Cuarentena en Bogotá: tenga en cuenta las restricciones que tiene la ciudad desde este viernes

Hasta las 4:00 a. m. del lunes 3 de mayo los bogotanos deberán cumplir con el confinamiento general.

Compartir
Compartir articulo
Foto de archivo.  Personas y autobuses del sistema TransMilenio son vistos en la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía, en medio de la pandemia de COVID-19, en Bogotá, Colombia, 8 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas y autobuses del sistema TransMilenio son vistos en la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía, en medio de la pandemia de COVID-19, en Bogotá, Colombia, 8 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González

A pesar de la solicitud de algunos sectores para quitar la cuarentena que empieza este viernes en Bogotá, la administración decidió mantener las medidas restrictivas debido a que la ciudad sigue enfrentando el tercer pico de la pandemia, el cual ha sido el más grave hasta ahora. La alcaldesa Claudia López informó que Bogotá continuará con las medidas restrictivas de toque de queda y cuarentena por tres días que empezó a la medianoche de este jueves.

Según cifras del Observatorio de Salud de Bogotá ‘Saludata’, la ocupación general de UCI es del 89.6% y en el caso de UCI COVID del 91.4%. Con esta información el Distrito determina que la ocupación se ha mantenido estable durante los últimos días, razón por la que seguirán con las medidas restrictivas, además, considerando que lo más probable es que en dos semanas, debido a las marchas, pueda darse un aumento considerable de casos positivos.

“Este es considerado por los epidemiólogos como el momento más crítico de la pandemia y aún faltan dos semanas para llegar al punto más alto de este tercer pico de covid-19″, explicó el Distrito.

Teniendo esto en mente, desde las 12:59 p. m. del jueves 29 de abril y hasta el lunes 3 de mayo a las 4:00 a. m., los bogotanos están bajo una medida de cuarentena general, manteniendo así el esquema 4 x 3 (cuatro días de nueva normalidad por tres días de cuarentena general).

Además, la medida de toque de queda también sigue en pie entre las 8:00 p. m. y las 4:00 a. m del día siguiente, por este motivo el Distrito pide que los comercios esenciales y no esenciales cierren a las 7:00 p. m., para que sus trabajadores puedan cumplir con la medida.

El pico y cédula también sigue vigente en la ciudad. Tenga en cuenta que las cédulas terminadas en 1,3,5,7 y 9 podrán salir a abastecerse o realizar trámites los días pares, mientras que los documentos terminados en 0,2,4,6 y 8 lo podrán hacer los días impares.

La medida de Ley Seca también se mantiene hasta el 9 de mayo, por esto la venta de bebidas alcohólicas solo está autorizada por domicilio. De la misma manera, las clases presenciales están descartadas en jardines, colegios, universidades públicas y privadas hasta el próximo 10 de mayo.

Si desea realizar ejercicio en las calles tenga en cuenta que solo está permitido realizar actividad física durante una hora y cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad como uso de tapabocas y distanciamiento social. Recuerde que la ciclovía dominical no está funcionando hasta nuevo aviso de las autoridades.

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, fue enfático en que las restricciones también aplican para el sábado 1 de mayo, fecha en que se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores.

Esto considerando que los sindicatos y centrales obreras anunciaron manifestaciones para ese día. Previo a la jornada del paro nacional del 28 de abril, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia, Francisco Maltés, aseguró que el 1 de mayo esta agremiación marchará.

“Hoy, a la medianoche y hasta el lunes a las cuatro de la mañana, habrá cuarentena general en Bogotá. Esto implica una restricción general a la movilidad de vehículos y personas. Quienes estén en la calle, pero que no estén dentro de una de las excepciones (...) estarían incumpliendo la cuarentena general y por ende estarían dispuestos a sanciones y contravenciones del caso. Este sábado 1 de mayo es un día de cuarentena general”, señaló Gómez al anunciar que las medidas se mantenían en la ciudad.

Esto también aplicaría para las personas que piensan seguir con las manifestaciones del Paro Nacional. Aunque las movilizaciones se establecieron para el pasado 28 de abril, el día jueves 29 se presentaron algunas manifestaciones y se cree que este viernes podrían presentarse otras.

SEGUIR LEYENDO: