Más de 2.500 campesinos cocaleros se sumaron al Paro Nacional en Popayán

El gremio de campesinos cultivadores de hoja de coca llegó a la capital caucana para protestar por la aspersión con glifosato en sus territorios.

Compartir
Compartir articulo
Manifestaciones del Paro Nacional en Popayán / (Noticias Caracol).
Manifestaciones del Paro Nacional en Popayán / (Noticias Caracol).

En la mañana del sábado 8 de mayo, el gremio cocalero arribó a Popayán, Cauca, población que presenta escasez de combustible, así como de alimentos y productos de primera necesidad durante las protestas por el Paro Nacional de 2021 en Colombia.

Aproximadamente 2.500 campesinos cultivadores de la hoja de coca llegaron desde los municipios caucanos de Argelia y Balboa con destino a Popayán. La comunidad cocalera se unió a las manifestaciones para protestar rechazando la aspersión de territorios con glifosato y además anunciaron la eventual llegada de 8.000 cultivadores más.

En medio de las protestas en territorio payanés, la comunidad y las autoridades lograron habilitar un corredor humanitario para el abastecimiento de las plazas de mercado. Productos como papa, cebolla y demás alimentos cosechados en clima frío se encarecieron ante la baja oferta de las centrales de abastos.

Por otra parte, alimentos de origen animal como el pollo se agotaron y el panal de huevos no se consigue a menos de 18.000 pesos en medio de la llegada de cultivadores de hoja de coca que llegaron a reforzar el Paro Nacional.

Las agremiaciones distribuidoras de combustible aseguran que este fin de semana no habrá surtido de gasolina ni de ACPM para las estaciones por cuenta del bloqueo en la vía de ingreso a la planta ubicada en Yumbo, Valle del Cauca.

Aunque muchos de los cocaleros caucanos abandonaron sus territorios de origen temporalmente para sumarse a las manifestaciones y bloqueos de Popayán, los cultivadores también han declarado que cuentan con personal suficiente para hacer relevos periódicos por el tiempo que dure el paro, de manera que aún así la actividad no se detenga.

Así las cosas, los 10 días de taponamiento sobre la vía Panamericana en el norte y sur del Cauca comienzan a generar efectos en varios municipios del departamento, que con la contingencia por la pandemia del coronavirus, demanda vacunas, medicamentos y oxígeno para los hospitales.

Considerando que las estaciones de servicio no venden combustible ya que el poco que existe es la reserva que se tiene para los organismos de socorro y la fuerza pública, en las localidades de Rosas y Bolívar, también está paralizada la comunicación terrestre con los departamentos del Valle del Cauca y Nariño.

Las autoridades que han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU), están a la expectativa de la llegada de cerca de 800 campesinos provenientes de Argelia.

En la jornada del sábado 8 de mayo ya se dio el paso para insumos médicos en la primera caravana, sin embargo, durante una reunión con el presidente Iván Duque, el alcalde de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, solicitó que no se declare el Estado de Conmoción Interior por las graves implicaciones que podría tener en la capital caucana.

Cabe recordar que el pasado 14 de abril los cocaleros colombianos se movilizaron para protestar por las aspersiones con glifosato en el país. En ese momento, la Asociación de Cocaleros de Colombia rechazó la fumigación con glifosato argumentando que destruye los cultivos de coca y pone en riesgo la salud humana, poco después de que el Gobierno nacional presentara un decreto para la reactivación de las fumigaciones.

SEGUIR LEYENDO: