desafiantes para Colombia. En el periodo 2003 a 2007, cuando el país necesitaba fortalecer su sistema financiero y asegurar el acceso a los mercados de deuda y, actualmente, durante el choque económico sin precedente generado por la emergencia sanitaria mundial”

Cabe recordar que el pasado 3 de mayo, Alberto Carrasquilla anunciaba su renuncia al Ministerio de Hacienda, luego de que el presidente Duque anunciara el retiro del proyecto de ley de la reforma tributaria

Mediante un comunicado de prensa, Carrasquilla argumentó su renuncia teniendo en cuenta la necesidad de un consenso democrático en torno a una reforma del sistema impositivo colombiano.

“Mi continuidad en el Gobierno dificultaría la construcción rápida y eficiente de los consensos necesarios”, manifestó el exministro.

En el documento se lee que, pese a la salida de Carrasquilla, es indispensable darle continuidad a los programas de protección social y económico que comenzaron desde marzo pasado. “En la ausencia de una reforma gradual y ordenada en la tributación la estabilidad macroeconómica del país se vería sumamente comprometida”, dice el comunicado.

La renuncia de Alberto Carrasquilla fue la primera de esta cartera durante el gobierno Duque y se dio luego de las exigencias de artistas, congresistas y los colombianos que saltaron a las calles a protestar en contra de la resistida reforma tributada, que detonó en el paro nacional: una serie de marchas a lo largo y ancho del territorio nacional, del 28 de abril al 2 de mayo (aunque persisten las manifestaciones.

SEGUIR LEYENDO