Activista Beto Coral denunciará abusos policiales en medio del paro nacional ante la CIDH y la ONU

El asilado en EE.UU. aseguró que eso es lo “mínimo que puede hacer” por quienes están “poniéndole el pecho a las balas”.

Según la Organización No Gubernamental (ONG) Temblores, durante los últimos seis días se han registrado mpas de 1.131 casos de abuso policial en el marco de las protestas del paro nacional. Ante este hecho, el activista Beto Coral decidió denunciar la violación de derechos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Coral, quien reside en Miami (Florida, Estados Unidos) en calidad de asilado desde hace unos años, anunció que el martes 4 de mayo viajará a New York (New York, Estados Unidos) para denunciar el hecho en la sede de la ONU y hasta Washington D.C., para hacer lo mismo ante la CIDH. Así mismo, aseguró que eso es lo “mínimo que puede hacer” teniendo en cuenta que mientras él está en otro país, dentro de Colombia hay personas que están “poniéndole el pecho a las balas”.

“No; esto No es hacer nada por el país. Ustedes allá son los que le ponen el pecho a las balas. Mañana voy para New York a las Naciones Unidas y a la CIDH en Washington a instaurar las acciones pertinentes en contra del estado Colombiano. Ustedes allá no desistan. ¡Aguante!”, escribió el activista.

Hasta el momento Coral no ha dado detalles de lo que sería su visita a ambos organismos internacionales, pero se presume que usará testimonios y contenido multimedia que circula en redes sociales para sustentar el caso. Hay que recordar que durante los últimos seis días de paro, en distintas plataformas digitales se han compartido cientos de videos y fotos en los que se ve a miembros de la fuerza pública agrediendo a los civiles.

Cabe recordar que, valiéndose de esos mismos recursos multimedia, el reconocido abogado Augusto Ocampo también anunció que está armando un caso para denunciar en instancias internacionales los abusos de la fuerza pública. Este experto es también el defensor de Daniel Mendoza, creador de la serie Matarife, y el patrullero Ángel Zuñiga, quien se negó a realizar un desalojo en el sur de Cali a mediados de 2020.

A través de su cuenta de Twitter, Ocampo puso a disposición un correo electrónico para que las personas denuncien, con pruebas, estos hechos. El abogado aseguró que instaurará la denuncia, pero no detalló ante cuales organismos.

“Llamado urgente. dejo a disposición el mail ocampoaugustoalfonso@gmail.com, por favor envíen todo el material que da cuenta de las agresiones de los uniformados en el país, en contexto, con datos lo más puntuales posibles. Denunciaremos en instancias internacionales”, escribió el abogado en su cuenta de Twitter.

Según organizaciones de derechos humanos, el panorama en el país es preocupante, pues el número de casos de abuso policial registrados es alarmante, sobre todo teniendo en cuenta que estos se cometieron en seis días.

Los 1.131 casos reportados en el informe de Temblores, publicado este 3 de mayo, el grupo reveló que estos fueron denunciados en Grita, una plataforma de la entidad, entre las 6:00 a.m. del 28 de abril y las 10:00 a.m. del 3 de mayo de 2021. La ONG asegura que dentro de esta cifra hay varios casos de muertes perpetradas por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) o por la Policía Nacional.

En detalle, los casos de violencia se desglosan así:

— 142 víctimas de violencia física por parte de la policía.

— 26 víctimas de violencia homicida por parte de la policía.

— 761 detenciones arbitrarias en contra de manifestantes.

— 216 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública en protestas pacíficas.

— 17 víctimas de agresiones oculares.

— 56 casos de disparos de arma de fuego por parte de la policía. nueve víctimas de violencia sexual por parte de la fuerza pública.

— 56 denuncias de desapariciones en el contexto de las movilizaciones.

El grupo asegura que la situación es aún más preocupante teniendo en cuenta que, además de los hechos mencionados, también se reporta que la fuerza pública ha atentado contra personas que se resguardan en casas. Incluso, en varios casos los uniformados han evitado que los civiles heridos reciban atención médica oportuna.

“Hemos podido constatar que, en distintas zonas del país, él es matar lanzado gases lacrimógenos al interior de las viviendas, se han presentado cortes de luz simultáneos y ráfaga de disparos posteriores y la obstrucción deliberada por parte del ejército nacional para que los heridos por parte de la fuerza pública acceder a la atención médica”, indicó la ONG.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La dictadura de Nicolás Maduro criticó la donación de millones de dólares de la comunidad internacional para los migrantes venezolanos

Jorge Arreaza, canciller del régimen chavista, puso en duda el destino de esos fondos y sostuvo que la crisis migratoria es consecuencia de las sanciones de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea

Amnistía Internacional también criticó a México y Argentina por su voto sobre Nicaragua en la OEA: “Es inaceptable no acompañar a las víctimas”

“El principio de no intervención en los asuntos internos de un Estado no se aplica a las violaciones de derechos humanos y crímenes de derecho internacional”, dijo en un boletín Erika Guevara Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas

Israel respondió a otro ataque de Hamas y lanzó misiles contra estructuras de la organización terrorista en Gaza

Por segundo día consecutivo, las IDF atacó un edificio en Beit Lahiya, en el norte de la franja

Nicaragua y su “democracia revolucionaria”

Los atropellos de Daniel Ortega contra candidatos opositores y la prensa escandalizan al mundo, pero no son nuevos ni probablemente serán los últimos. Más bien forman parte del modelo autoritario en el que ya tienen historia Putin en Rusia, Erdogan en Turquía y, por supuesto, Chávez y Maduro en Venezuela

La comunidad internacional destinará USD 954 millones para ayudar a los migrantes venezolanos: la ONU alertó que la crisis está “en un momento crítico”

La ministra canadiense de Desarrollo Internacional, Karina Gould, anfitriona de la conferencia virtual que se llevó a cabo este jueves para tratar el tema, celebró la colaboración, al recordar que “la crisis de migrantes y refugiados venezolanos es la segunda más importante del mundo”
MAS NOTICIAS