“La captura es real”: Fiscalía publica un video tras la polémica generada por el fotomontaje de un detenido

Para responder a los ataques de los internautas, que no tardaron en darse cuenta de la edición de la imagen, el ente acusador dejó ver los momentos exactos en los que se habría detenido al hombre.

La Fiscalía aseguró que iniciará una investigación para esclarecer lo sucedido con la foto.
La Fiscalía aseguró que iniciará una investigación para esclarecer lo sucedido con la foto.

La Fiscalía General de la Nación fue blanco de burlas, memes, y comentarios negativos, durante la mañana del sábado 8 de mayo, tras la publicación de la imagen de un capturado en la que se evidencia que hubo un montaje fotográfico. Entre dos uniformados del CTI se veía, en la fotografía, a un hombre esposado quien, según información de la autoridad, sería Leonardo Montes Delgado, señalado de ser el responsable de ser el “determinador del ataque, con un agente químico, a una joven indígena de la comunidad jivi”. Los comentarios sobre la foto, que pusieron en duda la seriedad de aquella institución por parte de los tuiteros, llevaron a que la Fiscalía publicara un video con el que aseguró que la captura del hombre era totalmente real.

“La captura del señor Leonardo Montes Delgado es real y fue realizada por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación y uniformados del Ejército”, escribió la organización en su cuenta de Twitter, al lado de una nueva fotografía, un comunicado dirigido a la prensa, y el video de los momentos de la detención del acusado de haber atacar a la joven que, según la investigación, habría sido su pareja.

Fiscalía responde a la polémica con un video real de la captura

Los hechos por los que el hombre ahora se enfrenta a la justicia colombiana sucedieron el pasado 18 de marzo en La Macarena, Meta, cuando agredió a quien fuera su novia. Tras su captura, explicó la vocería de la institución, el acusado aceptó los cargos por los que es acusado. Un juez de control de garantías le imputó el delito de lesiones con agentes químicos, ácidos y/o sustancias similares.

El señor Leonardo Montes Delgado, quien aparece en la fotografía, sería el determinador del ataque con un agente químico a una joven indígena de la comunidad Jivi, quien en estos momentos se encuentra en un centro médico por la agresión de la que fue víctima”, escribió la Fiscalía en la nueva fotografía publicada sobre aquel hombre.

Nueva foto tras el polémico fotomontaje publicado por parte de la Fiscalía General de la Nación
Nueva foto tras el polémico fotomontaje publicado por parte de la Fiscalía General de la Nación

En el documento publicado por la Fiscalía, divulgado para aclarar lo sucedido con el fotomontaje, se leen seis acciones específicas tomadas por la entidad. Además de aclara la realidad de la captura del hombre, y de explicar las razones de su detención, el ente aseguró que aquella fotografía entrará a ser objeto de investigación. “La Fiscalía iniciará la investigación para establecer la procedencia de la fotografía en cuestión”, escribieron en el quinto punto de su comunicado oficial.

La fotografía publicada inicialmente, aquella que estaba editada, fue borrada por la Fiscalía tras la polémica generada en redes sociales e, inmediatamente, optaron por publicar varias fotografías diferentes respecto a la captura de Montes Delgado. A pesar del intento de retractación por parte del ente, la fotografía ya reposaba en el archivo de varios internautas que optaron por hacer memes del particular hecho que se tomó las redes sociales el pasado sábado.

Los memes, sin embargo, no fueron los únicos mensajes resultantes de toda esta situación, por el contrario, la Fiscalía, en cabeza de Francisco Barbosa, recibió acusaciones, incluso, de estar mostrando resultados a partir de ‘falsos positivos’. Así lo aseguró la senadora Sandra Ramírez, también conocida como Griselda Lobo, quien hace parte del partido Comunes, antes FARC. En sus redes sociales escribió, “¿Falso positivo en la Fiscalía? Es urgente que el Fiscal General Francisco Barbosa salga a darle una explicación al país de este hecho cuestionable de su institución. Necesitamos instituciones que den resultados reales y no hechos en Photoshop”.


Seguir leyendo:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Santiago Esses, director técnico del Jeu de Paume: “Los artistas contemporáneos son pluridisciplinarios, las fronteras son cada vez menos claras”

El artista argentino fue designado hace unos meses en el prestigioso espacio parisino que alguna vez albergó al museo del impresionismo y en la actualidad está especializado en fotografía y la imagen. “La fotografía es el medio más frontal, no miente”, dice

Cómo evitar que los estudiantes se gradúen sin saber escribir bien

La profesora de psicología evolutiva de la Universidad de Castilla-La Mancha también dicta cursos en un innovador proyecto de escritura académica. Sus experiencias le permiten señalar una serie de prácticas de escritura para mejorar la proyección profesional y la expresión científica

La belleza del día: “Escena de cocina”, de Peter Wtewael

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Un estudio develó que las vacunas de Pfizer y Moderna podrían aumentar el recuento de espermatozoides en los hombres

Investigadores de la Universidad de Miami publicaron en la revista científica JAMA un sorprendente hallazgo: los hombres vacunados no mostraron un descenso significativo en los niveles de semen producidos como se creía, sino que por el contrario los acrecentaron en promedio un 22%

Cómo la pandemia empeoró la situación de las personas con enfermedades poco frecuentes

La reconocida psicóloga Durhane Wong-Rieger nació en China y vive en Canadá. Tiene dos hijos adoptivos con enfermedades poco frecuentes, y en una entrevista con Infobae contó que se necesita más apoyo de la comunidad global para reducir la discriminación con los pacientes
MAS NOTICIAS