Video: minga indígena capturó a hombre que estaría implicado en tiroteo contra manifestantes en Cali

Frente a los hechos, que dejaron a tres personas heridas, el Consejo Regional Indígena del Cauca hizo un llamado al presidente Iván Duque para que intervenga y detenga las acciones violentas que se han registrado en contra de civiles durante las marchas en el marco del paro nacional.

Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.
Indígenas del Consejo Regional Indígena del Cauca. Foto: Colprensa.

En la noche del viernes 7 de mayo, a través de redes sociales ciudadanos caleños denunciaron que una camioneta Toyota Prado de color blanca se encontraba disparando indiscriminadamente a manifestantes, la misión médica, e indígenas que se encontraban en el sector de La Luna, de la capital vallecaucana. En las últimas horas, el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), informó que logró capturar a una de las cinco personas que al parecer estarían implicadas en los hechos.

Detenido hombre armado que disparaba contra la Minga en Cali En la noche del 7 de mayo del 2021 alrededor de las 7:00pm, en la ciudad de Cali, hombres armados desde una camioneta comenzaron a disparar a los civiles que se encontraban en los diferentes puntos de resistencia.”, informó la CRIC, a través de redes sociales, adjunto a un video donde se escucha un tiroteo, a la vez que se observa a un grupo de la minga indígena corriendo detrás del hombre, que luego es capturado en un establecimiento comercial.

Imágenes del momento previo a la captura del implicado en los tiroteos en el sector de La Luna en Cali. Video: CRIC.

El dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Giovannny Yule, en un balance entregado sobre los hechos ocurridos en el sector de La Luna en Cali, detalló que los manifestantes llamaron a la guardia indígena para que hiciera presencia en el lugar, pues estaban siendo atacados por hombres armados.

Al llegar nosotros, también fuimos atacados, por lo que la guardia indígena reaccionó rápidamente, y logramos que estos señores se metieran en una casa, y fue allí donde logramos neutralizar a uno de los hombres que están masacrando a los jóvenes en la ciudad de Cali”, contó el dinamizador político del CRIC.

De hecho, en un video de una de las cámaras de seguridad del establecimiento, también dado a conocer por la minga indígena, se puede observar como un hombre ingresa al lugar con un arma de fuego, buscando ocultarse de la minga indígena que los perseguía.

Momento en el que el hombre armado ingresa a el establecimiento comercial para ocultarse de la minga indígena. Video: CRIC.

Aunque la identidad de la persona capturada no fue revelada, revista Semana dio a conocer que en un interrogatorio hecho al hombre, y transmitido a través de un en vivo, el detenido afirmó que trabajaba en un taller de mecánica que despacha motos para la Policía Nacional. Sin embargo, hasta el momento la información no ha sido verificada.

Durante la entrega del balance de los hechos en el sector de La Luna, el dinamizador político del CRIC así mismo hizo un llamado a las comunidades para que “constituyan guardias comunitarias”, con el fin de que los habitantes actúen de manera colectiva y puedan neutralizar a cualquier actor que atente contra la vida y seguridad de los caleños.

La guardia debe ser pacífica, sin armas, porque solamente el ejercicio organizativo y colectivo de la comunidad, es capaz de neutralizar a cualquier persona que esté armada”, señaló Yule, quien además aseguró que las personas implicadas en los tiroteos en el sector de La Luna, son actores que están siendo pagados para atentar contra los ciudadanos que se están manifestando en toda Colombia.

Declaraciones del dinamizador político del Consejo Regional Indígena del Cauca, Giovannny Yule. Video: CRIC.

Por ello, el vocero del CIRC hizo un llamado al presidente Iván Duque para que escuche las peticiones de los colombianos, y así mismo para que detenga los actos de violencia que se han presentado en la última semana de protestas en el país.

Presidente de la República, no siga masacrando al pueblo colombiano. No siga dando órdenes para que civiles masacren a la población civil. Presidente de la República, escuche al pueblo colombiano, siéntese a conversar para mirar como solucionamos los problemas del país, pero no se constituya en una persona que prácticamente se ha vuelto en contra de los ciudadanos”, expresó Yule.

En el momento, de acuerdo con un testigo de los hechos consultado por el diario El Espectador, son tres las personas que resultaron heridas tras el ataque a tiros en el sector de La Luna. Según lo informado al mismo medio, una de las víctimas presenta una grave lesión en su cabeza.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El régimen de Daniel Ortega detuvo al opositor Miguel Mora: el quinto candidato a la presidencia encarcelado

Agentes policiales allanaron la vivienda del comunicador y de su esposa, la también periodista Verónica Chávez. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos urgió a la dictadura centroamericana a cesar “de inmediato” la represión y liberar a los detenidos, tras constatar una “grave” escalada contra dirigentes políticos y sociales

EEUU probó la resistencia de su nuevo portaaviones con poderosas explosiones

El Servicio Geológico de Estados Unidos dijo que la explosión, que ocurrió en el Océano Atlántico frente a la costa de Florida, se registró como un terremoto de magnitud 3.9

De guiar a los Heat a la final de la NBA en su año como rookie a preocupar a todo Miami por el cambio en su estilo de vida: la historia del provocador Tyler Herro

El joven basquetbolista de 21 años brilló en la temporada pasada, pero su nivel se derrumbó en la actual y muchos se lo adjudican a su alta exposición. El tirador que ya generaba controversia en su etapa universitaria: “Me encanta que la gente esté en mi contra”

La vida del príncipe William: el hombre que no puede hacer lo que quiere ni lo que siente, solo lo que debe

Segundo en la línea de sucesión al trono y padre de tres hijos, es hoy el representante de la realeza más respetado por los británicos. Junto a Kate Middleton, el nieto favorito de Isabel II trata de ponerse la casa real sobre sus hombros en medio de la grave crisis que desató su hermano Harry

La hora silenciosa: una acción para que las personas con autismo no sufran cuando van de compras

Bajar la intensidad de las luces y los ruidos en locales comerciales durante sesenta minutos es una forma de colaborar con quienes tienen una gran sensibilidad a estos estímulos, como las personas con trastornos del espectro autista. En la Argentina, una cadena de supermercados tuvo la iniciativa hace tres años; ahora se convirtió en ordenanza en distintos municipios y en Santa Fe existe un proyecto para que sea ley provincial
MAS NOTICIAS