Hoy comienza el Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana

Este evento se realizará hasta el 27 de este mes.

Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. - Cortesia.
Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana. - Cortesia.

Desde hoy, 7 de mayo, hasta el 27 de este mismo mes se llevará a cabo el Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana, con una programación artística y académica. El lanzamiento será el hoy a las 6:00 p.m. con una presentación de los Rolling Ruanas por medio de la plataforma de streaming de YouTube.

En esta edición del Festival Luis A. Calvo de Música Andina Colombiana tendrá una agenda artística y académica, desde la mezcla de carranga y rock de los Rolling Ruanas hasta la presentación de Juan Ibarra y los chucureños (Yariguíes), Eliana Carolina Vásquez Torres (Comunera), Macaregua Trío (Metropolitana), Trío Álvaro Quiroga (Vélez), Los compadres de Pichincha (García Rovira) y Jonathan Reyes Rodríguez (Guanentá).

Las actividades del festival se presentarán en el auditorio Luis A. Calvo de la Universidad de Santander y serán transmitidas por medio de las redes sociales del festival en el auditorio y por el Canal Tro.

Para el 20 de mayo el grupo Chimó Psicodélico, que hace una fusión entre los instrumentos del folclor llanero con la guitarra eléctrica, la batería y el bajo, protagonizará la jornada con sus composiciones de jazz, rock y post punk.

Para el cierre del festival se hará una clausura el 27 de mayo, la cual estará a cargo de la Filarmónica de Música Colombiana, una agrupación conformada por jóvenes entre 18 y 26 años, que ha interpretado géneros tradicionales como el bambuco, el torbellino, el pasillo, la guabina y la danza, entre otros.

Desde la organización del festival se planteó que: “Para su edición XXX los eventos del festival proponen una maravillosa receta para recuperar nuestra identidad andina colombiana y proporcionar a los grupos locales y nacionales un escenario en el que puedan presentarse ante un público formado y consolidado durante los 29 años de trayectoria de este evento cultural; y la de incentivar en los más jóvenes el amor por la cultura musical andina. Otro de sus grandes objetivos es dinamizar estos ritmos de manera que sigan evolucionando en el futuro”.

Además de presentar el festival vía streaming, los espectadores también podrán ver la muestra de arte “Moño pa’ ella”, realizada por el grupo LaColectiva de mujeres artistas, el cual fue creado en 2015, para reflexionar sobre el género y sus implicaciones socioculturales, por medio de expresiones artísticas, relacionadas con experiencias propias. Esta exposición artística estará disponible desde el 12 de mayo. Para mayor información está en el sitio web del colectivo.

Ahora, sobre la franja académica esta constará de tres conversatorios moderados por Hernando José Cobo Plata, magister en Artes e intérprete de flauta dulce. Estas conferencias mencionadas se realizarán los días 11, 18 y 25 de mayo a las 4:00 p. m., vía Zoom.

SEGUIR LEYENDO: