“El amor es la salvación de todo y ese es el mensaje que hay que dar en este momento”, Paula Arenas

La cantante colombiana será una de las mujeres invitadas al evento de los Latin Grammys ‘Ellas y su música’ que celebrará la vida de las mujeres este domingo 9 de mayo.

Paula Arenas es apasionada, expresiva y sonriente. Su carrera ha estado marcada por una serie de éxitos que van desde cuatro nominaciones a los Latin Grammy, presentaciones en grandes escenarios como Viña del Mar, hasta trabajar de la mano de grandes compositores como Julio Reyes Copello y Juan Pablo Vega y vivir junto a dos hombres que son su absoluta inspiración: su esposo y su hijo León.

“Por primera vez en la vida estoy sintiendo mi presente, estar aquí en este momento disfrutándolo a él con cada cosa que hace. Disfruto la vida porque estoy acá, estoy presente”, expresa.

La cantante y compositora bogotana trabajó de forma independiente desde el 2011 y cinco años después estrenó su primer sencillo, Nada con el sello discográfico Art House Records. Desde ese momento se consolidó como una delas voces femeninas más importantes del país y emprendió un vuelo sin descanso.

En el 2017 logró su primera nominación a Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista y en el 2019 con su álbum Viceral, se convirtió en una de las revelaciones de la música pop hispano y recibió tres nuevas nominaciones.

Ahora, después de hacer una pausa en su carrera musical por su embarazo y maternidad, llega este 2021 recargada. Recientemente estrenó su canción A tu lado, el primer sencillo de lo que será su nueva producción discográfica que saldrá a la luz a finales de este mes.

Este es un tema inspirado en el amor y la relación con esa persona que la ha apoyado en todo momento. Con un sonido más folk, una mezcla de distintas voces y acompañamientos de guitarras Paula le da un toque moderno a su obra. La canción fue producida por Sebastián Mejía y María Elisa Ayerbe.

Así mismo, su gran regreso a los escenarios será en Univision, durante el especial Latin Grammy Celebra “Ellas y su música” un homenaje especial de mujer a mujer que se podrá ver el próximo domingo 9 de mayo. En entrevista con Infobae Colombia Paula compartió desde Miami cómo fue la producción de su nueva canción y videoclip, la inspiración que le ha traído esta nueva etapa de su vida y su deseo por transmitir cada vez más amor a través de sus melodías.

A tu lado es una canción de agradecimiento a esos amores que están para acompañar nuestros procesos, los altos y bajos y para dedicar a ese ser que nos hace la vida más bella. Ha compartido que está inspirada en su esposo, cuéntenos ¿Cómo fue el proceso de producción de la canción?

El proceso de la canción y del disco en particular es muy especial porque pasó en un momento especial que fue el encierro. En mi encierro me tocó vivir mis últimos cuatro meses de embarazo, tuve a mi hijo y no pude tener a mi familia acá, así que realmente mi mundo fue mi esposo y mi hijo.

La inspiración del disco son ellos. En medio de la tragedia que se está viviendo en el mundo en todos los aspectos, pues yo tengo mi triangulito y en él he logrado encontrar mi paz y mi felicidad.

A tu lado es una canción que habla de eso. Yo soy muy afortunada porque el hombre que tengo a mi lado es una persona que cuando ve que mis sueños están así como para abajo, me levanta; cuando me ve las alas rotas, me las cose y eso es lo que él hace diariamente.

Yo soy muy soñadora y muy sentimental, entonces a veces estoy dramática y él cree más en mí que yo en mis sueños. Por supuesto que yo también creo en mí (risas) pero él está ahí para decirme “aquí estoy”. La canción es un agradecimiento por esa dedicación y todo ese cariño.

La melodía es sencilla: son guitarras y voces, no hay nada más, no es la superproducción porque yo también vivo la realidad, yo estoy con un bebé y viviendo el encierro, entonces todo me ha tocado con las uñas también.

El video de A tu lado es muy íntimo. Su esposo y usted comparten en diferentes escenas de la vida cotidiana y se evidencia la realidad de su vida. ¿Qué le dijo su esposo cuando le propuso grabar con él? ¿Cómo se hizo el video?

Me dijo “no, ¿Cómo así? No, no, no” y yo le dije “qué sí, sí ,sí tú no tienes que hacer nada solo ser tú”, (risas). El video se grabó en mi casa, como pudimos. El que grabó fue el primo de mi esposo porque me daba miedo que entraran cámaras a la casa y yo con un niño pequeño. Sin embargo, Juan Carlos Ariano capturó la verdad: el actor no es nada más y nada menos que mi esposo.

En un momento él estaba haciendo unas hamburguesas y ahí grabamos una parte, en otra estábamos acostados mientras yo cantaba la canción. Hay una parte en donde nos estamos dando un besito y eso fue muy natural, esa toma no fue planeada. El video tiene mucha naturalidad y pudimos mostrar lo que era.

La letra de A tu lado nos muestra ese amor romántico hacia una pareja que ha acompañado sus procesos, pero, ¿cree que también podría ser una canción para su hijo León?

Por su puesto. Cuando yo compuse la canción yo estaba embarazada y era un agradecimiento y felicidad. Yo venía de un montón de cosas intensas y de pronto todo quedó en pausa, y tenía que vivirlo. Yo necesariamente tenía que entrar en la calma porque iba a tener un bebé. En medio de todo fue divino haber tenido un espacio para los tres.

Su álbum se estrena a finales de mayo, y este primer single es un abrebocas de lo que será esta nueva producción. ¿Qué más sorpresas musicales hay?

Esto es una colección de canciones que vienen desde que me casé. Hay una canción muy especial que nunca salió y ahora estará en este disco y se la escribí a mi esposo. Yo soy muy cursi (risas).

Cuando me iba a casar, en vez de votos quería hacerle una canción, entonces yo me senté con mi gran amigo Juan Pablo Vega y con mi otro amigo Julio Reyes Copello y escribimos una canción muy especial que canté el día de mi matrimonio. Pero eso fue privado, no quedo grabado.

La canción quedó en una nube y cuando empecé a hacer este disco, escribí A tu lado, luego otras dos que van por ese mismo mundo y decidí mostrarle esa composición a mi maestro Copello y me dijo “me encanta Paula, creo que la canción se ajusta al disco”.

Y empezamos a armar el rompecabezas. Nos faltaba una canción que era sobre una experiencia que viví, porque en medio de estas hormonas, de tragedias familiares y todo esto, pues yo también he perdido la calma y he hecho daño, entonces escribimos una canción para pedir disculpas. La compusimos con Kany García y con Julio Reyes.

Sus canciones apelan al amor y creo que con esta coyuntura es un tema muy apropiado para nuestra sociedad. En medio de las composiciones, de sus jornadas de creación y de su faceta actual como mamá, ¿Qué representa el amor en su vida como artista y como persona?

Yo creo que el amor es todo, el mundo se mueve con amor. El respeto es amor, la no violencia es amor, el diálogo. Para avanzar como seres humanos lo necesitamos, así que es un tema que nunca va a pasar de moda. Yo le hablo al amor que me da la capacidad para pararme todos los días.

Uno tiene que amarse a sí mismo, y creo que ese es un amor desde el que yo también canto. Con todo lo que estamos viviendo lo que más necesitamos es amor y palabras de amor.

Para mí es muy duro estar sacando música en este momento. Yo estoy tratando de no hacer la mayor cantidad de ruido posible porque me parece irrespetuoso con la realidad que está viviendo mi país, pero no puedo dejar de llevar el mensaje. Me parece que el amor es la salvación de todo y ese es el mensaje que hay que dar en este momento.

Usted va a ser una de las dos mujeres colombianas presentes en el evento ‘Ellas y su música’ organizado por los Latin Grammy y que se emitirá este domingo 9 de mayo. Cuéntenos cómo fue esta invitación y ¿Qué podremos escuchar en su presentación?

La presentación fue muy especial por varias razones: esta es la primera presentación que tengo en casi dos años. Entre ser mamá, la pandemia y todo yo quedé fuera de los escenarios.

Por otro lado, la canción que me tocó a mí fue Cosas del amor (risas) es una canción maravillosa que amo y me da risa porque ¡cómo es la vida!, yo esa canción la canté en todos los karaokes que pude. Yo siempre era Ana Gabriel y ahora debo interpretar la parte de ella.

Me pareció una de esas cosas divinas de la vida. Pero además, para sumarle la cereza al postre, voy a cantar con la propia Vikki Car, la voz original de la canción. La emoción es enorme.

Igualmente, estoy haciendo parte de un evento donde estarán mujeres como Gloria Stefan, Thalía, y Goyo. Somos las únicas dos colombianas. Me siento agradecida, bendecida porque representaré al país en un evento de mujeres que nunca se ha hecho. Es la primera vez en la historia además de los Latin Grammy que hacen un evento tan grande.

Celebra a todas las mujeres y las carreras musicales, pero además celebra el Día de la Madre. Son muchas cosas lindas, los ensayos han sido bonitos, me he encontrado a diferentes cantantes y ha habido mucho protocolo de bioseguridad por el covid.

Pero el domingo va a ser maravilloso, los invito a ver este evento, porque además todo el mundo se sabe las canciones que vamos a interpretar y las van a disfrutar.

SEGUIR LEYENDO: