Ejército custodiará las estaciones de Policía y las URI de Bogotá

Luego del balance que dejó 16 CAI destruidos en la capital, la alcaldesa Claudia López anunció esta nueva medida.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Tras un día completo de marchas y manifestaciones en diferentes sectores de la capital, la jornada nocturna de protestas se terminó convirtiendo en un escenario de violencia y vandalismo que, al cierre de esta edición, había dejado de acuerdo con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, 72 civiles y 19 policías heridos en las protestas, para un total de 91 heridos en la capital que, según el funcionario local, se siguen trasladando a centros médicos, además, ha dejado 16 CAI vandalizados y ha creado una gran alerta en Bogotá. Incluso, en uno de los CAI, fue quemado con todo y 10 uniformados al interior, lo que dejo 5 de ellos heridos.

Entre los CAI afectados se encuentran: Los CAI vandalizados hasta el momento son: Florida, Molinos, Maracena, San Francisco, La Aurora, Libertad, Libertadores, Britalia, El Codito, Engativá pueblo, Laureles, Piamonte, Macarena, Candelaria La Nueva, Metrovivienda y Molinos.

Los incendios, los disturbios y en general el ambiente que se vive en la capital llevó a la alcaldesa Claudia López a tomar una decisión que fue malinterpretada como un pedido de militarización. La mandataria hizo una solicitud al Ministerio de Defensa para que militares asistieran en la custodia de los CAI, pero destacó que eso es diferente a que la ciudad sea militarizada.

“Dado que hubo acciones vandálicas en estaciones y URIs donde están hacinados 2.825 detenidos, hemos pedido al Ministerio de Defensa que la Fuerza Publica nos ayude a custodiar esos centros de detención y evitar que pongan en riesgo la vida de los privados de la libertad”, indicó la mandataria.

Ante esta solicitud Gómez, aclaró que “no hay ninguna militarización de Bogotá. El Ejercito Nacional acompaña exclusivamente a la Policía de Bogotá en Centros de detención y URIs para custodiarlas y evitar una posible fuga de presos. Solo personal de Policía antidisturbios está autorizado para controlar el orden público”.

Pese a las aclaraciones, esta solicitud de la alcaldía sigue generando controversia en la ciudadanía, pues muchas personas confunden las dos funciones. Pues además, hubo otro aspecto que aumentó las teorías sobre una posible militarización de Bogotá pues el martes aterrizó un helicóptero de la Policía en el Portal de Las Américas que creo rumores.

Sin embargo, tanto la alcaldesa López como la Policía indicaron que se trató del arribo del “Halcón”, para abastecer a los miembros del Esmad que se encuentran en las calles, es decir, trajo suministro pero no significa que se vayan a usar como parte de un proceso de militarización.

De acuerdo con el secretario de seguridad Hugo Acero, entrevistado por El Espectador, la militarización tiene implicaciones más fuertes, pues consiste en copar toda la ciudad ante un evento muy grave de orden público y cederle al Ejército el control total de la seguridad. Mientras que la asistencia militar, es un apoyo a la Policía, a la seguridad ciudadana y a acciones de socorro, que se requieren ante hechos particulares.

En varias ocasiones la alcaldía de Bogotá se ha mostrado distante de la idea de militarizar, una de estas, fue el fin de semana que el Gobierno Nacional manifestó que podría a disposición de las ciudades principales la posibilidad de que esto sucediera y la alcaldesa señaló que para la capital esta no representaba una opción viable.

SEGUIR LEYENDO