Video: Decenas de personas saquearon criaderos porcinos y avícolas en el Cauca

Un video que circula por redes sociales, muestra cómo varias personas irrumpieron en una granja porcina y se robaron los animales, a pesar de que no se sabe el lugar exacto de los hechos, gremios agrícolas del país rechazan lo sucedido.

Compartir
Compartir articulo
Decenas de personas roban una granja porcina en el Cauca.
Decenas de personas roban una granja porcina en el Cauca.

En medio del noveno día de manifestaciones en el marco del Paro Nacional convocado por diferentes sectores de la sociedad civil y gremios, en redes sociales se conoció el video de un saqueo a criaderos porcinos y avícolas localizados en el departamento del Cauca, los cuales, según los afectados se sienten desconsolados ante las pérdidas.

Inicialmente, al revelarse el video del robo, se creía que la empresa afectada era Cervalle; sin embargo, se aclaró mediante un comunicado de prensa la empresa aclaró que aunque el material audiovisual que circula en redes sociales si corresponde a la realidad, enfatizó que los hechos no ocurrieron dentro de las instalaciones de empresa y que por el contrario se solidarizan con las granjas afectadas.

Cervalle, lamenta profundamente los hechos acontecidos en el día de hoy, 6 de mayo del 2021, en una granja porcina del departamento del Cauca. Aclaramos que, los videos que circulan en redes sociales no corresponden a las granjas de la empresa, las mismas hacen parte del gremio porcicultor de nuestra zona y por ende la confusión que se ha presentado. Nos solidarizamos con las granjas afectadas y esperamos que puedan recuperarse para seguir aportando al sector y el desarrollo de nuestro país”, indicó la empresa en el comunicado.

Un video que circula por redes sociales, muestra cómo varias personas irrumpieron en una granja porcina y empiezan a robarse los animales, a pesar que no se sabe el lugar exacto de los hechos, gremios agrícolas del país rechazan lo sucedido.

Este no fue el único hecho de hurto que se conoció, en las últimas horas, en Puerto Tejada, Cauca, y en el municipio de Yumbo, vándalos entraron a la fuerza a varias bodegas para llevarse los productos, pollos y gallinas de un galpón.

Empleados del lugar denunciaron que una turba de vándalos ingresaron a los galpones de una microempresa dedicada a la producción de huevos para hurtar alrededor de 40.000 gallinas ponedoras.

Según lo informado por Noticias Caracol, un empleado del lugar les relató que, “supuestamente salieron diciendo que había sido regalado, mentiras esto fue saqueo. Somos 16 trabajadores y todos estamos siendo afectados por lo que sucedió, todos estamos desconsolados”.

Este acto vandálico podría dejar desempleados a los 16 trabajadores de esta microempresa, pues aparte de ser robadas las gallinas, informan que los galpones quedaron completamente destruidos.

Ante el lamentable hecho, el comité del paro en Cauca y Valle aseguraron que esas situaciones no obedecen a la protesta pacífica que se está desarrollando.

Saqueos a estaciones de gasolina en Cali podrían causar una tragedia

En diferentes sectores de Cali se han reportado saqueos en estaciones de gasolina, situación que preocupa a las autoridades debido a las consecuencias que el mal uso del combustible puede ocasionar.

Estas acciones se han generado por la escasez del combustible en la capital vallecaucana, en medio de los bloqueos que han impedido la llegada de este a la región. Por esa razón, muchas personas se han arriesgado a destapar las bodegas donde se almacena el líquido para manipularlo de manera irregular, exponiéndose a una explosión.

De acuerdo con Sandra Awakon, directora ejecutiva de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Otros Derivados del Petróleo (Sodicom), son 120 estaciones vandalizadas y al menos 50 han sido saqueadas.

“Es necesario garantizar e informar que las estaciones deben tener unos remanentes dentro de sus tanques, de lo contrario, el saqueo completo de ellos puede ocasionar una tragedia grande. Manipular tanques sin conocimiento es gravísimo para quien esté ejerciendo esta práctica. Por eso les pedimos, paren ya. Una explosión sería gravísima para la comunidad y para quienes están realizando estas prácticas”, advirtió.

Asimismo, advirtió que las afectaciones no solo tienen que ver con el robo del combustible, sino que “han sido daños a las instalaciones, a la infraestructura, se han robado los vidrios y hasta los marcos de las ventanas, además aceites, equipos de oficina, papelería”.

Por su parte, Michel Sanclemente, administradora de estaciones Móbil, afirmó que el riesgo que corren estas personas es inminente porque cualquier chispa podría generar una gran explosión.

“Una persona abre una cisterna de esas donde sale el vapor y la onda de un celular, la aglomeración, el calor, el sol, el piso caliente, el estarte de una moto, un corto en un carro podría generar una explosión y volamos todos”, recalcó.

SEGUIR LEYENDO