Los jóvenes apoyan el paro nacional, pero no se sienten seguros en las marchas, asegura encuesta

El estudio realizado por el Centro Nacional de Consultoríapara el noticiero CM&, a jóvenes colombianos entre 15 y 35 años, durante los últimos días de marchas, reveló que la mayoría apoya las movilizaciones y se sienten representados por los dirigentes del paro.

Compartir
Compartir articulo
Manifestación sobre la avenida Caracas 3 de mayo. (Colprensa-Sergio Acero)
Manifestación sobre la avenida Caracas 3 de mayo. (Colprensa-Sergio Acero)

Desde el pasado 28 de abril, Colombia es el escenario de manifestaciones diarias en varias ciudades del país, las cuales se siguen convocando por los organizadores para los días siguientes. El ambiente en las calles, durante las manifestaciones, es principalmente pacífico y lleno de demostraciones artísticas lideradas, especialmente, por jóvenes.

En una reciente encuesta realizada por el Centro Nacional de Consultoría para el noticiero de Canal Uno, se entrevistaron a jóvenes entre 15 y 35 años, desde el viernes 7 y hasta el lunes 10 de mayo, sobre su posición frente a las jornadas del paro nacional. Los resultados de dicha encuesta revelaron que la gran mayoría de jóvenes apoya las movilizaciones, incluso aquellos que no salen a marchar.

Según el CNC, el respaldo de los jóvenes colombianos a las marchas del paro nacional es de un 81%, frente a un 18% que está en contra. Además, revelaron que, a pesar del gran apoyo de la mayoría, el 95% de los jóvenes encuestados se han sentido inseguros al salir a marchar tras los eventos violentos que se han evidenciado en algunas jornadas, frente al 5% que manifestaron sentirse seguros.

A la pregunta ¿ha salido a marchar?, el 31% de los jóvenes aseguró participar activamente de las jornadas de marchas en el país, frente a un 69% que no salió.

Por otro lado, a los jóvenes también se les preguntó por sus sentimientos frente al paro nacional y la mayoría se inclinó por los sentimientos negativos. La incertidumbre ocupó el primer lugar (32%), luego estuvieron la frustración (21%), miedo (14%), rabia (14%), esperanza (12%), amor (2%), seguridad (2%) y, finalmente, la alegría (1%).

De la misma forma, el 45% de los entrevistados señalaron que su sentimiento predominante frente al paro nacional es miedo por la violencia que ha desatado y puede desatar, luego el 21% señaló sentir rabia por lo que está sucediendo. Enseguida está el 20% con frustración porque no ve una salida y, por último, el 13% con optimismo frente a los resultados.

Al ser cuestionados por los resultados del paro, los jóvenes se manifestaron mayoritariamente con la idea de que van a ser positivos (72%), mientras que un 21% se inclinan por los resultados negativos. Por otro lado, el 76% señaló que consideran que el Comité del paro tiene objetivos claros.

En otros importantes resultados que contrastan unos con otros, el 65% de los jóvenes encuestados se sienten representados por los dirigentes del paro, mientras el 31% no. Esto se diferencia de los resultados a la pregunta ¿usted cree que el Gobierno nacional tiene la intención de escuchar a los jóvenes?, puesto que el 67% de los jóvenes dijo que no.

Teniendo en cuenta que las movilizaciones comenzaron como una manifestación en contra de la reforma tributaria propuesta por el gobierno de Iván Duque, proyecto que impactaba directamente el bolsillo de los colombianos y que ya fue retirado, a los jóvenes también se les cuestionó si son optimistas o pesimistas ante su futuro económico.

Según los resultados presentados por el CNC, el 55% de los jóvenes entre 15 y 35 años encuestados se siente pesimistas frente a su futuro económico, mientras el 44% se mantiene optimista.

Sobre las protestas en general, el 90% de los jóvenes las consideran necesarias en las democracias y el 70% de los encuestados creen que las manifestaciones le han servido a nuestro país.

Por otro lado, precisamente los jóvenes creen que ellos son los principales actores del paro nacional con un 56%, otros consideran que son los vándalos (19%), seguidos por los sindicatos (14%) y la Policía Nacional (11%).

Para el día de hoy, desde tempranas horas de la mañana se convocaron movilizaciones en todo el país; sin embargo, el Comité del paro ha hecho una nueva convocatoria de marchas y protestas pacíficas en todo el territorio nacional para el miércoles 12 de mayo.

Esta es la ficha técnica de la encuesta realizada por el CNC:

Imagen tomada de Noticentro.
Imagen tomada de Noticentro.

SEGUIR LEYENDO: