Liberan a sargento secuestrado en frontera con Venezuela en diciembre pasado

Versiones preliminares indican que el uniformado fue dejado en la frontera colombovenezolana, específicamente en el departamento de Norte de Santander.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Alrededor de las 3:50 p. m. de este jueves 6 de mayo, quedó en libertad el sargento segundo del Ejército Nacional de Colombia Antonio Misse Ceballos, quien estaba secuestrado desde el 15 de diciembre del año pasado. Versiones preliminares indican que el uniformado fue dejado en la frontera colombovenezolana, específicamente en el departamento de Norte de Santander.

Una vez el sargento segundo logró contactar a miembros de la fuerza pública, este fue remitido con personal médico para ser evaluado. Una vez se compruebe que está sano, rendirá versión de lo ocurrido para esclarecer quién es el responsable de su secuestro.

La liberación se da dos semanas después de que el Gobierno de Colombia le exigiera a Venezuela que dejara ir al sargento segundo. El pronunciamiento fue hecho por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MinExterior o Cancillería), que aseguró que no se estaban respetando los derechos del uniformado ni el debido proceso.

“El Gobierno de Colombia manifiesta su preocupación por la detención arbitraria del sargento del Ejército colombiano Antonio Misse Ceballos por parte del régimen de Maduro, y quien se encuentra actualmente privado de la libertad en la Dirección General de Contrainteligencia militar en Caracas. Desde el momento de su detención el connacional no ha sido presentado ante Tribunales y en consecuencia no se ha efectuado la designación de sus defensores, en una clara violación al debido proceso”, dijo la Cancillería de Colombia.

Cabe recordar que, el sargento segundo Misse Ceballos fue raptado a mediados de diciembre mientras manejaba bicicleta con uno de sus sobrino. El hecho tuvo lugar en Villa del Rosario, en una de las trochas que unen a Colombia con Venezuela. También hay que decir que el uniformado no vivía en esta zona, sino que estaba de visita.

Mientras estaba en su paseo, el uniformado paró con el niño a tomarse fotos cuando hombres en una camioneta blanca, después de interrogarlos, se los llevaron para Venezuela. Posteriormente, el menor con quien se encontraba el sargento segundo Misse Ceballos fue dejado en libertad y entregado en el puente internacional Simón Bolívar.

“Él salió a montar bicicleta con el niño, fue abordado por hombres quienes le pidieron no tomar fotografías. Y posteriormente, al identificarse como uniformado del Ejército, fue llevado hacia el territorio venezolano. No sabemos cómo está ni qué le pasó”, contó uno de sus familiares a Radio Nacional de Colombia el pasado 21 de diciembre.

Cabe anotar que, aunque el menor de edad también fue raptado, él no sabe con certeza por qué los secuestraron. Según su testimonio, la guardia venezolana señaló al uniformado colombiano de ser un espía.

“Nosotros, en el río, estábamos del lado colombiano, en El Palmar, y entonces les dijeron a unos señores que estaban del lado venezolano en una camioneta blanca. Esa camioneta blanca después se vino, se pasó de Venezuela a Colombia por el río, de una vez, derecho, y subió a mi tío. Que tenían que hablar con él porque podía ser un espía o un informante o se estaba preparando para un operativo”, dijo el menor en un audio revelado por la emisora.

Las autoridades aclararon que, hasta ese momento, el sargento segundo Misse Ceballos prestaba sus servicios en un batallón en la ciudad de Popayán (Cauca). Así mismo, dijeron que durante el paseo que daba con el menor de edad no invadieron el territorio venezolano.

SEGUIR LEYENDO: