ICBF adelanta mesas de trabajo con jóvenes manifestantes

En medio de la crisis que se vive, este lunes 10 de mayo, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en diálogo con Blu Radio, recalcó lo que se ha hablado con los grupos y aceptó, de una u otra manera, la falta de respuesta por parte del Estado.

Desde el pasado 4 de mayo, el Instituto Colombiano del Bienestar Familia (ICBF) dio inicio al diálogo con jóvenes del país para escuchar sus necesidades.

En medio de la crisis que se vive, este lunes 10 de mayo, Lina Arbeláez, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en diálogo con Blu Radio, recalcó lo que se ha hablado con los grupos y aceptó, de una u otra manera, la falta de respuesta por parte del Estado. De acuerdo con la funcionaria, estos jóvenes han pedido que no se les identifique por temas de seguridad hasta que se consoliden las vocerías.

“De alguna manera es cierto, les hemos fallado, no les hemos oído de la manera suficientemente clara para llegar a tener soluciones estructurales que transformen realidades”, indicó Arbeláez.

Sin embargo, la directora del ICBF señaló que a pesar de la situación, desde la entidad “venimos respetando las vocerías de los jóvenes que nos están pidiendo tener una reserva. Personalmente he estado en Puerto Resistencia en el Puente del Comercio, en la Portada al Mar. Sí los hemos estado oyendo con un equipo estructurado del ICBF”.

Asimismo, Arbeláez se refirió a los cambios que se deben implementar en la estrategia, que tenga como fin resultados efectivos y los jóvenes se sientan escuchados y apoyados.

“La instrucción del señor presidente es clara: Abrir mesas en todo el país. No solo por la coyuntura, sino mesas constantes y permanentes, al menos en lo que queda de nuestro Gobierno, para oírlos, para escucharlos. Sabemos que es necesario reconstruir un esquema de comunicación, porque no hemos sido efectivos llegando a la juventud con las soluciones”, afirmó la directora del ICBF a Blu Radio.

Cabe recalcar que, durante el Consejo de Seguridad que lideró en la madrugada de este lunes en Cali, el presidente Duque ratificó el compromiso del Gobierno nacional con los jóvenes, ordenando el despliegue de varias entidades del orden nacional para atender los reclamos de carácter social de este sector.

“Este mensaje es un mensaje que esperamos llegue para que, con estos espacios, tengamos claro que la juventud se debe pronunciar, debe participar, se debe vincular, donde sus propuestas sean las que nos permitan llegar a soluciones rápidas y concretas”, señaló el mandatario.

Entre los temas que se hablarán en la agenda están los de la matrícula gratis para el ingreso a la universidad pública, la participación en política, emprendimiento, empleo y conectividad.

“Tenemos claro que hay que priorizar una serie de intervenciones que son necesarias para generar una vocación de esperanza y de futuro para nuestra juventud, donde estén los temas de matrícula gratis en la universidad pública, donde estén los temas de participación política, donde estén los temas de emprendimiento, conectividad, pero también participación en dinámicas culturales, en dinámicas también de transformación ambiental”, detalló el jefe de Estado.

Por otro lado, durante la reunión el mandatario destacó la importancia de la fuerza pública, que tiene como orden desbloquear las vías de acceso a Cali en las próximas horas. Sin embargo, aclaró que dicho despliegue no busca “confrontación con la ciudadanía”, sino apego de ésta hacia la institucionalidad.

“La fuerza pública está para proteger la vida, honra, derechos y libertades de todos los ciudadanos, por eso la instrucción ha sido el máximo apoyo y colaboración de todas las fuerzas, para que con el máximo despliegue le garanticen a los ciudadanos su protección y eviten situaciones que pongan en riesgo a la ciudadanía”, dijo Duque.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Perú: suspendieron a fiscal electoral y se retrasa el anuncio de los resultados de los comicios presidenciales

El fiscal electoral Luis Arce intentó renunciar a su cargo, pero no fue posible admitir la dimisión en medio del proceso. La Corte decidió suspender al funcionario y ahora busca un remplazo

Chile confirmó el primer caso de la variante Delta del coronavirus

La cepa más contagiosa de la enfermedad ya fue detectada en ese país. Mientras el gobierno avanza con su plan de vacunación considerado como “exitoso”

Comenzaron a difundir fotos de algunas de las personas desaparecidas tras el derrumbe del edificio en Miami

A través de las redes sociales, familiares y amigos comenzaron a difundir las fotos que podrían colaborar con la búsqueda e identificación de las personas que estarían atrapadas en los escombros

Champlain Towers: qué es la Responsabilidad Edilicia y qué deberán probar los querellantes

Bajo la ley de el Estado de la Florida, este incidente estaría enmarcado dentro de la figura de la negligencia, lo que más específicamente se conoce “responsabilidad sobre la instalaciones”. Un caso similar, con un saldo de 7 muertos, fue resuelto por USD 400 millones

“Esto se veía venir”: las teorías sobre la causa del derrumbe del edificio residencial en Miami

Gerardo Feldman, arquitecto argentino radicado en esa ciudad, explicó a Infobae que el material utilizado para la construcción de la residencia hace cuatro décadas puede ser el causante del desplome. Shimon Wdowinski, de la Universidad de Florida, comentó a USA Today que el Champlain Towers desde hace un año era inestable. Exigen mejorar, y aumentar, las inspecciones de las edificaciones
MAS NOTICIAS