Dane: Costo de vida de los colombianos fue de 0,59% en abril

La entidad asegura que paulatinamente se está retomando “la senda de la normalidad” en el país.

En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, el director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), Juan Daniel Oviedo. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Como alentadoras fueron presentadas las cifras de inflación y costo de vida por parte del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) para el mes de abril en Colombia.

La entidad reveló que el costo de vida de los colombianos en el pasado mes de abril se ubicó en 0,59%, mientras que la inflación anual fue del 1,95%, pese a la coyuntura pandémica y al inicio de las movilizaciones sociales al final de dicho periodo, que probablemente incidirán en las cifras de mayo.

En ese orden de ideas, la entidad rectora del comportamiento estadístico del país aseguró que la educación, como sector constitutivo de la sociedad, reportó una variación mensual del 0,86%, lo que está vinculado con el incrementos en las matrículas tanto de formación técnica, tecnóloga, así como de capacitaciones en línea.

De otra parte, el sector de alimentos aportó 34 puntos básicos al comportamiento de la inflación mientras que en vivienda arrendamientos y servicios públicos domiciliarios aportaron 14 puntos básicos. La inflación antes de alimentos llegó al 0,30 %, en comparación con el -0,19 % que se dio en abril de 2020, al inicio de la pandemia en Colombia.

De acuerdo con Juan Daniel Oviedo, director de la entidad: En este mes de abril estamos retomando la senda de normalidad retomando 6 puntos básicos aportados por los arriendos, pero estamos viendo también las compensaciones de pactos voluntarios entre propietarios y arrendatarios en medio de la pandemia para acordar precios”, lo que implica que el sector de vivienda está, tímidamente, impulsando cambios en las cifras económicas del país.

No obstante, durante el cuarto mes del año se registró una variación negativa de prendas de vestir y calzado, esto en parte a la demanda que se está viendo alentada por franjas de promociones, que según la entidad, contribuyeron a la caída de los precios en dicha categoría en un 0,37%.

Prendas de vestir y calzado tienen variaciones negativas, por cuenta del bajo pulso de la demanda de los hogares”, señaló la entidad, que subrayó que esta tendencia a la baja es estacional y que, probablemente, se mantenga durante los meses que se extienda la pandemia.

Además, la entidad reportó que la entrada de un nuevo operador de servicios móviles generó una baja de las tarifas en general del sector cayeron 1,13%, lo que incidirá en los meses siguientes en los bolsillos de los consumidores.

En cuanto al sector de los combustibles, éstos aportaron 3 puntos básicos a la inflación. Oviedo señaló que es un efecto de la segunda quincena de marzo, cuando los precios aumentaron: “Si bien la resolución del Ministerio de Minas mantuvo estables los precios de los combustibles, estamos viendo el efecto rezagado de la quincena de marzo”, señaló el funcionario.

Frente al impacto de la inflación según el nivel de ingresos, se presenta una brecha de más de 50 puntos básicos entre los hogares más vulnerables frente a los de ingresos altos, lo que es motivo de preocupación para el Gobierno nacional en momentos de gestión de una nueva Reforma Tributaria, que busca sostener subsidios para incidir en la economía de estos hogares.

Por regiones, la inflación más alta de abril se registró en Santa Marta, con 1,33 %. Mientras que la variación más baja se dio en Medellín, con el 0,40%.

<b>SEGUIR LEYENDO:</b>


MÁS LEIDAS AMÉRICA

Las banderas que creó Manuel Belgrano y por qué inspiraron las enseñas de muchos países de Centroamérica

Mañana se conmemora el Día de la Bandera por otro aniversario de la muerte de su creador. Pero nuestro prócer no diseñó solo una, sino varias, y aún no se sabe cuál fue la original. Sí se conoce quién fue la mujer que cosió la primera. Y la historia de coraje y libertad que llevó los colores azul y blanco por todo el continente

Del VIH al COVID-19, cómo se rastrea el origen de un brote pandémico y por qué es tan complicado

Huéspedes animales, intermedios, migraciones y alteraciones genéticas son tan solo algunas de las variables que complican el análisis científico. Los investigadores no solo tienen que encontrar las piezas que faltan del rompecabezas, sino también averiguar cómo encajan todas

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad
MAS NOTICIAS