En una semana de protestas en Colombia, misión médica ha sufrido 126 ataques

De acuerdo con la Oficina de Emergencias del Ministerio de Salud, en los últimos días de paro en Colombia, en el Valle del Cauca se han registrado 58 casos de ataques a la misión médica y en Norte de Santander 37 casos.

Misión médica en Colombia ha sufrido 126 agresiones durante la semana de protestas en Colombia. Imagen de referencia.
Misión médica en Colombia ha sufrido 126 agresiones durante la semana de protestas en Colombia. Imagen de referencia.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud reportó que en medio de los bloqueos y actos vandálicos que se han registrados en diferentes puntos del país, han sido 126 las agresiones que han sufrido las misiones médicas, por lo que la cartera de salud hizo un llamado al respeto al personal sanitario y a que se den garantías al libre tránsito de pacientes e insumos de salud para la atención de enfermos.

“De estos 126 eventos registrados a partir del 28 de abril, 64 corresponden a lesiones personales y amenazas contra el personal de salud y 62 contra las ambulancias, sus tripulaciones y los pacientes a bordo”, informó el ministerio a través de Luis Fernando Correa Serna, jefe de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres.

De acuerdo en el reporte, durante el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 5 de mayo de 2021, han sido un total de 189 eventos contra la Misión Médica, de los cuales 126 ocurrieron en los últimos días y coinciden con las alteraciones de orden público en varias ciudades del país.

“Fueron 10 los departamentos en los que se presentaron estos hechos. Valle del Cauca con 58 casos y Norte de Santander con 37, los cuales son los de mayor número de vulneraciones durante las manifestaciones”, señala la cartera de salud en su comunicado.

Por su parte, el funcionario del ministerio de Salud, indicó en entrevista con Blu Radio que, se han presentado amenazas contra el recurso humano y al transportes, además, enfatizó que “lo más preocupante son los camiones que llevan insumos que se requieren en todas las ciudades del país. Es complejo, ojalá podamos superar todo esto”, manifestó Correa.

De igual manera, precisó que estas acciones constituyen un irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

“Es evidente que los incidentes e infracciones contra la Misión Médica han aumentado exponencialmente, debido a los hechos ocurridos en el marco del Paro Nacional, lo que evidencia una alta vulnerabilidad del personal de salud y el irrespeto de algunas personas por las normas esenciales de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario”, expresó Correa Serna.

El Ministerio de Salud y los integrantes de la Mesa Nacional de Misión Médica monitorean los eventos para coordinar corredores humanitarios que permitan proveer insumos médico-sanitarios a los hospitales y así dar continuidad a la prestación de los servicios de salud en las zonas más afectadas.

Igualmente, se ha reiterado a las entidades territoriales la Circular Externa 022 de 2019, que se refiere a los preparativos sectoriales para garantizar el derecho fundamental a la salud durante movilizaciones sociales.

“El sector salud hace un llamado al respeto, empatía y apoyo por parte de los manifestantes y sus líderes hacia el personal sanitario, ya que, sin el libre tránsito de pacientes, insumos y medicamentos, el sistema de salud estará sin la capacidad de respuesta que requieren los usuarios en medio de una pandemia como la actual”, concluyó Correa.

Ante dichos eventos contra la misión médica, la Cruz Roja Colombiana se pronunció e hizo un llamado para que las personas respeten y protejan a la misión médica. La entidad recordó que su trabajo es brindar atención y ayuda en los 32 departamentos de Colombia, garantizando atención imparcial a todas las personas.

“La institución ve con preocupación las consecuencias humanitarias generadas por los disturbios, bloqueos, enfrentamientos y otras situaciones de violencia que se han presentado en el país”, indicó la entidad, que aclaró que su trabajo siempre es prevenir y aliviar el sufrimiento humano y velar por la protección de la vida”.

SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Miles de personas se manifiestan en Madrid en contra de los posibles indultos a los separatistas catalanes

El presidente del gobierno Pedro Sánchez tiene la intención de otorgar el perdón a los 12 dirigentes independentistas condenados por el intento de secesión de 2017

Inglaterra y Croacia abren la jornada de la Eurocopa en Wembley

El combinado británico se medirá frente al subcampeón del mundo en el mítico estadio de Londres. Más tarde, Austria debutará frente a los Países Bajos y Macedonia chocará con Rumania

La vicepresidente de la Asamblea chavista, Iris Varela, montó un ejército personal de presos

La diputada, ex ministra de Asuntos Penintenciarios, mantiene un férro control del Ministerio Público, interpela fiscales y decide por encima de los jueces sobre al libertad, los beneficios y el traslado de los reclusos. Su íntima relación con los pranes, como se conoce en Venezuela a los reos que manejan las cárceles

Tras eliminar a Nadal, Novak Djokovic se medirá ante Stéfanos Tsitsipas en la final del Roland Garros: hora y TV

El serbio superó al español en un duelo épico y se enfrentará al joven griego de 22 años, serio candidato a romper con la hegemonía del "Big Three"

El FMI instó a los países más ricos a pagar la vacunación de los más pobres

Kristalina Georgieva intervino ante los líderes de los países más poderosos del mundo en la cumbre del G7. “No es solo un imperativo moral, sino un paso necesario para que la recuperación económica sea duradera”, afirmó
MAS NOTICIAS