Corredores humanitarios desatan cruce de trinos entre el alcalde de Cali y el ministro de Defensa

El mandatario de la capital vallecaucana le dijo al jefe de la cartera de Defensa que los corredores para el abastecimiento de la ciudad son una realidad gracias a la mediación civil y de la iglesia, no por la fuerza pública.

Compartir
Compartir articulo
Corredor humanitario para abastecimiento de Cali, en medio de las protestas en Colombia.
Corredor humanitario para abastecimiento de Cali, en medio de las protestas en Colombia.

Cali, que ha sido la ciudad epicentro de las manifestaciónes en Colombia, las cuales ya completan más de una semana, logró en las últimas horas dar apertura de un corredor humanitario para abastecer de alimentos, médicamentos y materia prima a la ciudad, tema que desató desencuentros entre el alcalde Iván Ospina y el ministro de Defensa Diego Molano, quien afirmó que se logró gracias al trabajo de nuestros policías y soldados.

El ministro Molano, publicó en su cuenta de Twitter: “A Cali la querían bloquear para dejarla sin alimentos. A pesar de las dificultades, gracias al trabajo de nuestros policías y soldados comienzan a llegar los camiones con alimentos para los caleños. #SinTregua seguiremos trabajando en la defensa de Cali y del Valle del Cauca.”

Twitter: @Diego_Molano
Twitter: @Diego_Molano

A lo que el mandatario local le respondió: “Ministro respete los triunfos logrados por la ciudadanía, concesión de los manifestantes, mediación de la Iglesia”.

@JorgeIvanOspina
@JorgeIvanOspina

La activación del corredor humanitario fue anunciado por Ospina en horas tarde del pasado 5 de mayo, quien ese mismo día difundió un audio para que los ciudadanos se reunieran en la Plazoleta Jairo Valera y desde ahí se manifestarán hasta el punto de bloqueo por el que la capital del Valle del Cauca sufre escasez de comida y medicamentos.

“Estamos ante una situación verdaderamente dramática. Estamos ante la carencia total de alimento para nuestros niños y niñas, medicamentos para nuestros enfermos, de atención para nuestros ancianos, de espacio de vida para nuestras mujeres”, empezó diciendo el mandatario.

Tras el arribo de mercancía y alimentos a la ciudad, desde la Central de Abastos del Valle, Cavasa, a través de Sameco, y de allí, están siendo llevados a las plazas de mercado de Santa Elena, Alameda y Porvenir. Además, el alcalde Ospina informó que “la Base Aérea debe ser ahora un puente aéreo y abastecimiento de insumos y alimentos que nos permita mitigar el hambre y el dolor”.

Habilitan 60 corredores humanitarios en Colombia para medicinas y alimentos

La Defensoría explicó en un comunicado que los corredores humanitarios que se abrieron están en Arauca, Bolívar, Cauca, Cundinamarca, Huila, Meta, Norte de Santander, Caldas, Nariño, Risaralda, Boyacá y Valle del Cauca, entre otros departamentos.

Además, la entidad detalló que en Cali la decisión de habilitar un corredor humanitario se logró luego de una reunión entre el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, autoridades de la región y manifestantes. Gracias a ese acuerdo se permitió el abastecimiento de “oxígeno, medicamentos y alimentos, así como la entrada y salida de camiones de aseo y el suministro de gasolina en el sector”.

“Aunque las actuales circunstancias del país son difíciles, también hay que resaltar los avances y acuerdos que hemos logrado en varias regiones a través de los corredores humanitarios por donde han circulado camiones con alimentos, medicinas y combustibles”, dijo Camargo, citado en un comunicado de su despacho.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Comercio Colombo Americana (AmCham), María Claudia Lacouture, hizo un llamado a los manifestantes que aún mantienen carreteras bloqueadas que permitan el paso de vehículos para recuperar la normalidad en el abastecimiento.

”Las vías de hecho y el bloqueo de vías afectan a todos los colombianos; la dificultad de abastecer alimentos e insumos para los diferentes sectores de la industria y cumplir con los compromisos de exportaciones que tienen las empresas alejan a los inversionistas y golpean el ya complicado proceso de reactivación económica que no logra levantar cabeza por el impacto del covid-19″, manifestó.

SEGUIR LEYENDO