Gremios advierten desabastecimiento y aumento de precios de alimentos en Barranquilla

Según informó la directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla, Mireilli Camacho, entre los productos cuyo valor se ha incrementado están la papa y el azúcar.

Compartir
Compartir articulo
Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Foto: Colprensa.
Alimentos en plaza de mercado de Colombia. Foto: Colprensa.

Barranquilla y algunos municipios del Atlántico ya han comenzado a alertar desabastecimiento en productos de primera necesidad, además de incremento en los precios de los mismos. como resultado de los bloqueos viales que se han registrado en distintas zonas del país a causa de las manifestaciones en el marco del paro nacional.

La directora ejecutiva de la Asociación de Abarroteros de Barranquilla (Asaba), Mireilli Camacho, indicó en entrevista con RCN radio que varios productos de la canasta familiar básica, ya están comenzando a escasear en la capital del departamento del Atlántico.

La situación esta un poco apretada con el tema del azúcar, productos que vienen de lado del Valle del Cauca; adicional está también la harina, incluso pañales, que sus plantas de producción industrial se encuentran en esa zona del país”, detalló la líder gremial a la emisora, quien añadió que el plátano e otro producto que así mismo ha escaseado en la ciudad.

Camacho, así mismo señaló al medio que los bloqueos en las vías del país también están generando un aumento de los precios en los productos alimenticios en Barranquilla y en el Atlántico. Por ejemplo, la directora de Asaba, especificó que el bulto de azúcar pasó de costar $16.000 a $18.000 pesos, mientras que una caja de pimentón de 12 kilogramos pasó de $24.000 a $50.000 pesos.

Desafortunadamente todo este impacto repercute sobre el consumidor final, porque es quien recibe toda la parte negativa al aumento de precio”, manifestó Camacho al mismo medio.

Otros productos, como la papa criolla, la cual es enviada desde Antioquia, Cundinamarca y los Santanderes, también ha registrado un incremento en sus costos en Granabastos, la central de Abastos de Barranquilla, pues el bulto de 50 kilos pasó de estar en $88.000 pesos a $104.000 pesos.

El presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Comerciantes (Undeco) en Atlántico, Carlos Marín, así mismo coincidió con la líder gremial y reportó en diálogo con RCN radio el desabastecimiento y escasez de algunos productos, en especial en el sector de Barranquillita y la plaza de mercado.

Hubo dificultades para encontrar algunos productos. El bulto de papa estaba hoy a $200.000 pesos; había desabastecimiento de pimentón, de cebolla roja de cebolla larga, y en general todas las verduras han tenido un incremento hasta de un 50 por ciento y esto nos preocupa”, indicó el presidente de Undeco a la misma emisora.

Bogotá también registra desabastecimiento y aumento de precios en alimentos

El Atlántico no es la única zona del país donde se ha registrado escasez en los alimentos y un incremento del precio de los mismos. El pasado 6 de mayo, la central de Abastos de la capital del país, Corabastos, a través de un comunicado informó que varios productos estaban escaseando, mientras que algunos otros registraban un aumento en sus valores de venta, debido a la dificultad con la que los surtían debido a los bloqueos viales.

En un día jueves antes del paro, llegaban a la central en promedio 10.500 toneladas, hoy llegaron 5.307 toneladas que implican una reducción del 49 %, hecho que tiende a empeorar si no se realiza un inmediato desbloqueo de las vías”, señaló la central.

Corabastos así mismo dio a conocer que productos como el bulto de 50 kilos de zanahoria pasó de costar $110.000 pesos a $120.000 pesos, mientras que la caja de 18 kilos de papaya marcador pasó de $25.000 pesos a $44.000, o la caja de granadilla de 15 kilos pasó de $50.000 a $65.000 pesos, entre otros.

Frente a la situación de desabastecimiento, el jefe de la oficina jurídica de Corabastos, Nelson Darío Ramírez, informó en entrevista con Pulzo, que en la mañana del viernes 7 de mayo, llegaron 843 camiones a Bogotá con 6.971 toneladas de alimentos, con los cuales se espera abastecer a los supermercados de varios sectores del país.

SEGUIR LEYENDO