Video | “Les rogamos quedarse en casa y evitar cualquier confrontación”, secretario de gobierno de Bogotá

El funcionario hace declaraciones desde la localidad El Tintal, en donde arrecian actos de vandalismo en el marco de las protestas sociales en Bogotá

Imagen de archivo El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. EFE/ Carlos Ortega/Archivo
Imagen de archivo El secretario de Gobierno de Bogotá, Luis Ernesto Gómez. EFE/ Carlos Ortega/Archivo

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de la capital de la República, hizo un llamado a la ciudadanía para que permanezcan en sus casas luego de recorrer la localidad El Tintal y hacer acompañamiento a la Fuerza Pública en otros puntos de la ciudad.

En el clip de video se aprecia al funcionario en primer plano mientras al fondo de observa un bus del SITP (Sistema Integrado de Transporte) despidiendo una columna de humo. Gómez escribió el siguiente mensaje como acompañamiento a las imágenes:

Esta escalada de violencia sin sentido no resuelve nada. Tenemos muchos civiles y policías heridos en la ciudad. Nuestros equipos de calle estarán toda la noche.

A continuación el video suministrado por la cuenta oficial del funcionario:

Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, emitió una declaración solicitando a los ciudadanos permanecer en casa ante actos vandálicos en Bogotá.

El tweet fue emitido a las 9:57 p.m., como parte del balance que el secretario realiza del estado de seguridad de la capital, en horas previas a las marchas del 5 de mayo en la ciudad, octavo día consecutivo de protestas en Colombia.

Ante la ola de rumores, espoleados en su mayoría a través de Twitter, el funcionario fue enfático en señalar que la ciudad no se encuentra militarizada y que su despacho, en coordinación con la Policía velan por la seguridad de la capital.

"Bogotá no se encuentra militarizada" anuncia secretario de Gobierno de la ciudad
"Bogotá no se encuentra militarizada" anuncia secretario de Gobierno de la ciudad

El anuncio del secretario de gobierno ocurre en momentos en que han sido vandalizadas 16 CAI (Centro de Atención Inmediata, de la Policía) en algunas localidades de Bogotá así como la destrucción del URI (Unidad de Reacción de Inmediata, de la Fiscalía), ubicado en La Sevillana, al sur de Bogotá.

Campo de batalla en Portal Américas

El balance presentado por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, informa de 30 civiles y 13 policías heridos que se encuentran siendo atendidos en distintos hospitales de la ciudad luego de la refriega en dicho punto de servicio.

Videos suministrados por las autoridades, así como por la ciudadanía, reflejan un campo de batalla entre ambas partes, cuyo saldo hubiera podido ser mayor de no ser por la fuerte lluvia que acaeció en la ciudad entre el final del 4 de mayo y el inicio del 5, que disuadió a los manifestantes.

En el primero tomado en una calle aledaña a dicho portal, se aprecia cómo la Policía, en uso de autoridad, dispersa con aturdidoras a los manifestantes.

Se recomienda discreción.

Las movilizaciones de manifestantes y ESMAD derivaron en episodios de violencia entre las partes

Como daño colateral a los hechos de violencia en el Portal Américas, Transmilenio prestará servicio a partir de las 6:00 a.m. y concluirá a las 3:00 p.m.

Usualmente, el servicio inicia a las 4:00 a.m. y concluye a la medianoche en todas las estaciones y portales del sistema.

La información fue provista por el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, quien escribió la siguiente declaración en Twitter: “Después de días de violencia contra buses y estaciones tenemos afectado más del 35% del sistema. En estas condiciones es imposible funcionar hoy con normalidad mientras adelantamos los arreglos. @TransMilenio operará hoy a partir de las 6AM y hasta las 3PM”.

El impacto en el desplazamiento de los ciudadanos que utilizan el sistema para llegar a sus trabajos se comenzará a sentir desde las 4:00 a.m. cuando más de dos millones de personas llegarán a las estaciones en busca de las rutas de transporte.

SEGUIR LEYENDO

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS