Por error de procedimiento, quedaron libres 14 supuestos terroristas capturados por protestas del 2020

A través de un comunicado, la Fiscalía General de la Nación, confirmó que un juez le otorgó la libertad a los implicados en actos vandálicos durante las protestas del 9 y 10 de septiembre del año pasado.

Disturbios en el centro de Bogotá luego de llevarse a cabo las marchas del Paro Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera).
Disturbios en el centro de Bogotá luego de llevarse a cabo las marchas del Paro Nacional. (Colprensa - Álvaro Tavera).

De acuerdo con el ente acusatorio, el día de ayer, ante el Juzgado 33 de control de garantías de Bogotá fueron presentadas 14 personas que estarían involucradas en actos de terrorismo urbano en Bogotá, las cuales, según la funcionaria judicial serían dejadas en libertad por errores de la expedición de las órdenes de captura por parte del juez 61 de control de garantías de Bogotá.

Según lo planteado por el juez 33, quien se dirigió en la audiencia de legalización, afirmó que los documentos en los que se sustentan las ordenes de captura, el juez 61 no consignó toda la información necesaria para soportar los procedimientos.

Lo que quiere decir, es que las órdenes y procedimientos de diligencias de allanamientos, llevados a cabo por la Fiscalía, fueron ilegales y no contaron con elementos de soporte.

En el comunicado, emitido por la Fiscalía, la entidad afirma que dicha situación es ajena a la entidad.

“La investigación y la posible responsabilidad de los indicados no han sido debatidas ni cuestionadas. La Fiscalía continuará con sus actividades e indagaciones para avanzar en este proceso”, sostiene el comunicado del organismo de investigación.

Los hechos que sucitaron estas capturas, se registraron el pasado 9 y 10 de septiembre contra los CAI de la Policía en las localidades de Bosa, el barrio Villa Luz y el portal de TransMilenio de Las Américas, las cuales, según lo informado por Blu Radio, la Fiscalía señalaba que cuatro personas habían viajado de Bogotá a Cali para coordinar la elaboración de artefactos explosivos que iban a ser usados durante las movilizaciones del paro.

“El hecho que se le atribuye no se advierte en lo consignado en las ordenes de captura, el motivo de la captura tampoco se advierte y no con ello quiero decir que se deba hacer en este documento o formato de orden de captura una relación, una transcripción de todos los motivos pero sí de manera sucinta al persona que está siendo capturada al momento de decirles: ‘ustedes tiene una orden de captura’”, dijo la funcionaria judicial

“Si es un delito de concierto para delinquir, lo mínimo sería delimitar ese concierto que se tiene establecido dentro de la investigación; si es un acto de terrorismo pues los días, hacer una concreción para que la persona pueda entender y le quede claro, como derecho que tiene, cuál es el hecho que se le atribuye y el motivo de su captura, lo cual no puede advertirlo esta funcionaria de las ordenes de captura emitidas por el juez homólogo el pasado 27 de abril”, añadió.

Asismismo, la emisora informó que se conoció que los grupos que están en la investigación de la Fiscalía y la Policía son: Movimiento Radical Violento Pedro Pascacio Martínez, Movimiento Radical Violento JM19, Movimiento Radical Violento Colectivo Libertad Autogestión y Resistencia CLAR, Movimiento Radical Violento MP21 Alvaro fayad o Quintín Lame, Movimiento Radical Violento Primera Línea de Bogotá y Movimiento Radical Violento Jaime Bateman Cayón.

Según la emisora, estas agrupaciones, al parecer, se estarían dedicando a deslegitimar las manifestaciones pacíficas mediante acciones colectivas, violentas y coordinadas que, con el uso de elementos contundentes y artefactos explosivos improvisados, logran generar caos y afectar la infraestructura de Bogotá, Cali y otras ciudades del país.

SEGUIR LEYENDO





MÁS LEIDAS AMÉRICA

Irak reabrió una fosa común para identificar víctimas de una de las peores matanzas del Estado Islámico

En 2014, los yihadistas llevaron a 583 detenidos, la mayoría musulmanes chiitas, en camiones hasta un barranco antes de ejecutarlos, uno de los peores crímenes de este grupo, acusado de genocidio por la ONU. IMÁGENES SENSIBLES

El régimen de Daniel Ortega en Nicaragua arrestó a otra opositora, la octava en 10 días

Tamara Dávila fue detenida en presencia de su hija de cuatro años. Está bajo investigación por “incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos”. Entre los apresados hay cuatro candidatos presidenciales

La organización de Roland Garros se refirió a la polémica salida de Naomi Osaka del torneo: “Fue una situación delicada y difícil”

Después de negarse a participar de las ruedas de prensa y recibir una multa de 15 mil dólares, la actual número dos del mundo anunció su retiro de la competencia para preservar su salud mental

El contundente mensaje del G7 a Vladimir Putin: “Abandone su comportamiento desestabilizador”

La cumbre de presidentes pidió “relaciones predecibles” con Rusia, que fue expulsada del grupo -cuando aún eran G8- por su papel en la guerra de Ucrania y la anexión ilegal de Crimea

Masturbación, mentiras y videos: por qué Megadeth echó a su bajista

La verdad de David Ellefson, acusado de propasarse con una fan de 19 años, él dice que fue consentido, otros afirman que fue un abuso y la banda lo despidió sin miramientos
MAS NOTICIAS