Más de 79.000 personas se movilizaron en las protestas del miércoles en el paro nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, presentó el balance de las manifestaciones que se llevaron a cabo en 247 municipios de Colombia

En el octavo día del paro nacional se llevaron jornadas de protesta en 247 municipios del país. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.
En el octavo día del paro nacional se llevaron jornadas de protesta en 247 municipios del país. Foto: EFE/ Luis Eduardo Noriega A.

Desde el Puesto de Mando Unificado que instaló en Cali (Valle del Cauca) el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con el resto de las autoridades locales de esa ciudad, el funcionario presentó el balance de la nueva jornada de protestas que se llevó a cabo el miércoles 5 de mayo en Colombia con motivo del paro nacional.

Molano señaló que en el país se movilizaron casi 80.000 personas en 247 municipios del territorio nacional.

“842 actividades se hicieron en todo el país, 79.400 personas participaron de estas actividades. 352 concentraciones, 265 marchas, 31 movilizaciones en 247 municipios. Desafortunadamente hubo 193 bloqueos”, informó.

El ministro indicó que en cada uno de estos eventos de protesta la Fuerza Pública estuvo presente para garantizar que las personas pudieran ejercer ese derecho. No obstante, también entregó el balance de los daños que ocurrieron en medio de los disturbios que ocurrieron en medio de las protestas.

“Avanzó esta jornada de movilización en todos los municipios donde estuvieron planeados con el acompañamiento de nuestra Fuerza Pública. Desafortunadamente tuvimos algunas afectaciones en el día: 6 establecimientos comerciales saqueados, 3 estaciones de policía vandalizadas, 4 peajes, un establecimiento de comercio vandalizado en Cali y 2 CAI destruidos en Bogotá y en Popayán. Un CAI en el Porvenir en Mosquera, 2 motocicletas institucionales incendiadas en Bogotá y 2 estaciones de transporte de Transmilenio y el Metroplus en Medellín”, agregó.

Molano reiteró que esos daños en los sistemas de transporte y otras infraestructuras del país repercuten directamente sobre los mismos ciudadanos.

“Lamentamos esos hechos que afectan los sistemas de transporte y los buses donde se movilizan los ciudadanos, los trabajadores para llegar a sus sitios de trabajo, y con los que los estudiantes llegan a sus universidades”, dijo.

El titular de la cartera de Defensa reiteró que la Fuerza Pública seguirá pendiente de las jornadas de protestas que se sigan desarrollando en el país.

“Por supuesto seguiremos trabajando y acompañando las movilizaciones como siempre lo ha hecho nuestra Policía, dando protección y seguridad a todos aquellos que se quedan en sus casas y no están en la movilización. Garantizando a quienes se movilizan que tengan el acompañamiento de la Fuerza Pública, pero por supuesto desarticulando los actos vandálicos en contra de la ciudadanía”, afirmó.

Sobre la capital vallecaucana informó que se logró permitir que llegaran los vehículos con los que se abastecería esa ciudad del occidente colombiano, a través de los corredores humanitarios que se implementaron para ese fin.

“Queremos también informar que en el caso de Cali, gracias al trabajo y al apoyo de asistencia militar que se ha dado la ciudad vimos llegar los camiones. Más de 25 tractocamiones que permiten llegar alimentos a la ciudad, que permiten llegar insumos y oxígeno. Gracias al trabajo conjunto de soldados y policías, Cali avanza un paso más para restablecer su normalidad, su seguridad y el orden que tanto requieren”, concluyó.

Entre tanto en Bogotá, en el octavo día de movilizaciones del paro nacional, la alcaldesa Mayor, Claudia López, reportó que las manifestaciones se llevaron mayoritariamente en paz en la capital colombiana y que solo se registraron 29 personas heridas, 6 de ellas policías.

“(El martes), que fue un día terrible, tuvimos cerca de 225 heridos: 104 policías más o menos, 121 ciudadanos. Hoy hemos tenido un día mucho más tranquilo en ese sentido, tuvimos 6 policías heridos y nos reportan del CRUE (Centro Regulador de Urgencias y Emergencias) 23 personas lesionadas. Mañana verificaremos cómo van, en principio pareciera que todos son, afortunadamente, con lesiones menores”, indicó López.


<u><b>SEGUIR LEYENDO:</b></u>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Brote de coronavirus en la selección de Venezuela a horas de su estreno en la Copa América frente a Brasil

Hasta cinco jugadores de la Vinotinto dieron positivo de coronavirus en la primera la prueba clínica obligatoria a la que fueron sometidos en Brasilia

“Operación Lautaro”: aseguran que Martínez está cada vez más cerca de ser fichado por el Barcelona

En España hablan de una oferta de 55 millones de euros más un jugador como intercambio para que el Toro arme las valijas y juegue con sus compatriotas Messi y Agüero

Noqueó a su rival en el segundo round de la pelea: Lamar Odom debutó como boxeador y el video se hizo viral

El dos veces campeón de la NBA y conocido por sus problemas con las drogas, participó de un ciclo de combates llamado Celebrity Boxing y superó al cantante Aaron Carter, hermano de un ex Backstreet Boys

EEUU comparó al régimen de Daniel Ortega con el gobierno de Vladimir Putin: “Sus leyes tratan de borrar del escenario a los opositores”

El enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, expresó su preocupación por la presencia de “actores negativos” externos en Centroamérica y mencionó la influencia de Rusia en el paquete legislativo que implementa Nicaragua

Paraguay volvió a superar su récord diario de muertos por COVID-19 con 149 fallecidos

Con estas defunciones, el acumulado ascendió a 10.561 desde marzo de 2020, cuando se detectó el primer caso en el país. Advirtieron que junio “será un mes muy duro”
MAS NOTICIAS