Gobernadora del Valle del Cauca anunció el cierre de las fronteras del departamento

Cali ha sido una de las ciudades que más caos ha vivido durante los ya 13 días de marchas y protestas por parte del Paro Nacional. Clara Luz Roldán aseguró que solo permitirá el ingreso de transporte de abastecimiento.

Compartir
Compartir articulo
Clara Luz Roldán , gobernadora del Valle del Cauca
Clara Luz Roldán , gobernadora del Valle del Cauca

Ayer, domingo 9 de mayo, tras una jornada de violencia en Cali por el enfrentamiento entre civiles y miembros de la Guardia Indígena, que hasta el momento, según la Defensoría del Pueblo, van 8 personas heridas, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, decretó el cierre total del departamento, pero permitirá el ingreso de transporte de abastecimiento de alimentos, combustibles, medicamentos y vacunas.

“Acabo de expedir el decreto con el cual se restringe la movilidad en todo el territorio del Valle del Cauca. Estamos en un tercer pico de pandemia, hay un total desabastecimiento de alimentos, de combustibles. Solo van a ingresar al territorio camiones que traigan cómo abastecer el departamento, combustibles y, sobre todo, el tema de medicamentos y todo lo que tiene que ver con vacunas y salud”, dijo Roldán en una rueda de prensa.

Dentro del marco del Paro Nacional, la capital del Valle del Cauca ha sido la ciudad más afectada por los bloqueos y por la violencia que ha se ha presentado donde, a pesar de que ha predominado la protesta pacífica, se ha evidenciado actos vandálicos de algunos y varios casos de violencia y abuso por parte de los miembros de la Policía y el Esmad.

Por esta situación, también se tomaron otras medidas para disminuir el contagio y la ocupación de las camas de la Unidad de Cuidados Intensivos en los diferentes municipios del Valle y también para evitar más desmanes y actos de violencia. Para esto se tomó la decisión de cerrar vuelos desde y hacia Cali, así como el aumento de pie de fuerza y la militarización de la ciudad.

Ahora, sobre los heridos que dejó la fuerza pública y presuntos civiles armados que dispararon contra indígenas que se encontraban en la Minga, la Defensoría del Pueblo informó que recibió un reporte por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca sobre los 8 heridos.

Frente a esto, la entidad solicitó apoyó urgente de las autoridades y el inicio de investigaciones para esclarecer los hechos: “El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que se está entregando a las autoridades competentes información reportada por los delegados regionales: evidencia de presuntas acciones de disparos o agresiones desde carros no identificados, en Cali.

Por último, el alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, en una rueda de prensa invitó a la ciudadanía y la Policía a que haya un diálogo. “La mayor autoridad que se puede tener, es la autoridad de la sensatez y el diálogo”.

SEGUIR LEYENDO: