Red Relata abre inscripciones para los amantes de la escritura creativa

Hasta el 21 de mayo se podrá participar en las convocatorias para talleres de cuento, crónica, poesía, novela, literatura infantil, ciencia ficción y narrativa gráfica.

El Ministerio de Cultura, a través de la Red de Talleres de Escritura Creativa y Tertulias Literarias (‘Relata’) del Grupo de Literatura, abrió inscripciones para su oferta de formación virtual en escritura creativa en los géneros de cuento, crónica, poesía, novela, literatura infantil, ciencia ficción y narrativa gráfica; los últimos dos, dirigidos a jóvenes entre los 18 y 28 años de edad.

“Por sexto año consecutivo el MinCultura pone en marcha los talleres virtuales de la Red de Escritura Creativa, ‘Relata’, con los que ya se han beneficiado más de 900 personas. Esta nueva edición está dirigida a aquellas personas que quieran mejorar su estilo, aprender técnicas narrativas, recursos literarios o entender el oficio de la edición de textos”, destacó Adriana Padilla Leal, viceministra de Creatividad y Economía Naranja.

Por primera vez la Red Relata creó una alianza con el Fondo de Cultura Económica para incluir un taller sobre ‘Edición de Textos’, dirigido a profesionales mayores de edad e interesados en aprender o fortalecer sus habilidades en los diversos métodos, las herramientas y los conocimientos para ponerse en el lugar de los lectores y darle un mejor estilo al texto editado.

Adicionalmente, según informó el ministerio, los beneficiados también conocerán el panorama del sector editorial colombiano y las herramientas para gestionar sus proyectos desde la etapa de creación hasta la de publicación.

Las inscripciones para todos los talleres son gratuitas y estarán abiertas hasta el 21 de mayo de 2021 a las 5:00 p. m. Los ciudadanos que quieran participar deberán diligenciar un formulario de inscripción donde deberán completar algunos datos personales y adjuntar la muestra de un texto creativo, de intención o una muestra gráfica dependiendo de los requisitos del género en el que deseen participar.

Los talleres, que iniciarán el 1 de junio de 2021, contarán con escritores de la talla de Andrés Mauricio Muñoz, quien estará a cargo del género de cuento; Catalina Navas con novela; María Paulina Ortíz con crónica; Henry Gómez, encargado de liderar el grupo de poesía; Zully Pardo con literatura infantil; Luis Carlos Barragán con ciencia ficción, Pablo Guerra, quien dictará el taller de novela gráfica y Javier Beltrán, encargado de la edición de textos.

<b>Criterios de selección</b>

Cada director de taller elegirá a 35 personas, excepto para ‘Edición de Textos’, que tiene cupo para 25 personas. La elección se hará con base en la calidad del texto o muestra gráfica presentada.

Según informó el Ministerio de Cultura, durante el proceso de selección se van a tener en cuenta diferentes aspectos: originalidad, redacción (fluidez, cumplimiento de normas gramaticales y sintácticas), complementariedad entre la propuesta narrativa y gráfica y el lugar de residencia (en caso de resultar necesario por la amplia participación, se dará prioridad a las personas que residan en lugares diferentes a Bogotá, Medellín o Cali).

La lista de las personas que queden seleccionadas se publicará en el sitio web de la Red Relata el lunes 31 de mayo. Sin embargo, también se le notificará a los seleccionados vía correo electrónico.

Cabe recordar que, Relata es un programa que agrupa y fortalece talleres de escritura creativa en el territorio nacional. Está integrada por talleres que han surgido en diferentes regiones de Colombia por iniciativa de docentes, escritores, bibliotecarios y lectores apasionados que a partir de su vocación han implementado estrategias de formación para estimular la lectura crítica y, sobre todo, la escritura como una manera de expresarse libremente desde su propio universo creativo.

SEGUIR LEYENDO: