“Estoy dispuesto a sustituir todo lo que se requiera”: Iván Duque prepara consensos para una nueva ponencia de reforma tributaria

Frente a la preocupante situación económica del país, el presidente expresó su voluntad para construir una ponencia sustitutiva con las opiniones y aportes de los sectores opositores.

Colombia's President Ivan Duque looks on during the announcement of the granting of legal status of temporary protection to Venezuelan migrants, in Bogota, Colombia February 8, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez
Colombia's President Ivan Duque looks on during the announcement of the granting of legal status of temporary protection to Venezuelan migrants, in Bogota, Colombia February 8, 2021. REUTERS/Luisa Gonzalez

Hasta el momento, la reforma tributaria, ampliamente rechazada por los partidos políticos en el Congreso de la República y por la ciudadanía en las calles, no tiene apoyos suficientes para prosperar en su paso por el legislativo. Frente a la dura crítica, Iván Duque accedió a generar consensos alrededor de la propuesta e, incluso, impulsar una ponencia sustitutiva recogiendo las opiniones de los principales sectores opositores.

De acuerdo con Iván Duque, en entrevista con La FM, no hay límites para los cambios que se quieran aplicar a la propuesta del ajuste tributario. “Uno no puede abordar estas discusiones con inamovibles. No se pueden abordar con líneas rojas, yo nunca he sido persona de líneas rojas”, respondió el mandatario colombiano en conversación con el medio radial.

“Estoy dispuesto a sustituir lo que se requiera en la reforma y presentar una ponencia sustitutiva que recoja todos los puntos de vista y construyamos un texto para que saquemos el país adelante”, señaló el presidente, quien parece haber escuchado las peticiones del Consejo Gremial y del Partido de la U.

Sin embargo, Duque resalta líneas clave como mantener los subsidios de pandemia, estabilizar finanzas de la nación y mantener el grado de inversión ante las calificadoras de riesgo internacional. “Estamos abiertos a ese proceso para que hagamos la ponencia, una ponencia sustitutiva, que recoja los aportes. He visto aportes muy importantes de todos los partidos. Del sector privado, del Consejo Gremial, de la Andi, de centros de pensamiento”, expresó el presidente.

“Pensar que vamos a transitar toda esta tempestad del covid-19, sencillamente gastando y gastando sin fuentes, eso es imposible”, terminó la idea, quien también afirma que se deben mantener las ayudas e incentivos que el Gobierno hizo disponibles para proteger a los ciudadanos de mayores detrimentos económicos.

“Claramente, este no es un tema de Iván Duque o de Gobierno solamente. Es un tema de país”, aseveró el presidente, quien afirma que no se llega con “arrogancia ni para que se imponga el texto que presentó el Gobierno. Tenemos que construir con el Congreso”, indicó, diciendo que se necesita que se gestione rápidamente la nueva ponencia. Además, recalcó que el efecto de esta medida entrará en vigencia en 2022 y rendirá frutos en recaudo fiscal para 2023.

“Hacer esto hoy es de responsabilidad. Si nosotros hoy somos irresponsables el costo más adelante será aun mayor y más doloroso para los colombianos”, señaló Duque, en referencia a la urgencia que se tiene en el país en torno a la normalización de la economía.

Partido de la U, abierto a la ‘contrarreforma’

Parece haber una ventana de oportunidad de negociación para el Gobierno con el Partido de la U de Dilian Francisca Toro, precandidata presidencial. A pesar de la rotunda negativa de la colectividad frente a la propuesta del Gobierno, su directora firmó una carta abierta al presidente Iván Duque que propone diálogo nacional en torno a la reforma tributaria y demás problemáticas.

La carta, con fecha de este 29 de abril, inicia afirmando que se trata de un momento difícil para el país. No solo se enfrentaría una crisis económica aguda y una crisis estructural en lo social, sino influye que “millones de olvidados exigen poder comer tres veces al día, tener educación, salud, garantizar pensión y trabajar. Esa deuda social la tenemos que reconocer”, expresó, con respecto a los afectados por la pandemia.

Frente a esto, Toro le solicita al presidente que “lidere un diálogo nacional que nos convoque a todos, empezando por los ciudadanos, por los estudiantes, independientes, desempleados; que convoque a los partidos políticos, a los gremios, a los empresarios, a los demás órganos del Estado y busquemos un gran acuerdo nacional”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: