MinHacienda no estuvo en el anuncio del retiro de la reforma tributaria y en el marco del paro piden su renuncia

Con el #RenuncieCarrasquilla #RenuncieMolano, los colombianos piden justicia por las muertes durante las jornadas del paro nacional y los abusos de uniformados de la Policía.

Por el revuelo mediático que causó la entrevista del ministro Alberto Carrasquilla en Semana, Iván Duque lo 'regañó' de manera particular. Foto: Reuters, Colprensa
Por el revuelo mediático que causó la entrevista del ministro Alberto Carrasquilla en Semana, Iván Duque lo 'regañó' de manera particular. Foto: Reuters, Colprensa

“Iván Duque no retiró la reforma tributaria, el pueblo la tumbó”, es una de las consignas que se ha leído en Twitter este 2 de mayo, luego de que el jefe de Estado solicitara retirar el proyecto de la llamada Ley de Solidaridad Sostenible radicado en el Congreso el pasado 15 de abril.

Lo cierto es que quienes se han manifestado desde el 28 de abril para que el presidente de la República escuche el pueblo, este domingo piden la renuncia de el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y el de Defensa, Diego Molano.

La renuncia de Alberto Carrasquilla está fundamentada, de acuerdo con parte de la población, en que fue desde la cartera que él encabeza la que radicó la reforma tributaria. La petición de que Diego Molano renuncie tiene que ver con el manejo que le dio a las manifestaciones, en las que ONG como Human Rights Watch y Temblores han denunciado decenas de muertos, producto del abuso de autoridad de algunos uniformados de la fuerza pública, quienes dispararon de manera indiscriminada contra la población civil.

Cuando Duque anunció el retiro de la reforma llamó la atención que, en la alocución, no estuviera el ministro Carrasquilla y se ha llegado a plantear que es porque quizá considera renunciar.

El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO, NO REVENTAS NO ARCHIVOS
El presidente de Colombia, Iván Duque, acompañadado por algunos integrantes de su Gobierno, anuncia el retiro de un proyecto de reforma tributaria en Bogotá, Colombia, 2 de mayo, 2021. Presidencia de la República vía/REUTERS. ATENCIÓN EDITORES ESTA IMAGEN FUE SUMINISTRADA POR UN TERCERO, NO REVENTAS NO ARCHIVOS

La falta de visión le pasa cuenta de cobro a Molano

En Cali, por ejemplo, el 28 de abril Molano dispuso 800 policías adicionales y 300 hombres de la fuerza pública para controlar las manifestaciones. Y el 30 de abril, en la capital del Valle, se destinaron 700 policías y 300 soldados más para darle manejo a la situación de orden público.

A ello hay que sumarle la orden del presidente Iván Duque de militarizar las ciudades en las que se mantienen las protestas, pese a que mandatarios como Claudia López, de Bogotá, y Daniel Quintero, de Medellín se han opuesto. Pese a que algunos sectores han tomado esta medida como una manera de atentar contra el derecho legítimo a manifestarse.

Pues bien, entre quienes han pedido la renuncia de los dos ministros sobresale Carlos Fernando Galán, concejal de Bogotá, quien compartió en su cuenta en Twitter: “El diálogo amplio para construir el nuevo proyecto no lo debe liberar el ministro Carrasquilla. Debe renunciar”.

En línea con los planteado por Galán se han manifestado líderes en opinión como Daniel Samper Ospina, quien afirmó: “Totalmente de acuerdo: la discusión política de la nueva reforma requiere de oxígeno y Carrasquilla representa todo lo contrario...”.

Artistas que apoyaron el paro nacional como la cantante Adriana Lucía, el vocalista de Doctor Krápula (Mario Muñoz) y el actor Santiago Alarcón, también han exigido la renuncia de Carrasquilla. Lo mismo han hecho congresistas como Armando Benedetti, César Pachón, Katherine Miranda, Gustavo Petro y Gustavo Bolívar, entre otros.

Entre quienes ha pedido la renuncia de Diego Molano sobresale la periodista Mónica Rodríguez, quien compartió en Twitter: “#RenuncieCarrasquilla #RenuncieMolano, No se reponen las vidas perdidas pero alguien debe pagar, al menos, políticamente. No pueden seguir tan campantes después de tantos desaciertos. El costo fue muy, muy alto”.

Adriana Lucía, por su parte, compartió: “RENUNCIE MOLANO. No son capaces ni de pedir perdón por lo que han hecho”. Y la congresistas Ángela María Robledo publicó: “Allí estuvimos acompañando la movilización que la reforma tributaria se hundiera. Renuncie Carrasquilla, renuncie Molano”.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, recordó: “La ciudadanía logró retirar la reforma TRIBUTARIA , pero las vidas jamás se van a recuperar, Iván Duque y la cúpula militar deben responder por los muertos. NO PUEDE QUEDAR EN LA IMPUNIDAD”.

SEGUIR LEYENDO: