Joven caído en Floridablanca no murió ni recibió heridas graves

Hasta el momento se sabe que el joven, que supuestamente habría sido asesinado por un miembro de la fuerza pública y cuya caída quedó registrada en un video, no murió y tampoco se trata del estudiante de la UNAB Juan Sebastián Moreno.

En la noche de este 3 de mayo se difundió en redes sociales un aparte de un video más extenso, en el que parecía que un agente del ESMAD agredió a un joven que caminaba por una calle de Floridablanca y este cayó al piso, se revolcó y posteriormente, según afirmaron, murió.

El video fue compartido por políticos y organizaciones sociales, quienes afirmaron que se trataba de un homicidio a sangre fría por parte de un miembro de la Policía, sin embargo, la información no es precisa.

El hecho ocurrió en el barrio Versalles del municipio de Floridablanca en Santander. Sobre la calle 200 con transversal 186, frente al conjunto Altos de Aranjuez, a altas horas de la noche, los residentes del edificio graban a un joven que camina por el andén. Sobre la vía aparece un grupo de motocicletas de la Policía, que transportan a miembros del ESMAD.

Cuando la última motocicleta pasa junto al joven del video, el hombre voltea la mirada y cae al piso, por una aparente agresión del uniformado en su contra. Las personas que evidencian el hecho gritan y afirman que lo asesinó. Ese fue el aparte difundido en redes sociales.

Pero el video es más extenso y en él se ve al joven, quien vuelve a levantarse, pero por una aparente lesión en su pierna, vuelve a caer al piso. Se recuesta sobre el muro de un edificio y allí otra persona se acerca para brindarle atención, pasan de nuevo otras motocicletas de la Policía que reciben abucheos, y más personas se acercan al joven. Los otros hombres que llegan al lugar le entregan una botella para beber y se termina la grabación.

El coronel Luis Quintero, subcomandante de la Policía de Bucaramanga, se dirigió al lugar y afirmó que el joven se levantó después del hecho y se fue caminando, pero las autoridades desconocen qué pudo suceder.

“Gracias a las revisiones que se hicieron a los videos de seguridad, a las entrevistas que se le hicieron a las personas que están ubicadas en este lugar, hemos evidenciado que efectivamente hubo una persona que se cae, se levanta, se desconoce qué pudo haber sucedido, sin embargo esta persona se retira de este lugar caminando sin ningún inconveniente”, afirmó el coronel según registró la emisora Blu Radio.

El comandante estuvo acompañado por miembros de la Defensoría del Pueblo y reiteró que la institución está presta para recibir denuncias de las situaciones que se puedan presentar en el municipio, por malos procedimientos de los uniformados.

Afortunadamente en este caso, queremos informarle a toda la opinión pública de que no tenemos ningún homicidio en estos hechos que se estaban denunciando, y que además, en toda la red hospitalaria y nuestra área metropolitana, no se reportó ni siquiera un herido”, agregó el coronel.

Sin embargo, a través de redes sociales también se difundió un video de un joven herido, quien según el diario Vanguardia, recibió el impacto de un gas lacrimógeno en el rostro en el sector de Ciudad Valencia de Floridablanca.

El Comité Universitario de Derechos Humanos del Área Metropolitana de Floridablanca emitió un comunicado, en el que afirmó que el joven Juan Sebastián Moreno Castro, estudiante de tercer semestre de derecho de la Universidad Autónoma de Bucaramanga, “fue asesinado por el Escuadrón Móvil Antidisturbios en el barrio Ciudad Valencia del municipio de Floridablanca (Santander) al ser arrollado por una tanqueta de la Policía Nacional en el marco de la manifestación convocada en el Paro Nacional”.

Hasta el momento, las autoridades no se han pronunciado sobre estos hechos que han denunciado las organizaciones sociales y usuarios a través de las redes sociales. Estos habrían ocurrido en medio de manifestaciones que se desarrollaron en Floridablanca, durante este martes 3 de mayo en varios sectores de la ciudad.

SEGUIR LEYENDO:

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/04/onu-condena-el-uso-excesivo-de-la-fuerza-en-el-marco-de-las-protestas-en-colombia/">ONU condena el uso “excesivo de la fuerza” en el marco de las protestas en Colombia</a>

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/05/04/habitantes-de-cali-denuncian-que-vandalos-no-los-dejan-salir-de-sus-barrios/">Habitantes de Cali denuncian que vándalos no los dejan salir de sus barrios</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Evelyn Rochel, la prostituta colombiana que se atrincheró en la habitación 113 del burdel más célebre de Madrid y consiguió un fallo histórico

Tras una larga batalla judicial luego de que la despidieran del Sala Flowers, acaba de lograr que el Tribunal Supremo de España reconozca por primera vez la relación laboral de una trabajadora sexual

La pacífica Canadá, sorprendida por una novedosa ola de crímenes racistas alentados por las redes sociales

La última semana un muchacho de 20 años atropelló con su camioneta a una familia de inmigrantes paquistaníes. Mató a cuatro personas y dejó herido de gravedad a un chico de 9 años. Los testigos dicen que se reía en el momento del crimen. Operan unos 300 “grupos de odio” en el país reconocido por su tolerancia

Una ballena se tragó a un hombre y luego lo escupió vivo

Ocurrió en Massachussets, cuando el pescador Michael Packard buceaba para buscar langostas. Estuvo dentro de la boca del cetáceo durante al menos 30 segundos, hasta que el animal decidió lanzarlo

Ursula Von der Leyen quiere que la Unión Europea exporte 700 millones de vacunas a fin de año a través de la iniciativa COVAX

Hasta el momento, el bloque exportó la mitad de su producción, es decir unas 350 millones de dosis. Con diferentes realidades entre los países un 50% de los adultos europeos ya fueron vacunados contra el COVID-19

Canadá y la ACNUR afirmaron que se necesitan con urgencia 1.440 millones de dólares para ayudar a los migrantes venezolanos

Michael Grant, viceministro adjunto canadiense para las Américas, manifestó que la crisis de refugiados en Venezuela “es la más grande que ha visto el hemisferio occidental y, junto a Siria, la segunda más grande del mundo”
MAS NOTICIAS