“No esperen ni un sólo voto liberal”: cumbre entre Gaviria y Uribe cerró sin avances para la tributaria

El jefe del Centro Democrático logró reunirse durante dos horas con el líder liberal para convencerlo de la necesidad de una reforma, que de todos modos debe tener cambios profundos frente a la propuesta por el gobierno de Iván Duque.

Álvaro Uribe y César Gaviria. / fotos de Colprensa
Álvaro Uribe y César Gaviria. / fotos de Colprensa

Horas después de que el Gobierno nacional anunciara sus intenciones de entablar un diálogo para llegar a acuerdos sobre la reforma tributaria con el expresidente César Gaviria y el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, líderes de los partidos Liberal y Cambio Radical, respectivamente, se conoció de un encuentro vía Zoom entre el primero y el jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe.

Sin embargo, los primeros datos que se conocen tras el final de dicho encuentro apuntan a que las cosas quedaron en los mismos términos, si no es que peores, pues Gaviria le dijo a Uribe que es mejor que “no esperen ni un sólo voto liberal”.

De acuerdo con información de Blu Radio, la reunión se extendió por al menos dos horas y sirvió para que el jefe liberal reiterara la advertencia que viene haciendo desde que anunció la oposición de su partido a la propuesta, también llamada ‘Ley de Solidaridad Sostenible”: quien vote a favor de la misma se quedará por fuera de las listas de la colectividad al Congreso para 2022.

Todo eso, a pesar de que Uribe también ha demostrado oposición al proyecto tal y como se encuentra redactado en este momento, insistiendo en que si bien es necesaria una tributaria, la misma no puede convertirse en un ataque contra de la clase media. “Es urgente un acuerdo de modificación de textos que se exprese en la ponencia. Por favor la mayor atención de la pobreza y la necesidad de ahorro burocrático no dan tiempo”, dijo el exsenador a través de un mensaje de Twitter el pasado 21 de abril.

Pero la postura de Gaviria va mucho más allá, insistiendo en que la prioridad de las autoridades colombianas en este momento se debe posar sobre la necesidad de proteger a los colombianos del coronavirus y del hambre, más no en buscar la forma de endilgarle más impuestos a la población.

El expresidente liberal ha sido bastante claro durante los últimos días, llegando a sentenciar, incluso, que “el tema no es cómo debemos hacer una reforma tributaria, el tema es que no la debemos hacer. Este gobierno no le quiso ayudar a nadie durante la pandemia, quizá aplicándole más impuestos a los colombianos con esa reforma tributaria creen que nos están ayudando”.

No obstante, la reunión entre Uribe y Gaviria parece ir por separado del anuncio del Gobierno de buscar un diálogo con el liberal y con Vargas Lleras. Después de todo, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que tratará de buscar acuerdos con estos dos dirigentes políticos y con otros partidos, pues quieren salvar la iniciativa que para el Gobierno actual es fundamental, pues hasta han manifestado que de esta depende la economía de este año, pese a que comenzaría aplicar en el 2022.

“Nosotros trabajaremos con todas las bancadas para construir consensos, entendemos las preocupaciones, hemos visto las opiniones y las propuestas y junto al Ministerio de Hacienda estaremos en un diálogo permanente con los presidentes de los diferentes partidos, con el presidente Álvaro Uribe del Centro Democrático, con el presidente César Gaviria del Partido Liberal, con el doctor Germán Vargas Lleras del partido Cambio Radical, con la doctora Dilian Francisca Toro del partido de la U, con el doctor Omar Yepes del partido Conservador”, indicó el ministro.

Además los acercamientos también se harán con “Colombia Justa-Libres, el partido Mira y con el resto de bancadas del Congreso” que han estado apoyando la gestión en cabeza de Iván Duque e incluso, en el 2018 se unieron para votar por el en segunda vuelta.

El ministro Palacios señaló que este acercamiento consiste en hacer un trabajo conjunto para construir la ponencia de la reforma tributaria, y que en esta se vea reflejada la discusión en un texto consensuado que permita afrontar la difícil situación producida por la pandemia y las medidas que el país se vio obligado a tomar.

Pese a la voluntad que el Gobierno nacional ha expresado, todo parece que ninguno de los dirigentes quiere participar en este acercamiento. De acuerdo con RCN Radio fuentes confirmaron que ni el expresidente Gaviria, ni el exvicepresidente Vargas Lleras tienen intención de sentarse a negociar con el Gobierno, pues para ellos no existe otra salida distinta a que la reforma sea retirada del Congreso ya que al parecer no están de acuerdo o ninguno de los puntos planteados.

No se sabe, sin embargo, si esa voluntad se mantendrá luego de la negativa de Gaviria a Uribe. Al respecto, éste último le dijo a Blu Radio que “tengo que tener paciencia, respeto, prudencia y ayudar a buscar opiniones para atender el tema social”.

SEGUIR LEYENDO: