En Colombia han sido sembrados 60 millones de árboles para la restauración y rehabilitación de los ecosistemas

El Ministerio de Ambiente de Colombia anunció que con este logro el país se acerca a la meta establecida por el Gobierno nacional de sembrar 180 millones de árboles para 2022.

Compartir
Compartir articulo
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.
Más de 1.450.000 árboles fueron sembrados en Colombia en la celebración del día del árbol. Cortesía Gobernación de Sucre.

El Ministerio de Ambiente de Colombia informó que en el país han sido sembrados 60 millones de árboles con los que se busca restaurar, conservar y recuperar los ecosistemas del territorio nacional y así se acerca a la meta del Gobierno nacional de 180 millones de árboles sembrados a 2022.

La cartera de Ambiente señaló que continua con este propósito establecido en el Plan Nacional de Desarrollo y fijado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el Foro Económico Mundial con la intención de rehabilitar y preservar los ecosistemas naturales en el país.

“En este proceso lo más importante ha sido la disposición y el amor de la gente por sembrar, cuidar y ver crecer a los árboles para llenar de oxígeno al planeta. Cada uno de los colombianos ha puesto en estos 60 millones de árboles su semilla, ha sembrado un árbol para respirar”, aseguró el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

El árbol número 60 millones fue plantado por la Corporación Autónoma de Nariño (Corponariño) en compañía de la Alcaldía del municipio de Linares, en este departamento al suroccidente del país, durante una jornada de siembra en la que se plantaron 600 árboles de especies nativas por parte de estudiantes y de comunidades.

Este logro fue posible, según indicó la cartera de Ambiente, a través de un proceso de planificación para escoger y almacenar las semillas de cerca de 250 especies nativas, características de cada región, reproducir las plántulas que debieron ser cuidadas y las cuales debían cumplir los estándares del Plan Nacional de Restauración con el fin de reverdecer y rehabilitar las áreas transformadas en el país.

“De acuerdo con las estadísticas reportadas en la plataforma ‘Contador de árboles’, se resalta el trabajo y esfuerzo de cada aliado por reportar su gestión y compromiso con la siembra de árboles en el país. Por ejemplo, las Corporaciones Autónomas Regionales son las que llevan el liderazgo en el número de árboles sembrados reportados, seguidas de empresas de servicios públicos y sectores productivos”, indicó la gerente del Proyecto 180 Millones de Árboles al 2022, Adriana Santa.

Este proceso de plantación se ha desarrollado en los 32 departamentos del país en jornadas en las que han participado ciudadanos, alcaldías, gobernaciones, entidades del Estado, empresas del sector privado, Corporaciones Autónomas Regionales, entre otros.

Ubicado en los municipios de Tausa y Cogua (Cundinamarca), abarca 3.700 hectáreas de bosque andino y un embalse de 800 hectáreas, en el que se puede realizar pesca deportiva.
Ubicado en los municipios de Tausa y Cogua (Cundinamarca), abarca 3.700 hectáreas de bosque andino y un embalse de 800 hectáreas, en el que se puede realizar pesca deportiva.

La importancia de estas jornadas es que los árboles poseen una importancia fundamental en los ecosistemas y en los procesos ambientales debido a que son importantes reguladores de la temperatura del aire, tiene la particularidad de capturar el CO2, generan energía renovable, frenan la erosión y producen oxígeno para mantener vivas a las especies animales.

Invitamos a todos a sumarse a las acciones de recuperación de los ecosistemas a través de la estrategia 180 Millones de Árboles, y a crear conciencia por ciudadanos más cuidadosos de sus recursos naturales para concebir un país y un planeta verde y sostenible. MinAmbiente financia proyectos ejecutados por las corporaciones, con la participación de campesinos y sus comunidades en la siembra de especies multipropósitos de árboles, arbustos y palmas, entre otros. Sigamos unidos desde todos los sectores y digamos juntos un árbol para que Colombia respire mejor”, concluyó el Ministerio de Ambiente.

SEGUIR LEYENDO

<br/>