“Déjennos en paz”: la crítica de Martín De Francisco al “jefe de Duque” y los políticos colombianos

El periodista vallecaucano aseguró que las protestas que se vienen presentando desde el pasado 28 de abril son el fruto de las acciones de expresidente como Andrés Pastrana y César Gaviria, así como de otras figuras prominentes como Germán Vargas Lleras.

/ Captura de Pantalla
/ Captura de Pantalla

El locutor y presentador Martín de Francisco se sumó, en la tarde de este viernes 7 de mayo, a las voces que critican duramente al Gobierno nacional y, para ese fin, a la clase política colombiana que, en sus palabras, tienen “al país como está”. Además del presidente Iván Duque, los dardos volaron en contra de los expresidentes Andrés Pastrana y César Gaviria, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras y, probablemente, el exsenador Álvaro Uribe Vélez.

Durante la última emisión de su programa con Hernán Peláez en W Radio, el vallecaucano comenzó por referirse a los exmandatarios. “Andrés Pastrana también da consejos a este gobierno, y además lo ayudó a elegir. Y Cesar Gaviria también ayudó a elegir a este Gobierno, el que nos tiene así. Con qué descaro, con qué cara, es que tiene la cara de piedra para decir algo un tipo de esos, qué hipocresía. Que nos dejen en paz, por favor”.

De esa forma, por su puesto, criticó las declaraciones ofrecidas por Pastrana, quien a lo largo de esta semana no sólo exigió la renuncia del exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, sino que además advirtió durante un foro internacional que, “El populismo es el cáncer de la democracia”. También las de Gaviria, quien no sólo criticó en repetidas ocasiones al mismo funcionario sino que les aseguró a los miembros del Gobierno nacional, a finales de abril, que “no esperen ni un sólo voto liberal” a favor de la reforma tributaria, que fue la que desató las protestas del pasado 28 de abril en primer lugar.

Igualmente, De Francisco pidió, profundamente ofuscado, al “jefe de Duque también, el jefe de duque, por favor dejános en paz ya hermano, soltános ya un poco hermano”. Dichas palabras fueron asociadas con Álvaro Uribe, líder del partido Centro Democrático al cual pertenece Duque y quien, incluso desde las elecciones ha sido señalado de intentar gobernar al país ‘en cuerpo ajeno’. Valga señalar que los tres expresidentes se dejaron ver, en agosto de 2018, en una foto amistosa que daba señas de alianzas.

Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria. / Twitter de Andrés Pastrana
Álvaro Uribe, Andrés Pastrana y César Gaviria. / Twitter de Andrés Pastrana

Otro que no se salvó fue el exvicepresidente y cabeza del Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, quien a juicio del periodista también es una figura sumamente cuestionable. “Un tipo de un partido con una mano de hampones que ha habido en ese partido político. O sea, ¡por favor!”, sentenció.

Sin parar a respirar, De Francisco mencionó la labor de Vargas como columnista de El Tiempo, donde incluso ha criticado a otras figuras controversiales como el exfiscal Néstor Humberto Martínez y hasta recordó que fue el político de Cambio Radical quien propuso la reforma a la salud, otro de los puntos que en este momento le da vigencia al Paro Nacional.

“La reforma a la salud de German Vargas va a ser de verdad de una grandísima infamia contra la gente. Para que nos acordemos de quién la propone y a favor de quién la hace, porque ellos le hacen un favor a alguien”, acusó el también presentador de La Tele Letal, que en ese momento finalmente recibió una respuesta diferente a una invitación a la calma por parte de su interlocutor. “No, pero esa en este momento está vetada y es una de las banderas de la protesta. ¿Vos estás pensando en los prestadores de salud?”, contestó Peláez.

Tras dar un afirmativo a dicha pregunta, De Francisco continuó su crítica diciéndoles a todos aquellos que nombró que, “la protesta, el descontento, es por ustedes, es contra ustedes. Ustedes son el establecimiento político de Colombia que tiene a Colombia jodida, déjennos en paz”. Y reiteró: “La Gente ya no los quiere, ese es el descontento”.

Por último, acusó a los políticos de “hacerse los pendejos”. “El hecho de que la gente esté enfurecida y si traíamos esa inseguridad, esa zozobra en las calles, pues es por ustedes porque desde arriba se roban, secuestran el Estado y la gente es la que paga. Y luego salen los fascistas a decir que maten al vándalo y al ladrón. Si esa gente está desesperada por las medidas de los de arriba”, concluyó.

SEGUIR LEYENDO: