Vandalizan 16 CAI en Bogotá, nuevamente la capital del país se sumerge en violencia

Al CAI de la Aurora en Usme le habrían prendido fuego con al menos 10 policías en su interior.

Este martes en la noche la situación de orden público en Bogotá es compleja. Según la misma alcaldía, 16 CAI de la Policía han sido vandalizados y algunos hasta incendiados. El caso más dramático se vivió en el CAI de la Aurora en Usme, donde le prendieron fuego con 10 policías adentro, quienes lograron salir; cinco de ellos resultaron heridos.

Vea aquí el momento:

Twitter

En este momento han sido vandalizados los siguientes CAI:

1) Florida

2) Molinos

3) Maracena

4) San Francisco

5) La Aurora

6) Libertad

7) Libertadores

8) Britalia

9) Codito

10) Engativa pueblo

11) Laureles

12) Piamonte

13) Macarena

14) Candelaria Nueva

15) Metrovivienda

16) Molinos

Sobre la información de que se podría dar la militarización de la capital del país, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, señaló que no iba a pasar. “No hay NINGUNA militarización de Bogotá. El Ejército acompaña exclusivamente a la Policía en Centros de detención y URIs para custodiarlas y evitar una posible fuga de presos. Solo personal de Policía antidisturbios está autorizado para controlar el orden público”, mencionó.

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló que de “las 22 comisiones de derechos humanos que activamos han estado previniendo y protegiendo abusos a los ciudadanos, pero la escalada violenta de esta noche es brutal. 15 CAIs vandalizados, policías baleados, heridos con arma blanca, a 15 trataron de quemarlos vivos en CAI Aurora”.

“Dado que tenemos información de posible vandalismo en Estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido a MinDefensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, Claudia López.

La mandataria enfatizó en que solo los gestores de convivencia, mediadores de diálogo, comisiones de derechos humanos y Policía Metropolitana seguirán a cargo de la seguridad y convivencia en las calles y barrios de la ciudad.

Este martes con el fin de garantizar el derecho a la protesta social, e igualmente la seguridad de los jóvenes que participan en las diferentes marchas y movilizaciones, el Distrito anunció la instalación de 20 comisiones verificadoras en diferentes puntos fijos de la ciudad, así como dos puntos móviles que harán rondas en hospitales o en sitios de concentración críticos.

“Contaremos con 13 comisiones, que estarán en puntos fijos en los principales epicentros de la movilización ciudadana y juvenil, un punto fijo en el Complejo Judicial de Paloquemao, tres en URI, tres en CTP y dos puntos móviles que harán rondas por hospitales y/o lugares críticos de la protesta”, explicó la alcaldesa Mayor. La decisión fue tomada tras la reunión sostenida en las últimas horas en la Mesa de Garantías, donde participaron organizaciones juveniles de Derechos Humanos, así como delegados de diferentes instituciones como la Defensoría del Pueblo y la Personería Distrital.

“Allí acordamos reforzar los mecanismos de protección a la movilización social, de garantías y de prevención para cualquier abuso de fuerza o violación a los Derechos Humanos que se cometan, este ha sido un llamado de nuestros jóvenes en las calles, de que unamos esfuerzos para garantizar la movilización pacífica”, indicó.

Estas comisiones estarán conformadas por expertos en Derechos Humanos para el diálogo y la resolución de conflictos, delegados de organizaciones de Derechos Humanos, oficiales de la Policía Nacional expertos en Derechos Humanos, y funcionarios de orden directivo del Distrito, todos debidamente identificados. Así mismo, funcionarán 24 horas para interponer denuncias o alertas de exceso de la fuerza o de posibles vulneraciones de DDHH, y tendrán habilitada una línea en cada uno de estos puntos.

Estos 13 puntos fijos estarán donde se han presentado el mayor número de concentraciones y tensiones en los últimos días. Estos funcionarios van a estar verificando el entorno, en caso de alguna intervención de la Policía, y si hay alguna retención que sea injustificada”, explicó el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez.

SEGUIR LEYENDO: