Colombia aplicó un nuevo millón de vacunas en seis días

MinSalud recomendó mantener esfuerzos para seguir aumentando el ritmo de vacunación y alcanzar la meta de cinco millones de dosis aplicadas en mayo.

Este viernes, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, afirmó que, “vamos ajustados a los que queremos” en el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19, dejando claro que, pese a algunos desafíos en la última semana, se han mantenido buenos números en la aplicación de vacunas.

“A pesar de las limitaciones y de la situación tan compleja, hemos podido tener buenos números en vacunación, pero necesitamos aún más”, explicó el ministro, recomendando que, en caso de que se requiera expandir capacidades, las entidades territoriales deberán hacerlo, entendiendo que hay disponibilidad de vacunas en el país.

El funcionario se mostró agradecido por el esfuerzo de todos los actores del sistema y destacó que en “la medida en que vayamos avanzando en la implementación del PNV, vamos reduciendo el riesgo”. Así mismo, recordó que la meta es terminar la fase uno entre mayo y junio y, de esta manera, lograr la “capacidad de que así tengamos picos en el futuro, podamos tener una menor afectación en mortalidad, como se ha visto en el talento humano en salud”.

<b>Resultados y avances</b>

Así mismo, durante la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) número 82 se analizaron algunos resultados en reducción de contagios y mortalidad en talento humano en salud y población de 80 años y más.

Al respecto, Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio, resaltó que si bien aún no se tienen resultados concluyentes que permitan correlacionar los efectos de vacunación en el número de casos y muertes en adultos mayores de 80 años y población de talento humano, los indicadores así lo sugieren.

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del ministerio, presentó un balance de avances del PNV, destacando que, si bien la semana fue compleja por movilizaciones, paro y lluvias en algunas regiones, el país cuenta ha recibido 9,4 millones de dosis, de las cuales 8,3 han sido entregadas a los territorios.

De igual manera, resaltó que de los grupos poblaciones, se cuenta con 81 % de dosis asignadas para población de 80 años y más; 94,8 %, para talento humano en salud y 62,3 %, para población de 60 a 79 años, llegando a 1.098 municipios del país.

“Tenemos vacunas en el territorio para avanzar significativamente en población mayor de 60 años”, manifestó Bermont. Frente a esto, el ministro de Salud hizo un llamado a acelerar la aplicación de vacunas en algunos territorios, teniendo en cuenta que algunas entidades territoriales reportan disponibilidad de hasta el 40 % de dosis en sus bodegas.

De igual manera, Bermont dijo que este viernes se aplicará la dosis número seis millones, lo que también permite dimensionar el avance y la velocidad de la vacunación en las últimas semanas. Por ejemplo, el director de PYP recordó que para el primer millón se invirtieron 29 días; 13 días para el segundo millón, 11 para el tercer y cuarto millón, respectivamente; 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto millón.

“La meta es que bajemos la aplicación del próximo millón a cinco días”, manifestó Bermont, reforzando la necesidad de mejorar la aplicación de dosis diarias, pues la meta es que sean por lo menos 250 mil cada día.

Por otro lado, Bermont resaltó que, entre las proyecciones de llegada de vacunas, se espera que en mayo lleguen al menos 7,7 millones de dosis, mientras que en junio la proyección apunta a que sean al menos 7,4 millones de dosis.

“Estas son proyecciones, que nos permiten tener una planeación conforme a la fase y etapa en la que estemos”, precisó Bermont. Igualmente, reiteró la necesidad de mejorar el registro de dosis aplicadas en PAIWEB, pues en este momento se cuenta con un rezago del 35 % en el número de vacunas aplicadas y las reportadas en el aplicativo. Esto es fundamental para certificar las vacunas aplicadas y acceder al pago al que tienen derecho por la aplicación.

Ajustes en el Plan Nacional de Vacunación

De igual manera, el director de Promoción y Prevención recordó que está próximo a expedirse el decreto que hace algunas modificaciones al artículo 7 del decreto 109, el cual fija las bases del Plan Nacional de Vacunación. Ante esto, el funcionario explicó que la modificación se dio, entendiendo que hay nueva evidencia que permite incluir nuevas poblaciones.

Por ejemplo, la etapa 1 se mantendrá igual. En el caso de la etapa 2 se adicionaron otras líneas de atención en salud. En la etapa 3 se incluyeron nuevas comorbilidades que, de acuerdo con la evidencia son vulnerables y tienen mayor riesgo ante el virus y la población de 50 a 59 años, por ejemplo. En la etapa 4 se incluye la población de 40 a 49 años y todos los grupos de socorro.

Entretanto, la etapa 5 tendrá la población de 16 a 39 años sin comorbilidades. Entre las recomendaciones expresadas por Bermont insistió en la necesidad de seguir fortaleciendo los ritmos de vacunación, tanto en el programa regular como en covid, fortalecer las campañas de comunicación para contrarrestar información falsa y mantener el trabajo articulado entre EPS, IPS y entidades territoriales, de manera que se garantice la vacunación efectiva a todas las poblaciones que pueden recibir las vacunas en este momento.

SEGUIR LEYENDO: