Videos: con convocatorias masivas, miles de colombianos en el exterior se unen a las manifestaciones

Desde el pasado 6 de mayo, miles de ciudadanos residentes en países como España, Alemania, Estados Unidos y Francia se han reunido para manifestarse en contra de la violencia en Colombia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Las imágenes de carteles, los videos de colombianos bailando cumbia en las plazas europeas y los cacerolazos en países del exterior siguen siendo noticia este fin de semana. Las cifras que se han conocido en los últimos días han impulsado nuevas manifestaciones de colombianos en el mundo.

De acuerdo con el último balance de la Defensoría del Pueblo desde el pasado 28 de abril, hasta el 7 de mayo, ya han registrado 548 personas que han sido reportadas como desaparecidas, mientras que otros 26 ciudadanos han fallecido, de los que 25 son civiles, y 1 es un miembro de la fuerza pública.

Así mismo, Temblores ONG registró hasta las 10:00 a.m. de este sábado 8 de mayo 1.814 casos de violencia de la fuerza pública, 39 homicidios por parte de la policía, 278 víctimas de violencia policial, 963 detenciones arbitrarias contra manifestantes y 12 víctimas de violencia sexual por parte de uniformados.

El llamado al exterior se ha escuchado y los colombianos han realizado múltiples manifestaciones en países como Estados Unidos, España, Alemania, Francia, y cada vez se suman más voces respaldando el paro nacional.

Este sábado, cientos de colombianos se reunieron en Madrid, Zaragoza y Valencia. Una bandera gigante de Colombia dio apertura a la marcha en la Puerta de Alcalá en la capital de España. La movilización recorrió el centro de la ciudad hasta llegar al Ministerio de Asuntos Exteriores.

Estamos reivindicando la vida y los derechos humanos de los colombianos que se encuentran allí, desprotegidos realmentedeclaró a EFE Natalia Peña, coordinadora de los equipos que organizaron la movilización. Las cumbias y el himno nacional también se hicieron presentes en la marcha.

Desde el pasado 6 de mayo miles de ciudadanos residentes en países como España, Alemania, Estados Unidos y Francia se han reunido para manifestarse en contra de la violencia en Colombia.

Igualmente, este sábado se reunieron en Francia cientos de colombianos en la Plaza de la República de París. En nombre de cientos, escribieron un comunicado para argumentar las razones por las que se suman a la protesta. Expresaron que estas jornadas son una continuación de las movilización de finales de 2019 que se realizan para “exigir la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y garantías para la protección de las(os) líderes sociales, las poblaciones indígenas, afrodescendientes y campesinas, que siguen siendo objeto de amenazas, violencia y asesinatos”.

Agregaron también que es necesario “detener la masacre al pueblo colombiano, la judicialización y sanción de los responsables de la represión estatal. Llamamos a una transformación profunda de la institución policial y al desmonte del Esmad”.

En Nantes y Lyon también se dio una jornada de manifestaciones pacíficas y los colombianos bailaron y cantaron al son de la típica canción Colombia tierra querida.

Desde el pasado 6 de mayo miles de ciudadanos residentes en países como España, Alemania, Estados Unidos y Francia se han reunido para manifestarse en contra de la violencia en Colombia.

En Ginebra, Suiza, se realizó un plantón en la Place des Nations frente a la ONU para denunciar el genocidio que está ocurriendo en Colombia.

Allí algunos manifestantes decidieron tomar la palabra y expresar su inconformidad por la violencia que se vive en el país. “El día de hoy ante la situación de Colombia sentimos tristeza, impotencia y frustración una vez más vemos a través de las redes sociales la violencia con la que nos han reprimido y el caos que está creando este sistema neoliberal, capitalista, patriarcal y opresor en el cual se encuentra inmerso nuestro país”, expresó mediante un video una de las protestantes.

infobae

Argentina también fue epicentro de las marchas en apoyo al paro nacional. Tanto en Buenos Aires como en Córdoba hubo una movilización masiva de colombianos con carteles con mensaje como “Si manifestarse es un peligro ¿Qué ley?” o “Protesto en Argentina porque en mi país me matan”.

infobae

<b>Times Square, Berlín y Bruselas marcharon el pasado 7 de mayo</b>

En Nueva York, un sector de la comunidad colombiana se manifestó frente a la sede de las Naciones Unidas para pedirle a la organización internacional que intervenga y ayude frente a la crisis que vive el país. Este grupo de colombianos se trasladó luego hacia Times Square y lograron llenar la emblemática intersección de avenidas en Manhattan.

Twitter

Así mismo cientos de colombianos se reunieron en Berlín, Alemania, para protestar pacíficamente. Los manifestantes marcharon a la Embajada de Colombia y a la Puerta de Brandeburgo, uniéndose al Paro Nacional. “En Berlín, cientos de Colombianos salen a las calles y marchan al ritmo del acordeón de Alfredo Gutiérrez. Nuestro pueblo no va a permitir ninguna dictadura”, comentó un usuario en Twitter.

Twitter

En Bruselas, capital de Bélgica, igualmente se vivió una jornada de manifestaciones por parte de colombianos que viven allí. Los portavoces de la concentración reclamaron a la Unión Europea y a Bélgica a que “no cierren los ojos ante esta situación”, ya que “el acuerdo comercial entre la UE y Colombia no puede estar por encima del derecho a la vida y de los valores éticos y morales que la UE defiende”.

Hemos venido a solidarizarnos con el pueblo colombiano en su lucha por sus derechos contra el modelo neoliberal que se está implementado con sangre”, subrayó a la Agencia EFE el eurodiputado Miguel Urbán.

Twitter

SEGUIR LEYENDO: