Desde un podcast hasta una serie web: así es el proyecto transmedia por los 25 años Jazz al Parque

Para celebrar un cuarto de siglo de este evento se han preparado una serie de productos digitales gratuitos que funciona como un gran archivo multimedia e interdisciplinar de memoria.

Una playlist de jazz para acompañar los días fríos, un podcast para conocer la historia de este género en Bogotá y sus voces femeninas más representativas, un banco de partituras para descubrir la raíz de los sonidos y una serie web para conocer la escena del jazz en la capital.

Así se compone ‘Jazz mutante’, un proyecto transmedia que recorre la historia de Jazz al Parque, uno de los eventos musicales más importantes de Bogotá que este año celebra su aniversario número 25. Este proyecto ofrece a la ciudadanía una experiencia diferente y es una herramienta musical y de memoria que aportará de manera significativa a los procesos de formación, investigación y gestión de este género musical.

“Desde sus inicios el Festival Jazz Al Parque ha sido un espacio fundamental para la evolución del jazz en Colombia y América Latina, y una importante plataforma de circulación tanto para proyectos emergentes como para el desarrollo, fortalecimiento y consolidación de la escena del jazz de Bogotá y el país”, se lee en la página web del proyecto.

Debido a que este año el festival no se llevará a cabo de manera presencial, el mundo digital el escenario de música y memoria. Por medio de esta plataforma virtual, el público podrá conectarse con una alternativa que profundizará en la historia y el impacto de un lenguaje musical en constante reinvención, sorprendente y emocionante.

Todo ello a través de una serie de contenidos multimedia que se pueden disfrutar sin salir de casa. Los cinco productos que están disponibles de forma gratuita son: la serie audiovisual “Jazz Mutante”, la serie podcast “Jazz Al Podcast”, la recopilación musical digital “Jazz Al Parque, 25 años en 25 temas”, el banco virtual de 10 partituras de la Big Band Bogotá y un libro interactivo que albergará y compilará los demás productos. Toda una experiencia que se podrá conocer en www.jazzalparque.gov.co.

Captura de pantalla Jazz Mutante.
Captura de pantalla Jazz Mutante.

La serie audiovisual Jazz Mutante ofrece cuatro capítulos de ocho minutos que cuentan el recorrido creativo de la cantante Gina Savino, el pianista Nicolás Ospina, la agrupación Mula y la flautista Anamaria Oramas y además se podrá ver cómo el jazz es una herramienta natural de integración con otros lenguajes musicales.

Por su lado, el producto Jazz al podcast, realizado en alianza con Caracol Radio, narra historias del Festival Jazz al Parque que, más allá de ser vitrina para una divulgación, ha tenido la facultad de cambiar vidas y ser motor de enormes iniciativas colectivas e individuales. En esta serie sonora se podrán escuchar historias de vida de personajes que transformaron el jazz nacional, el rol de mujeres cantantes en el Festival, y el recorrido completo de la Big Band Bogotá, entre otros. Este material estará también disponible en Spotify, Deezer y otras plataformas digitales.

El compilado musical Jazz al Parque, 25 años en 25 temas, disponible en la plataforma Spotify, presenta el repertorio de proyectos distritales que han sido protagonistas a lo largo de este cuarto de siglo del Festival, es el caso de artistas como Ricardo Gallo Cuarteto, Antonio Arnedo, Oscar Acevedo, Gina Savino, Nowhere Jazz Quintet, Edy Martínez, Juan Andrés Ospina, Lucía Pulido y Zaperoco, entre otros.

Por su parte, el banco de partituras Big Band Bogotá hace un recorrido por la historia de este importante laboratorio creativo que reúne a muchos de los compositores, arreglistas e intérpretes más destacados de la escena del jazz en Bogotá, a través de 10 fascículos de partituras donde se encuentran temas originales y arreglos de su repertorio.

Esta es una importante herramienta que servirá para músicos, investigadores y amantes del jazz del país y del mundo y se podrán encontrar obras como El Puente de Antonio Arnedo, Sinfonía Municipal IV de Edson Velandia y Baila con el viento de Juan Sebastián Monsalve, entre otras.

Finalmente, el libro interactivo (que aún no está disponible) ofrece varias maneras de vivir y conocer las facetas de la historia del Festival Jazz al Parque y su impacto en el desarrollo del jazz distrital y nacional a través de artículos, crónicas, archivo fotográfico, perfiles, entrevistas y textos escritos a partir del periodismo cultural, la literatura, la musicología, la crítica y la investigación musical.

“Invitamos a todos los ciudadanos a conocer los variados productos que se encuentran en Jazz Mutante, un proyecto transmedia que brinda una mirada interdisciplinar del desarrollo de Jazz al Parque y su importancia histórica no solo en la creación de una escena sino también en la formación de públicos“, señala Catalina Valencia, directora del Idartes.

SEGUIR LEYENDO: