Zapateiro le “puso avión” a una periodista para que le muestre a los colombianos el actuar de los policías en Cali

En medio de un escándalo por el papel de la fuerza pública en medio de las manifestaciones en Colombia, el comandante del Ejército Nacional aseguró que ya habló con los jefes decanales de televisión e insistió en que están haciendo las cosas bien.

30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).
30 de diciembre de 2019. Reconocimiento de Tropa y Posesión del Nuevo Comandante del Ejército, General Eduardo Zapateiro. (Colprensa - Álvaro Tavera).

En medio de un discurso que le entregó este martes el general Eduardo Zapateiro, comandante del Ejército Nacional, a miembros de la Policía en Cali, señaló que ya le “puso avión” a una periodista para que vea lo que realmente pasa en esa ciudad, esto después de varias denuncias por abusos de la fuerza pública contra civiles y contra una misión de verificación que lideraba la ONU.

“Estamos haciendo las cosas bien, acabo de hablar con los jefes de televisión de Caracol, de RCN y voy a traer a una periodista, ya le puse avión, para traerla acá (Cali) y que le muestre a los colombianos qué están haciendo nuestros policías”, señaló el comandante.

Así mismo, comentó que desde la fuerza pública están poniendo sus vidas por los colombianos y para proteger la democracia. “Aquí está su comandante del Ejército respondiendo por ustedes, y no se preocupen, tenemos todas las filmaciones, minuto a minuto, día a día, de lo que han hecho nuestros policías”, le dijo Zapateiro a los miembros de la Policía en Cali.

Aquí el discurso del general:

Twitter @Julianaramirez6

El video lo reveló la periodista Juliana Ramírez, quien cuestionó que la invitación del Ejército sea solo para algunos medios de comunicación. “¿Por qué el Ejército pone a su disposición un avión para una sola periodista o solo para medios seleccionados? Deben garantizar el derecho de informar de todos los medios”, se preguntó la comunicadora.

La ONU denuncia amenazas y disparos contra misión de Derechos Humanos en Cali

La representante en Colombia de la oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos, Juliette de Rivero, denunció disparos de la Policía contra una misión humanitaria que estaba en Cali verificando la situación por las protestas contra el Gobierno colombiano que hasta el momento dejan 19 muertos.

”Mientras dábamos seguimiento a situación de DD.HH. (en) Cali no hubo disparos directos contra equipo ONU Derechos Humanos. Sin embargo, otros miembros de la comisión recibieron amenazas y agresiones, así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”, informó De Rivero en Twitter.

Rivero no dio detalles de qué organizaciones, además de la ONU, integraban esa misión humanitaria. En otro mensaje, la diplomática añadió que luego de lo ocurrido en Cali, capital del departamento del Valle del Cauca, espera que los “hechos descritos antes sean investigados y los responsables sancionados” por la Fiscalía.Cali, la tercera ciudad de Colombia, vive momentos de incertidumbre por la violencia policial, los disturbios y los bloqueos, que están provocando desabastecimiento de alimentos y combustibles.

Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr
Vista general de un mensaje con velas durante una velatón en homenaje al joven Nicolás Guerrero, asesinado durante los enfrentamientos con miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), en Cali (Colombia). EFE/ Ernesto Guzmán Jr

Las manifestaciones se han realizado simultáneamente en diferentes zonas de Cali, principalmente en las salidas de la ciudad, a donde llegan a diario miles de personas a expresar además su disconformidad con la violencia policial que ha dejado allí un número indeterminado de muertos desde el miércoles pasado.

Desde Ginebra, la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos denunció hoy también que los cuerpos de seguridad colombianos han ejercido un “excesivo uso de la fuerza” durante la ola de protestas que vive el país y pidió calma de cara a la convocatoria de manifestaciones para el próximo 5 de mayo. Responsables de la misión de esa agencia de Naciones Unidas en Cali, una de las ciudades donde se han producido más incidentes violentos, “han sido testigos del uso excesivo de la fuerza por parte de la policía”, destacó en rueda de prensa la portavoz de la oficina Marta Hurtado.

Las fuerzas de seguridad “utilizaron munición real, golpearon a manifestantes y hubo detenciones, en el contexto de una situación tensa y volátil en la que algunos participantes en las protestas también han sido violentos”, añadió la portavoz de la oficina que dirige la alta comisionada Michelle Bachelet.

SEGUIR LEYENDO: